En la localidad murciana de Molina de Segura, donde se aglutinan infinidad de empresas de transporte frigorífico, se halla una de las mayores sedes dedicadas a la venta del accesorio, Mister Camión. Ubicados en el polígono industrial La Serreta, junto a varios concesionarios de camiones y a tiro de piedra de una de las vías neurálgicas del transporte internacional, la autovía A-7, en esta tienda especializada en accesorios para camión cuentan con un amplio catálogo de complementos de todo tipo: iluminación, antirrobos, herramientas, volantes, bocinas, llantas, cinturones de amarre, portafaros, estribos, mesas adaptables para el salpicadero, espejos retrovisores, cortinas, alfombrillas, viseras, protectores para faros, neveras, climatizadores, maquetas y, en definitiva, todo aquello que exista especialmente pensado e ideado para un camión, ya sea decorativo o funcional. José Ángel Bravo, gerente y propietario del establecimiento, tiene clara su filosofía de venta: “Si el accesorio existe, lo encontramos y se lo ofrecemos a nuestros clientes”, afirma.
Bravo, que anteriormente trabajó en el Departamento de Compras de una gran empresa de transportes de la zona, comenzó su andadura en el segmento, y una vez adquirida la experiencia necesaria se puso por su cuenta en 2001. Desde entonces recorre ferias especializadas del sector del accesorio al norte de Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, entre otros países europeos, donde el mercado es mucho más amplio que en nuestro país en busca de complementos directamente de los fabricantes. De este modo se ha convertido en distribuidor oficial de marcas como Waeco, constructor de climatizadores y neveras, entre otros elementos, o HS, especialista en portafaros y defensas de acero inoxidable.
Más de 10.000 referencias
La sede central de Mister Camión cuenta con 800 metros cuadrados para un sinfín de productos de varias naturalezas, iluminación, seguridad, embellecedores, sujeciones, protectores, etc. En la actualidad, alrededor de 200 son los que se destinan a tienda y exposición, que permanece abierta de 9 a 13.30 y de 16 a 20 horas de lunes a viernes y el sábado en horario de mañana. El resto se emplea como almacén para la preparación y embalaje de las ventas que se realizan a través de su página web www.mistercamion.com, puesto que una buena parte de sus clientes están en Murcia, pero también cuenta con un buen número de clientes en Barcelona, Cantabria y Madrid, la mayoría de los cuales compra on line.
Uno de los mayores problemas a los que los transportistas españoles se enfrentan a la hora de personalizar su camión, en parte, radica en la restrictiva legislación, bastante más severa que en el resto de los países europeos, y en que no todas las ITV se rigen por el mismo rasero a la hora de inspeccionar según qué objetos, como asegura el gerente: “El camionero quiere mejorar su entorno laboral, pues es aquí donde pasa gran parte del tiempo, pero depende del centro de inspección técnica al que vaya si le buscarán las cosquillas o no por un simple piloto, por ejemplo”. Esto hace que muchos de los transportistas se lo piensen dos veces en el momento de colocar unas defensas o un portafaros, entre otros elementos, tan habituales entre los camiones que vemos circular por nuestras carreteras pero de procedencia extranjera. A pesar de ello, el mercado de los accesorios ha ido en aumento en nuestro país.
En la actualidad y debido a las circunstancias económicas, los accesorios líderes de venta son los antirrobo: “Lamentablemente y muy a mi pesar, lo que vendemos en mayor medida son los bloqueos para evitar el robo de combustible y las cerraduras para el robo de mercancías”, añade José Ángel. El antirrobo de gasoil, de fácil y rápida instalación, se coloca en la boca del llenado del depósito, y el dispositivo evita que el ladrón pueda introducir una manguera para la extracción del derivado del oro negro, al que hoy más que nunca el apelativo le viene como anillo al dedo al precio que va.
Si quieres ver todas las imágenes relacionadas con este reportaje haz clic en Galería de fotos.