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SOS autónomos, una recuperación solo para grandes empresas

Los datos no engañan. No llueve a gusto de todos. No solo eso, sino que el eslabón más pequeño de la cadena, el más débil, el autónomo, es el que vuelve a salir perdiendo. Resulta evidente.

Así lo demuestra un estudio realizado por Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España), que basándose en los datos del Registro Público de Empresas de Transportes, dependiente del Ministerio de Fomento, concluye que la recuperación económica en España en los últimos cinco años (2014-2019) solo ha favorecido a las sociedades y grandes empresas de transporte. Y claro, todo en detrimento de los transportistas autónomos y en menor medida de las cooperativas.

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Autónomos estudio Fenadismer

Como bien nos cuenta Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, «los datos evidencian una tendencia hacia la concentración empresarial en el sector del transporte por carretera, homologándose a la realidad empresarial de los países de nuestro sector, aunque sigue existiendo una predominancia de microempresas de transporte porque son las que históricamente se han demostrado más eficientes y flexibles a las demandas del mercado».

Eficientes y flexibles, como bien apunta Juan José Gil, pero a la vez son las únicas a las que no ha beneficiado el período de recuperación económica. Y es que en el período que muestra el informe, esto es, de enero de 2014 a enero de 2019, la flota de vehículos en manos de autónomos ha descendido en un 23,88 % y de las cooperativas en un 17,76 %. En cambio, las sociedades mercantiles han crecido en un 24,74%. Nada menos. De esta forma podemos decir a fecha de 2019 que el número de vehículos en manos de autónomos se sitúa en 49.223 (64.666 en 2014), el de las cooperativas es de 9.875 (11.972 en 2014), mientras que las grandes flotas se quedan con 179.226 (143.670 en 2014).

Autónomos estudio Fenadismer

El responsable de Fenadismer nos explica: «La necesidad de integrarse en estructuras comercializadoras que permitan una mayor optimización de los costes y la paulatina eliminación de los regímenes fiscales favorables para los transportistas autónomos han contribuido a que las empresas transportistas crezcan en tamaño, lo que se ha visto favorecido por la recuperación económica».

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Tanto es así que si cogemos el tamaño de las empresas comprobamos que las de mayor número de camiones son las que más han crecido. Mientras, las flotas con 20 camiones o más han crecido en un 35 %, las superiores a 60 vehículos han tenido un espectacular crecimiento del 44 %. Como apunta Fenadismer, son precisamente estas las que han llevado a cabo procesos de deslocalización de su actividad, domiciliando parte de su flota en otros países europeos, principalmente de la Europa del Este por sus menores costes fiscales y laborales, para proseguir operando en el mercado español.

Autónomos estudio Fenadismer

En los gráficos que ilustran estas páginas podemos ver esa evolución entre persona física, cooperativas y sociedad mercantil, que ya hemos explicado, y también la evolución del número de vehículos en empresas según su tamaño, esto es, hasta cinco vehículos o con más de cinco. Claramente, el crecimiento se lo llevan las flotas superiores a cinco camiones, principalmente sociedades, con un exagerado 48,23 %.

Y ¿cuál será la tendencia en los próximos meses? ¿Seguiremos caminando hacia la concentración de muchos vehículos en manos de muy pocos? Para Fenadismer «a consecuencia de la aprobación del nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres el pasado mes de febrero, que suprime los límites existentes en cuanto a la flota mínima necesaria para acceder al sector, puede suponer un punto de inflexión que permita una mayor entrada de transportistas autónomos, pero habrá que ver la evolución que se produce en los próximos días».

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Autónomos estudio Fenadismer

Potenciar al autónomo

Lo que está claro es que la figura del autónomo en el sector del transporte es esencial, ya que, como resalta Juan José Gil, conjuga las ventajas de su flexibilidad laboral con la eficiencia derivada del mejor cuidado de su vehículo y de la mejor adaptación a las necesidades del cliente. «Por ello, desde Fenadismer hemos solicitado al Gobierno el establecimiento de un plan de apoyo que contemple medidas de mejora de su capacidad de comercialización, de introducción a las nuevas tecnologías aplicadas al sector y de reducción de su carga impositiva».

Junto a este plan, Fenadismer continuará insistiendo en que se ponga en marcha de forma efectiva un programa de lucha contra la competencia desleal que llevan a cabo las empresas deslocalizadas en terceros países europeos y que en la actualidad controlan casi una tercera parte del transporte internacional español, lo que representa un verdadero “cáncer” para el tejido empresarial de nuestro país.

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