Esta semana, se inauguró en Valencia el primer transporte intermodal mediante CMR electrónico en Europa, entre España e Italia, vía camión-barco-camión, y liderado por las empresas de transporte por carretera Transitalia España y la naviera italiana Grimaldi.
El primer viaje en Europa equipado mediante este documento electrónico se hizo realidad mediante un camión de Transitalia cargado de bobinas de papel y equipado con la carta de porte digital, que había salido por carretera desde Madrid hasta el puerto de Valencia, donde tomó la vía marítima hacia el puerto de Livorno, desde donde partió de nuevo por carretera hacia su destino final en Verona.
ASTIC, pionera en 2016 en la implantación de la carta de porte digital o CMR electrónico en el transporte terrestre, respalda el lanzamiento del primer transporte intermodal e internacional con documentos electrónicos.
El CMR electrónico o carta de porte digital es el documento que sustituye a la carta de porte tradicional en papel, que de forma obligatoria deben llevar los vehículos de transporte de mercancías, que contiene los datos clave del porte como el origen y destino, tipo de mercancía, entre otros elementos.
Esta digitalización de los elementos de control aplicados al transporte supone múltiples ventajas, ya que permite agilizar los trámites burocráticos entre fronteras y modos de transporte, un significativo avance en beneficio de la transparencia para toda la cadena de suministro y la trazabilidad de todo el proceso entre remitentes, cargadores, transportistas y destinatarios.
Entre los avances más destacados de este CMR electrónico figuran: ahorro del 70% de costes (papel, espacio, etc.), mayor eficiencia, trazabilidad en tiempo real, cobro inmediato, prevención de litigios y riesgos, además de ser inalterable, recuperable en un click y constituir garantía legal como un tercero de confianza en servidores encriptados, entre otros.