fbpx
PUBLICIDAD Billboard

El primer Megatruck en circulación

Fruto del marco de colaboración entre el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña con SEAT, como líder del proyecto, Grupo Sesé, CIMALSA, Grupo Carreras, Tecnicarton y SF Consultants, hoy ha circulado el primer megatruck por carreteras nacionales. En primera instancia, se trata de un proyecto piloto, con el objetivo de demostrar la viabilidad de la implantación de los megatrucks y reivindicar su circulación regular. En ese sentido, en el trayecto de hoy el vehículo ha llevado incorporados sensores que han monitorizado parámetros correspondientes a diferentes sistemas, especialmente en lo relativo a los aspectos de seguridad (frenada, maniobrabilidad, resistencia de elementos mecánicos, etc.).

MegatruckEl megatruck del Grupo Sesé, ha estado formado por una cabeza tractora Scania de 450 CV, y dos remolques en configuración Link, como ha explicado Federico Ballester, responsable del grupo, que consolidan los 25,25 metros con una capacidad máxima de carga de 60 toneladas. Éste ha reconocido que los megacamiones no son sustitutos al resto de camiones, si no, un refuerzo para el transporte por carretera, y en general, al transporte intermodal.

PUBLICIDAD Content_1

El recorrido se ha realizado por carretera y autopista entre Palau-solità i Plegamans y la factoría de SEAT en Martorell. Este ha sido la primera fase de tres que se quieren consolidar desde la fábrica, tal y como ha explicado Manuel Servent, responsable de logística de SEAT. Integrar de forma habitual varios vehículos de este tipo en esta ruta, una segunda fase desde Azuqueca de Henares hasta Martorell, y una tercera desde Oliveira Azeméis (Portugal), donde legislativamente, también pueden circular los megatrucks.

Pere Padrosa, director general de Transportes y Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, ha destacado que la tonelada de mercancía transportada se realiza en los mismos parámetros de seguridad que en un conjunto convencional, pues la frenada va en función de los ejes que monte el conjunto. Apelando a la historia, ha recalcado, que este tipo de vehículos ya existen desde hace tiempo en otros países como Estados Unidos, Australia, norte de Europa, aunque bajo distintas denominaciones, para él solo es cuestión de que la sociedad se acostumbre a ver los Megatruck, pues la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad ya está demostrada.

PUBLICIDAD Mobile_Footer_1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.