fbpx
PUBLICIDAD Billboard

Muchas empresas y cooperativas han interrumpido sus procesos de fabricación

Ante el agravamiento del paro del transporte, las asociaciones que integran a la cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo (AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agro-Alimentarias y FIAB) alertan de que la situación «ya es, en estos momentos, insostenible e instan a acabar  inmediatamente con un conflicto que está teniendo elevados costes para la economía y el conjunto de la sociedad».

Cuando se cumplen diez días desde el inicio del paro, desde la cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo se  considera “inaplazable poner fin a esta situación que está poniendo en claro riesgo el abastecimiento de productos, así como la continuidad de miles de negocios y empleos”.

PUBLICIDAD Content_1

AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agroalimentarias y FIAB hacen un llamamiento al Gobierno de España  a “una intervención urgente en un conflicto que se ha convertido en un problema de Estado con un  impacto sobre la economía y los ciudadanos que no admite demora”.

Exigen, asimismo, que se garantice la seguridad y el derecho a trabajar de los transportistas que no quieren sumarse al paro, y que quienes  lo secundan no coaccionen al resto de los sectores de la cadena ni impidan la libre circulación de mercancías.

muelle de carga

PUBLICIDAD Content_2

El paro está teniendo ya un gran impacto en toda la cadena alimentaria (sector primario, industria, transporte y distribución), provocando graves daños económicos, la paralización y el cierre de fábricas y poniendo en peligro más de 100.000 puestos de trabajo.

Numerosas empresas y cooperativas han tenido que interrumpir sus procesos de fabricación y se han visto obligadas a cerrar temporalmente sus plantas ante la falta de suministro como Calvo,  Azucarera,  Cuétara, Dcoop, JaenCoop, Agrosevilla o fábricas de pienso  y otras como Danone o Estrella de Galicia  han anunciado que deberán hacerlo próximamente.

De mantenerse el paro, «los daños sobre un sector que aporta a la economía española más de 4,5 millones de empleos y el 20% del PIB pueden ser irreparables», según estas prganizaciones.

PUBLICIDAD Content_3
PUBLICIDAD Mobile_Footer_1