Operativo especial de Tráfico para la Semana Santa

Tiempo de lectura: 3 min.

Hagamos que el Big Data se equivoque es el eslogan de la nueva campaña de concienciación para evitar siniestros  de tráfico que la Dirección General de Tráfico ha presentado de cara al operativo especial de Semana Santa, un periodo en el que se incrementan los movimientos tanto de largo como de corto recorrido.

Después de dos años, en el que este periodo vacacional ha estado condicionado por la pandemia del coronavirus, este año las previsiones apuntan a que se pueden llegar a producir 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras.

Para evitar siniestros de tráfico, la DGT ha recurrido a uno de los más importantes analistas de Big Data en España quien, con más de 10 millones de siniestros de tráfico y a través de algoritmos y modelos matemáticos, ha calculado el número de fallecidos en carretera esta Semana Santa.

Según este experto serán 36 personas con diferentes perfiles quienes morirán estas vacaciones porque el Big Data, los algoritmos y las estadísticas lo pronostican todo: la edad, cuántos hombres, mujeres o niños, en qué lugar y a qué hora, qué tipo de accidentes y con qué vehículo… pero si sabemos que estamos dentro del perfil de las personas que tienen más probabilidad de fallecer y somos conscientes de ello, podemos evitarlo y hacer que el Big Data se equivoque”.

Según Pere Navarro, director de la DGT “cuando te dicen que 36 personas van a morir estas vacaciones en carretera, nunca piensas que vayas a ser tú mismo o alguien de tu familia, pero detrás de cada estadística hay nombres y apellidos.

Un verdadero drama que es difícil de superar; por tanto esta Semana Santa y siempre, cumplamos las normas  para hacer que el Big Data se equivoque”.

UN DISPOSITIVO, DOS FASES

Para esta Semana Santa, la DGT prevé que se produzcan 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,10% menos de los que se produjeron en la Semana Santa de 2019.

Para velar por la seguridad y fluidez del tráfico, la DGT ha preparado un dispositivo especial que comenzará a las 15:00 horas del viernes 8 de abril  y finalizará a las 23:59 del lunes 18.

Esta operación, una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.

trafico

A mayor número de desplazamientos, mayor exposición y por tanto mayor riesgo. Con esta premisa, la DGT pone todos los medios humanos y materiales a su alcance para que se respeten las velocidades establecidas, no se produzcan distracciones, ni se conduzca si se ha ingerido alcohol u otras drogas y evitar salir despedido del vehículo si lleva mal abrochado el cinturón de seguridad o simplemente no lo lleva puesto.

Un buceador explora el fondo marino cerca de un iceberg, lo que pone de manifiesto que siempre hay más por descubrir bajo la superficie de lo que se ve desde arriba: perfecto para tu banner A, posición 01 en la versión de escritorio.
Advertisement
Un camión Volvo con el motor suspendido aparece en un entorno oscuro, en el banner A, posición 01. El texto dice: «Volvo Trucks. Driving Progress». Ideal para pantallas de ordenador.
Revista de camiones: «Suscríbete a nuestra revista. 1 año, 16 €». Destaca en la posición 02 para ordenador de sobremesa con la portada amarilla de CAMIÓN y nuestro exclusivo banner A.
Un buceador explora el fondo marino cerca de un iceberg, lo que pone de manifiesto que siempre hay más por descubrir bajo la superficie de lo que se ve desde arriba: perfecto para tu banner A, posición 01 en la versión de escritorio.
En el banner B aparece un camión Volvo con los faros encendidos junto a un motor suspendido, con la inscripción «VOLVO» en la parte inferior izquierda.
Más entradas de Actualidad