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Ponemos a prueba los camiones más duros de Iveco

Iveco nos presenta toda su gama off-road. Y lo hace, preparándonos una pista de pruebas ideal, totalmente diseñada para sacarle el máximo partido a estos camiones todoterreno. Robustez y versatilidad, al completo.

Los pesos pesados de la gama de Iveco destinados a obras y demás aplicaciones difíciles son el T-WAY y el X-WAY. Ambos heredan muchos componentes de la gama S-WAY, que es el máximo estandarte de la marca en la larga distancia, y cabe resaltar que ambos modelos de camiones se fabrican en la planta que la marca tiene en Madrid.

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Por una parte, la gama T-WAY ofrece toda la potencia necesaria para la tracción y la toma de fuerza con el fiable y eficiente motor Cursor 13 de Iveco (13 litros), que desarrolla hasta 510 CV, aunque para configuraciones más ligeras, también está disponible con el motor Cursor 9. Estos van acoplados a las probadas cajas de cambios automatizadas HI-TRONIX de 12 y 16 velocidades, que ahora también cuentan con nuevas funciones específicamente pensadas para los trayectos fuera de carretera.

iveco off-road

Incluyen la función Hill Holder para ayudar a los arranques en pendientes pronunciadas; el modo Rocking, para ayudar a recuperar la tracción en condiciones resbaladizas, y el modo Creep, para circular a velocidad ultrabaja, aunque, por supuesto, también se pueden montar cajas de cambio manuales.

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Hereda de sus predecesores la legendaria robustez del chasis de acero de alta resistencia con unos largueros de 10 mm de grosor, con un momento flector de 177 kNm que lo sitúa entre los mejores del segmento. El eje delantero tiene una capacidad máxima de hasta 9 toneladas y el cubo reductor en el eje trasero forma parte del equipamiento de serie.

El nuevo sistema de suspensión trasera de alta resistencia para ejes de tipo tándem optimiza el peso del vehículo y mejora el rendimiento fuera de la carretera, con una mayor distancia al suelo y un mejor ángulo de salida.

Por otro lado, nos encontramos con la gama X-WAY, que está diseñada para ser lo más ligera posible sin comprometer la capacidad todoterreno, porque el bajo peso en vacío se traduce en una gran carga útil, especialmente cuando se trabaja en la carretera con límites de carga estándar. Con su enfoque orientado a cada misión, el sistema HI-TRACTION y su característico todoterreno, garantiza una buena productividad.

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Podríamos decir que esta gama es una mezcla entre los S-WAY de larga distancia y la T-WAY, más dura, ya que integra soluciones de ambas para conseguir misiones de largo recorrido en carretera y a la vez defenderse notablemente cuando llega a terrenos difíciles.

Para esta gama se ofrece una amplia gama de motores diésel Euro VI/d y de gas natural para adaptarse a todas las aplicaciones. Los motores diésel, con tres cilindradas y potencias que van de 330 a 570 CV, ofrecen una potencia destacable. El motor de 13 litros también está disponible en versión de gas natural, que proporciona un funcionamiento limpio y silencioso.

Con la caja de cambios automatizada HI-TRONIX de 12 y 16 velocidades, podrá beneficiarse de una serie de funcionalidades, como el Modo Rocking, el Off-Road, el Creeping y cuatro marchas atrás para afrontar con facilidad los tramos todoterreno de cada misión. También disponemos en opción de una caja de cambios totalmente automática y de otra manual.

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Por otro lado, y aunque sean más pequeños que los mastodontes de los que hemos hablado, también nos subimos a los Iveco Eurocargo 4×4 y los Daily 4×4, que son capaces de solventar tareas complicadas en los terrenos más abruptos.

Para comenzar podemos decir que el Eurocargo es un camión que podríamos considerar de tamaño medio, muy adecuado para entrar en lugares difíciles que no sean muy amplios. Dadas sus medidas y capacidades off-road, lo convierten en un candidato ideal para estos menesteres.

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iveco off-road

Está disponible con cabina corta y larga con techo estándar. La masa total del vehículo puede ser de 11,5 toneladas o de 15 toneladas, con una distancia entre ejes de entre 3.240 y 4.150 mm. Este modelo incorpora un motor Tector 7 con versiones de 220 y 250 CV para la versión de 11,5 toneladas, y de 250 y 280 CV para la de 15 toneladas.

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La versión 4×4 del Eurocargo ofrece soluciones específicas que protegen la estructura del vehículo, como el paragolpes en acero, peldaños de acceso retráctiles y una protección específica para el radiador. Además, cuenta con un gancho de remolque delantero y está disponible en versión con toma de fuerza. Se ofrecen tres tipos de cambio, uno automatizado, otro automático y otro manual, todos ellos de seis velocidades.

El cambio manual ZF cuenta con el sistema servoshift, que facilita el engranaje de las marchas, incluso durante las tareas más exigentes. La tracción integral permanente se consigue a través de un diferencial longitudinal, cuya función es la de repartir el par motor entre los ejes delantero y trasero. Además, el conductor puede seleccionar una relación del repartidor rápida o lenta, en función de las condiciones de uso del vehículo (asfalto o todoterreno). Los tres bloqueos del diferencial garantizan la tracción incluso en condiciones de escasa adherencia.

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Por otro lado tenemos el más pequeño de la gama, que no es otro que la Daily 4×4. Esta es la versión todoterreno del buque insignia de la gama de vehículos industriales ligeros de la marca italiana. Está disponible con chasis de 5,5 o 7 toneladas y el potente motor de 3.0 litros con 132 kW (180 CV) y sus 430 Nm de par.

Con la versatilidad y la robustez como principales características, el chasis de la Daily 4×4 ha sido expresamente diseñado con una capacidad máxima de carga de hasta 5.000 kg. Gracias a sus suspensiones independientes en el eje delantero, consigue superar los obstáculos más complicados y se convierte en una de las referencias en cuanto a confort de marcha.

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Está disponible con cambio manual de 6 velocidades o cambio automático de 8 velocidades, puede cumplir las misiones más complicadas en cualquier terreno con gran facilidad. Por otro lado, los tres diferenciales con bloqueo que equipa este modelo (central, delantero y trasero) y los generosos ángulos de ataque, ventral y salida, permiten a la Daily 4×4 salir airosa de las situaciones de poco agarre.

Por último, la versión especial 4×4 Tigrotto supone un homenaje a un modelo histórico de la marca de los años cincuenta y sesenta, con muchos detalles exclusivos. Este modelo se ha presentado en la IAA de Hannover y esta es la primera ocasión en la que hemos tenido la oportunidad de probarlos. Con una carga útil de hasta 4.300 kilos, cuenta con un motor diésel de 3.0 litros y 180 CV, asociado a la transmisión automática Hi-Matic de 8 relaciones.

Hemos hecho un repaso de las principales características de la familia off-road de Iveco y cabe reconocer que la marca italiana cuenta con una completísima gama de vehículos destinados a moverse en las condiciones más difíciles.

Durante la jornada de pruebas tuvimos ocasión de probarlos prácticamente todos. En tandas cortas pudimos comprobar en primera persona las virtudes en cuanto a motor, cambio, diferenciales bloqueables… Y todo ello en un recorrido diseñado para sacar el máximo rendimiento a estos camiones.

Diferentes rampas, badenes y terrenos con ángulos acusados, donde, aunque los camiones no estuvieran cargados a tope, sí que pudimos comprobar las soluciones técnicas y el comportamiento sobre el terreno de esta gama off-road de Iveco. Toda una experiencia.

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