En esta entrega vamos a transformar un clásico del constructor SAVIEM, Sociedad Anónima de Vehículos Industriales y Equipamientos Mecánicos.
Se trata de un camión rígido de pequeño tonelaje, el Super Galion SG5 de los coleccionables de Altaya, escalado a 1:43.
La gama SG se construyó desde 1965 hasta 1982, aunque no siempre bajo la misma marca, según la época y el mercado, puesto que al comienzo de los 70, SAVIEM alcanza un acuerdo con MAN Henschel, quien le suministra el motor diésel de 3,3 litros de inyección directa, en la que el pistón posee una cámara de combustión.

Hasta entonces, la gama SG montaba un motor gasolina de 2,6 litros. Con esta colaboración, el SG5 lo distribuiría MAN en Alemania, con el beneplácito de SAVIEM, mientras que los siguientes acontecimientos históricos hicieron que también el modelo se comercializase por Renault Vehículos Industriales hasta 1982.
Año en el que los SG4 y SG5 pasaron a fabricarse en Checoslovaquia por Avia, que había adquirido la licencia de los modelos.
El modelo Sanders
Los que conozcáis la colección veréis que la transformación del camión ha sido profunda, puesto que Altaya ofrece una réplica de la empresa Sanders que emplea los colores amarillo y rojo. Además, hemos querido echarle unos años encima de duro trabajo y un aspecto algo destartalado.
Para comenzar, hemos desatornillado todo el vehículo paso a paso, la caja de carga y su toldo, la cabina y, con la ayuda del estañador, retiraremos los cristales, focos y demás detalles.

Hemos querido cerrar el toldo de la caja de carga, y para ello, lo que hacemos es darle la vuelta, es decir, invertimos su posición 180º, lo de delante lo ponemos detrás y lo de detrás, delante.
Tapiamos la parte que queda abierta con una plancha de Evergreen, la recortamos al mismo perímetro de al apertura y colocamos la fachada, con lo que conseguimos un toldo completamente cerrado por todos los costados.
En la caja de carga, por su parte, únicamente le hemos reposicionado las faldillas portafaros. Siendo sinceros, la réplica del modelo es bastante acertada, hasta los espejos cuentan con un buen grado de realismo.
Llega la hora de transformar la cabina y, para hacer desaparecer la imagen corporativa de la empresa, la hemos decapado. Luego hemos escogido el amarillo para la cabina, el azul para el toldo y el rojo para la caja de carga junto al chasis.

Para el envejecimiento de la totalidad del SAVIEM SG5 hemos sacado las luces y realizado infinidad de sombras. Para el toldo, cuya base ha sido el azul, sacamos las luces mezclando azul con blanco y azul con marrón claro.
Para las sombras, azul con negro y Siena tostada con negro. Por lo que respecta al chasis, mezclaremos el rojo con el blanco, mientras que para las sombras, lo haremos con negro, Siena, negro, óxido y marrón.
Por último, en la cabina aplicaremos amarillo, blanco y marrón para sacar luces, y negro, marrón óxido, rojo óxido y verde para ensombrecerla. También ensuciaremos los neumáticos como si hubiera circulado por carreteras secundarias con presencia de barro.
En el interior de la cabina emplearemos negros y grises al gusto, para finalizar con los detalles de cosecha propia, como tarjetas, matrículas y demás complementos que queramos integrar.

Más trucos
La tapa del toldo la hemos realizado nueva con Evergreen. Una vez recortada y pegada en su lugar, para simular las formas de los pliegues del toldo, nos armaremos con el estañador. Bien caliente, se aproxima el estañador a las zonas, pero no por la punta, sino por el lado más grueso del cuerpo del aparato.
Debemos aproximar y deslizar por la pieza, pero recordad que es plástico y si hacemos una parada sobre la pieza, el calor la deformará tanto, que la pieza quedará inservible.



