Nuevas colas kilométricas de camiones para salir del Reino Unido

Tiempo de lectura: 3 min.

Desde que el Reino Unido abandonó la Unión Europea, hace ya más de dos años, ha traído consigo reiterados y graves problemas para el desarrollo del transporte internacional por carretera, como consecuencia del restablecimiento de trámites aduaneros, la inseguridad por el mayor riesgo de entrada de inmigrantes en los camiones y las congestiones para acceder al Eurotúnel, entre otras.

Lamentablemente, una vez más, estos últimos días los transportistas españoles y del resto de países europeos se están enfrentando a colas kilométricas diarias de más 30 kilómetros para salir Reino Unido, lo que origina esperas de más de 10 horas con vehículos aparcados en los arcenes de las autopistas.

Esto ocasiona enormes perjuicios a los transportistas que, en estas circunstancias, además carecen de espacios de aparcamiento para los vehículos, además de lugares de descanso adecuados con unas mínimas condiciones higiénico sanitarias, como ya ocurrió en las Navidades de 2020 coincidiendo con la aplicación el Brexit en que decenas de miles de transportistas se quedaron atrapados casi una semana en suelo británico sin ningún tipo de asistencia personal.

A estas graves incidencias que están soportando los transportistas se une el hecho de que se ven imposibilitados de cumplir la regulación legal sobre tiempos de conducción y descanso cuando acceden a territorio europeo por la acumulación de horas perdidas que han sufrido en el territorio británico.

Ante ello, Fenadismer ha puesto en conocimiento de las autoridades británicas esta gravísima situación,  solicitando con carácter urgente la adopción de medidas adecuadas que impidan que sigan produciéndose, aunque por su parte lo achacan principalmente a fenómenos meteorológicos adversos, un incremento notable del tráfico de pasajeros como resultado de las vacaciones de Semana Santa y daños técnicos en el transbordador debido a inclemencias meteorológicas.

En todo caso, las autoridades británicas se han comprometido a trabajar para adoptar medidas que permitan solventar la situación para facilitar el acceso a la localidad fronteriza de Kent, punto de acceso a los feries de embarque y del Eurotúnel, pero asimismo han advertido que se impondrán multas de 300 libras para aquellos que no sigan específicamente las instrucciones proporcionadas por los agentes o intenten usar rutas alternativas a los puertos de salida, como carreteras locales, pudiendo además ser detenidos por los agentes encargados del cumplimiento de la ley.

Un camión de Repsol circula por una autopista al atardecer con un texto que promociona los servicios de Solred para mejorar el rendimiento de las flotas.
Advertisement
Advertisement
Un camión MAN TGX D30 PowerLion de color marrón circula por la autopista; el banner A destaca su récord de eficiencia en el consumo de combustible y el premio al mejor camión de 2026 en una posición destacada (07) para los usuarios de ordenadores de sobremesa.
Un camión Mercedes-Benz circula por una carretera al atardecer, con el banner B visible en la disposición de escritorio «Posición 03»; el texto promociona los servicios de tacógrafo digital en español.
Un camión Volvo con el motor suspendido aparece en un entorno oscuro, en el banner A, posición 01. El texto dice: «Volvo Trucks. Driving Progress». Ideal para pantallas de ordenador.
Revista de camiones: «Suscríbete a nuestra revista. 1 año, 16 €». Destaca en la posición 02 para ordenador de sobremesa con la portada amarilla de CAMIÓN y nuestro exclusivo banner A.
Un camión de Repsol circula por una autopista al atardecer con un texto que promociona los servicios de Solred para mejorar el rendimiento de las flotas.
Camión MAN TGX D30 de color marrón que remolca un remolque blanco por una carretera, con una insignia de premio y un botón rojo con el texto «Más info» en el banner B, posición 02, en la versión de escritorio.
Un camión Mercedes-Benz circula por una carretera al atardecer, con el banner B visible en la disposición de escritorio «Posición 03»; el texto promociona los servicios de tacógrafo digital en español.
Más entradas de Actualidad