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Probamos el Scania R590 V8, potencia controlada

Los afortunados transportistas que puedan conducir un camión como este Scania R590 V8 estarán de enhorabuena. Un gran trabajo el realizado para conseguir un máquina tan equilibrada con un motor de 590 CV y 3050 Nm de par.

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Scania no ceja en su empeño de seguir ofreciendo a todos sus seguidores este tipo de mecánicas V8. No debemos olvidar que es su seña de identidad en cuanto a motores se refiere y ha supuesto un gran esfuerzo para la marca adaptar estas grandes mecánicas a las cada vez más restrictivas normas medioambientales.

scania r590

Tras la última revisión aplicada a las mecánicas V8 de Scania, el fabricante sueco ofrece a sus clientes cuatro distintas posibilidades en cuanto a potencia se refiere. Con 530, 590, 660 y 770 CV, podemos hacernos una idea del semejante potencial que ofrecen todas estas tractoras. Para la ocasión que nos ocupa, la marca puso a nuestra disposición el segundo escalón disponible, con 590 CV y 3.050 Nm de par.

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Este motor de 16,4 litros de cilindrada, conserva toda la esencia e historia, que tan deseados los ha hecho en el mundo del transporte, aunque a decir verdad, el sonido tan característico que los diferenciaba ha ido cambiando con el paso de los años, a buen seguro por los nuevos y obligatorios escapes, con toda clase de filtros, a los que la normativa de emisiones obliga.

Este matiz, también se ha visto, como es lógico, en el sector de los coches y motocicletas, y para los que nos apasiona el mundo del motor, ha significado en este sentido una pequeña merma en las sensaciones de poder disfrutar más de la conducción. Aun así no nos queda otra que adaptarnos a estos cambios, y eso no quiere decir que ahora estas mecánicas no gocen de un prestigio que se ha ganado con el paso de los años.

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Lo que está claro es que, a pesar de este cambio sobre todo auditivo, el nivel prestacional de estos motores está fuera de toda duda. Con semejante potencia, un cambio automatizado casi perfecto, que por cierto ha sido recién renovado y ofrece un nivel de suavidad y precisión como decimos muy difícil de mejorar, este Scania se convierte en una máquina devorakilómetros con una facilidad pasmosa.

Hay que destacar que con el mencionado cambio del Opticruise de 12+2 relaciones, el camión circulando a 90 km/h,no llega ni a 1.000 rpm, por lo que podemos hacernos una idea de la tranquilidad con la que todo fluye, además de que nos asegura un trabajo mucho menos forzado de la mecánica, que se verá recompensada por mayor durabilidad, lo que contribuye muy positivamente a conseguir unos consumos muy reducidos.

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Cabina completa
La cabina de esta unidad es la denominada serie R Highline. Aunque no es la más grande de la marca, ya que disponemos de la opción de montar la S, que cuenta con piso plano, tampoco será un problema a la hora de hacer grandes rutas, ya que, salvo por este aspecto, contamos con mucho espacio disponible, así como una calidad de realización impecable.

Además, al tratarse de una unidad con el motor V8, la marca ha querido distinguirla, añadiendo muchos elementos, sobre todo decorativos, que nos recuerdan la potente mecánica que llevamos. Desde luego los seguidores lo agradecerán, ya que le da ese toque de distinción que a todos nos gusta al adquirir un producto que es la estrella de la marca. Contamos con 1.910 mm desde el pequeño túnel motor, que apenas mide 9 cm, lo que confiere una movilidad bastante fácil por todo el interior.

La calidad de todos los materiales, así como los ajustes, son dignos de mención especial, ya que se percibe por todos los rincones como de lo mejor del mercado. Por otro lado, y aunque esta tractora no lleva tanto tiempo en el mercado, sí que es verdad que la competencia, como se suele decir, se ha puesto las pilas, y en cuanto a diseño, alguno de sus competidores directos ofrecen soluciones mucho más vanguardistas.

Muchos de vosotros pensaréis que no siempre lo más moderno es mejor, y seguramente tenéis razón, pero al final lo que demandan los clientes es lo que hace que las marcas tengan que ir actualizando sus productos continuamente. En este sentido, no sería de extrañar que a corto plazo, Scania nos sorprenda con algún pequeño restyling, sobre todo en el interior, donde, a pesar de lo comentado, sí que es verdad que quizás le vendría bien un cambio, por ejemplo del cuadro de mandos, donde se están ya adoptando por parte de otras marcas sistemas totalmente digitales.

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Resultados satisfactorios
En cualquier caso, y sin dejarnos llevar por lo que se podría cambiar, este camión cuenta con todo lo necesario para complacer a su conductor, y está pensado desde que nació para satisfacer todas las necesidades tanto en la conducción como en los momentos de descanso.

Si bien en la última prueba realizada, que precisamente fue de su hermano de marca el Scania 540 S, decíamos que era una tractora que sin duda satisfaría a cualquier comprador, en esta ocasión no va a ser menos. La combinación es algo diferente, ya que contamos con un motor más grande y potente y una cabina algo más pequeña, pero como muchas veces os decimos, se trata de elegir la combinación que mas se adapte a nuestras necesidades. Lo que importa es que los resultados arrojados, tanto en satisfacción y comportamiento a la hora de conducirlo como en los más fríos e importantes consumos y prestaciones, están a un nivel muy bueno y a la vez parecido a su hermano menor.

Esto demuestra que al final, las mecánicas en general están muy afinadas y, con las ayudas electrónicas con las que contamos en estos camiones modernos, se pueden alcanzar unos consumos muy buenos, difíciles de imaginar hace unos años. El Scania 590 R es en este sentido un magnífico camión, con el que se nos pasarán las horas al volante muy plácidamente. Con un consumo muy ajustado que no ha llegado a los 32 litros a los 100, aunque el de AdBlue no ha sido tan bueno, con casi 3 litros para la misma distancia y una velocidad media muy buena durante toda la prueba, estamos ante una de las mejores tractoras que han pasado por nuestras manos.

RESULTADOS TOTALES

KM RECORRIDOS: 389 km

TIEMPO EMPLEADO: 4,96 h

CONSUMO MEDIO: 31,82 l/100 km

VELOCIDAD MEDIA: 78,41 km/h

CONSUMO MEDIO ADBLUE: 2,91 l/100 km

Nos queda la duda de si realmente es necesario semejante potencial para mover 40 toneladas, o si realmente este tipo de tractoras tan potentes están pensadas para otros menesteres con más exigencias. De hecho no debemos olvidar que las dos marcas suecas, Scania y Volvo, cuentan entre sus camiones con las dos opciones más potentes del mercado europeo, y es debido en gran parte a que, sobre todo en los países nórdicos, aunque cada vez se extiende a más, se empieza a llevar la solución de megacamiones que pueden arrastrar hasta 60 toneladas.

Aun así, cualquiera que se pueda permitir la compra de un camión como el hoy probado, se asegura muchas satisfacciones al volante, además de un trabajo muy relajado.

 

¿Sabías que…?

La tradición del empleo de motores V8 de Scania se remonta a 52 años atrás. Fue en 1969 cuando se lanzó el primer modelo en emplear este tipo de mecánicas, con una cilindrada inicial de 14,2 litros, turbo, y con una potencia máxima de 350 CV. Fue denominado DS 14, y el primer modelo en incorporarlo fue el Scania Super 140 LBT/LK.

Esta fue la respuesta contundente de la marca sueca al mercado europeo, que en ese momento fue el motor más potente ofrecido. El fabricante fue pionero al ofrecer soluciones a las nuevas necesidades en las carreteras, ya que se aumentó la velocidad máxima y el tonelaje permitido en los camiones, con mecánicas insuficientes por aquel entonces, que rondaban los 250 CV.

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Scania tenía una colaboración con la marca americana Mack, ya que se importaban autobuses del americano, para venderlos en Suecia bajo las siglas Scania. Fruto de esta colaboración nació el desarrollo de este primer motor V8, dada la experiencia de Mack con estas mecánicas, por lo que se suele decir que el primer motor V8 de Scania era prácticamente un Mack, ya que llevaba muchos elementos de este fabricante.

Con el paso de los años, el motor fue evolucionando y ofreciendo más potencia, pero conservando el mismo bloque inicial, hasta el año 2000, en el que se lanzó un nuevo motor, ahora sí, totalmente engendrado por Scania, que aumentó la cilindrada hasta los 15,6 litros.

Este motor tenía la particularidad de que ya empleaba muchos elementos comunes del resto de los motores de Scania, como por ejemplo los de seis cilindros y 13 litros, que ofrecían así una capacidad de fabricación mucho más rentable para la marca.

Posteriormente, hace ahora casi una década, se le aumentó la cilindrada hasta los 16,4 litros actuales, y desde entonces se le han ido aplicando mejoras diversas, de inyección, electrónica o engrase, pero manteniendo el mismo bloque motor. Actualmente se ofrecen 4 niveles de potencia, que llegan hasta unos impresionantes 770 CV, lo que lo hace a día de hoy el más potente en el ámbito europeo.

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