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Mercedes-Benz Trucks presenta sus camiones eléctricos para las obras en Bauma 2022

Acudimos a la Bauma 2022, la 34ª edición de la feria líder mundial de maquinaria de construcción, máquinas de materiales de construcción, máquinas de minería, vehículos de construcción y equipos de construcción.

Más de 3.000 expositores de 60 países, más de 495.000 visitantes acudieron a Múnich para la ocasión, entre ellos, Mercedes-Benz Trucks que nos presentó sus soluciones para el segmento construcción.

El tráfico en las obras tiene muchas facetas. A veces hay que descargar materiales a granel, como arena, grava o piedras. Otras veces es necesario transportar piezas pesadas de hormigón para el montaje de una planta industrial a través de muchos kilómetros de carreteras. Esto plantea grandes exigencias como la robustez, el rendimiento y la eficiencia, así como al manejo de los vehículos que sirven para estas aplicaciones.

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Con los camiones de Mercedes-Benz Trucks, algunos de estos requisitos pueden cumplirse ahora de forma localmente neutra en cuanto a emisiones de CO2 y bajo nivel de ruido. Así, lo vimos en Bauma 2022, donde la marca alemana mostró, entre otros modelos, el prototipo eActros LongHaul con una toma de fuerza eléctrica de MEILLER; el eActros 300 con una solución de volquete electrificado de MEILLER; y el prototipo Arocs con batería y hormigonera eléctrica de LIEBHERR-Mischtechnik, diseñado junto con el Grupo Paul.

Para comenzar, Mercedes-Benz Trucks presentó el «prototipo conceptual» del eActros LongHaul hace unas semanas en la IAA Transportation 2022 de Hannover. Este camión con batería se ha desarrollado para el transporte de larga distancia, pero ahora puede verse en una aplicación de construcción orientada a la carretera.

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Para ello, el fabricante de volquetes de Múnich MEILLER, en colaboración con Mercedes-Benz Trucks, ha desarrollado una toma de fuerza eléctrica que permite el manejo eficiente de equipos de trabajo hidráulicos como semirremolques basculantes o remolques de piso móvil.

El sistema desarrollado para el eActros LongHaul tiene una potencia continua de 58 kW. En la producción en serie, la toma de fuerza eléctrica debería generar una potencia mucho mayor. El par motor es de 300 Nm. El sistema combina el inversor, el motor eléctrico, la unidad de control y el sistema hidráulico habitual de los semirremolques basculantes en un diseño adaptado al vehículo para que quepa detrás de la cabina.

Este accionamiento eléctrico auxiliar convierte la corriente continua de la red de alta tensión en corriente alterna mediante el inversor. Acciona un motor eléctrico adicional, que a su vez acciona la bomba hidráulica para proporcionar energía para el funcionamiento del remolque.

Ventajas de esta solución en comparación con el funcionamiento anterior a base de diésel Neutralidad total de CO2 a nivel local y gran reducción de la generación de ruido, lo que es especialmente relevante en el uso en ciudades y zonas residenciales.

El diseño compacto del sistema también permite que el eActros LongHaul funcione con remolques estándar, una gran ventaja para las empresas de transporte que utilizan el vehículo para una amplia variedad de aplicaciones.

Además del eActros LongHaul, Mercedes-Benz Trucks también mostró el eActros 300, ya lanzado al mercado, como variante para aplicaciones de construcción orientadas a la carretera. Mercedes-Benz Trucks ha instalado la toma de fuerza eléctrica «eWorX» desarrollada por ZF, junto con un elevador de gancho electrificado de MEILLER, en un eActros.

El sistema eWorX de ZF convierte la energía eléctrica del vehículo en energía mecánica en el eje para accionar la bomba hidráulica para el funcionamiento de la carrocería. Para permitir una eficiencia operativa optimizada, eWorX integra componentes como el motor eléctrico, el inversor, la unidad de control electrónico y los módulos de software específicos de la aplicación en una solución que podríamos llamar algo así como enchufar y trabajar.

Y así es como funciona la solución. La batería de tracción del eActros suministra energía eléctrica al sistema ZF eWorX mediante una interfaz de corriente continua. A su vez, el motor eléctrico eWorX acciona la bomba hidráulica del elevador de gancho MEILLER. Por lo tanto, no es necesaria una conexión mecánica con el motor de tracción.

El eActros, tal como se presenta con la carretilla elevadora de gancho MEILLER, es adecuado para el transporte de contenedores. Permite el funcionamiento del sistema hidráulico en función de las necesidades gracias al sistema ZF eWorX. La bomba sólo funciona cuando se mueve la carrocería. Esto evita el consumo innecesario de energía. Además, no hay emisiones de ruido de un motor de combustión.

Para el eActros 300, Mercedes-Benz Trucks apuesta por un ePowertrain en forma de eje rígido eléctrico con dos motores eléctricos integrados y una transmisión de dos velocidades. Las baterías consisten en tres paquetes de baterías, cada uno de los cuales ofrece una capacidad instalada de 112 kWh y una capacidad utilizable de unos 97 kWh. Con tres paquetes de baterías, el eActros 300 tiene una autonomía de hasta 300 kilómetros.

El eActros puede cargarse con hasta 160 kW: los tres paquetes de baterías del eActros 300 necesitan poco más de una hora en una estación de carga rápida de CC estándar, con una corriente de carga de 400 A, para cargarse del 20 al 80 por ciento.

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