En Estados Unidos, la mayoría de los camiones que circulan por las inmensas carreteras del país están equipados con motores de 6 cilindros en línea recta y no con los populares V8, típicos de los camiones europeos. Y es que este tipo de motores tienen una serie de ventajas con respecto a los motores V8.
En este vídeo, ML Tops explica algunas de las razones por las que los camiones americanos de decantan por este tipo de motorización.
Una de las causas es el diseño de los camiones made in USA, formados por grandes cabinas y frontales extremadamente alargados que favorecen el montaje de motores en línea y de piezas de gran tamaño. Esto es debido a que allí no existen restricciones que regulen la longitud total del vehículo como ocurre en la mayor parte de los países de Europa.
Por otro lado, el hecho que los seis cilindros del motor se construyan en línea recta hace que el sistema sea más simple y de funcionamiento más suave que el de un motor V8 y, por tanto, que también resulte más económico a la hora de construirlo y de hacerle el mantenimiento.
Además, este tipo de mecánicas usan prácticamente la mitad de componentes, lo que significa menos costes operativos y menos posibilidades de averías y reparaciones. Y todo ello sin perder ni un ápice de potencia. Debido a cómo están montados, los motores V6 pueden mantener la admisión y escape separados, lo que evita el sobrecalentamiento.
Otro aspecto a tener en cuenta es que, al ser más longitudinales, los motores de seis cilindros de los camiones americanos disponen de más espacio a los lados del compartimento del motor, lo que ofrece la posibilidad de instalar componentes adicionales, como por ejemplo alternadores grandes, unidades de aire acondicionado, turbocompresores o filtros de aire.
Esto no sucede así en los V8, en los que todos estos componentes se han de instalar por encima del motor, en una especie de laberinto que dificulta el acceso para el mantenimiento. Esta simplicidad hace que los motores de los camiones de los Estados Unidos sean más fáciles y baratos de mantener.
Puedes descubrir más detalles y contenidos adicionales si te suscribes al canal de YouTube de ML Tops.