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Stéphane de Creisquer: «MAN tiene trazada una hoja de ruta que sorprenderá al sector»

Stéphane de Creisquer es desde el pasado 1 de agosto el nuevo director general de MAN Truck & Bus Iberia. Estrenó cargo en medio de una pandemia mundial y con el lanzamiento de una completamente nueva generación de camiones donde destaca la gama pesada TGX.

¿Cómo has llevado tu desembarco en estas circunstancias?

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Con mucha energía positiva y aprendiendo mucho para tratar de navegar de la mejor manera posible teniendo en cuenta el contexto. La familia MAN en España nos hemos adaptado a las circunstancias como un equipo muy unido. Cerramos un 2020 no de alegría, pero sí bajando menos de lo que lo hizo el mercado. Además, ganamos penetración tanto en ventas como en posventa.

Tras un año del lanzamiento de la nueva gama TGX, ¿cómo se ha vivido y qué retos quedan para cumplir en 2021?

La bajada de las ventas ha sido importante, pero menos que en otros mercados europeos. Ha sido un palo, pero nos ha permitido desarrollar más nuestra capacidad de acercamiento a nuestros clientes. Y para 2021, aunque pensábamos que el arranque del año iba a ser más alegre, nosotros seguimos adaptándonos porque tenemos una oferta comercial fabulosa. La mejor que nunca ha tenido esta compañía, como se puede comprobar participando en nuestro Tour de presentación de la nueva gama. Una gama ideal para acompañar a nuestros clientes, especialmente a los autónomos que necesitan mucho soporte en tiempos tan complicados. Me gustaría poner en valor el papel fundamental que juegan en la cadena del transporte. Son una pieza clave y hay que hacer lo máximo que podamos por ellos.

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MAN Truck & Bus

¿Qué importancia tiene en este sentido vuestra red de servicio?

Nuestra red ha demostrado con creces su profesionalidad, su compromiso, su alto grado de formación. Está orientada al cliente y la pandemia ha mostrado su valor. Estuvimos al lado de los conductores con campañas especiales de mantenimiento y también de financiación. Hoy en día, seguimos adelante. Todos los talleres de nuestra red son seguros en el aspecto sanitario y trabajan en la digitalización de los servicios para hacer más fácil el día a día de nuestros clientes. Tenemos una red muy bien valorada.

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Hablando de la digitalización, ¿qué importancia tiene y en qué punto está en España?

Hay mucho por hacer. Estoy convencido de que el futuro de nuestras economías pasa por la digitalización y también por la sostenibilidad. En un plazo de cinco a diez años, si las empresas de transporte no comienzan ya este proceso, no van a sobrevivir. Es muy relevante este apartado. Debe haber un cambio de mentalidad en los responsables para poder transformar sus empresas. Nosotros tenemos un catálogo de once aplicaciones que cubren todos los ámbitos, un sistema modular que permite quedarte con las apps que te vayan bien. Al fin y al cabo se trata de optimizar la eficiencia de tus procesos internos y así incrementar tu retorno financiero.

¿Qué hoja de ruta tiene trazada MAN para hacer frente a la descarbonización del sector?

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Tenemos una hoja de ruta trazada hasta 2030 con etapas muy importantes año a año. Vamos a sorprender al sector. Llevamos décadas trabajando en la electromovilidad. Para el reparto urbano apostamos por la electrificación. Contamos hasta las 26 toneladas con el eTGM y para la última milla con nuestra furgoneta eTGE. Para el transporte de larga distancia consideramos en este momento que la pila de combustible de hidrógeno puede ser la mejor solución, ya que la electromovilidad tardará un poco más. Todavía no está dominada la tecnología de almacenamiento de la energía para llegar a un mínimo de 800 kilómetros de autonomía y con una recarga rápida. En MAN estamos convencidos de la innovación inteligente, queremos liderar ese mercado.

Stéphane de Creisquer MAN Truck & Bus

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¿Qué opinión te merecen los planes de ayuda gubernamentales para rescatar al sector y también para reducir la huella medioambiental?

Llevo años pidiendo un plan renove del parque circulante, que es muy anticuado. Tenemos un sector que representa el 2,7 % del PIB y que da trabajo a 600.000 personas. Esto merece una atención válida por parte del Gobierno. Con planes de achatarramiento como los de Alemania se dinamizaría el sector en estos tiempos tan complicados y se contribuiría a la sostenibilidad del medio ambiente. Trabajamos en un sector muy comprometido, que ha hecho los deberes bien desde hace décadas.

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El futuro pasa por la descarbonización. Contamos con una gama preparada para la segunda mitad de la década, pero el I+D no es gratis. Hemos encontrado soluciones respetuosas con el medio ambiente, pero se necesitan subvenciones gubernamentales que permitan poner el coste de explotación de los nuevos vehículos al mismo nivel de lo que tenemos hoy. El Gobierno debe apoyar a los transportistas en esa transición.

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