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Más de 1.000 víctimas mortales en carretera durante 2019

Durante 2019 se han producido en las vías interurbanas 1.007 accidentes mortales, en los que han fallecido 1.098 personas, lo que supone un descenso de un 6,7% en el número de accidentes (-72); un -7,6% en el número de fallecidos (-90) y un descenso del 3,8 % en heridos graves (-174). Cabe señalar que en el caso de los camiones de más de 3.500 kilos el número de fallecidos ha aumentado de 51 a 53.

Esta accidentalidad se ha producido en un contexto de crecimiento en lo que a movilidad se refiere, tanto por el número de desplazamientos de largo recorrido realizados como por el parque de vehículos y el censo de conductores.

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En 2019 los desplazamientos han aumentado un 2,5% (10,2 millones más), el parque de vehículos ha aumentado un 2,2%, situándonos en los 34,5 millones de vehículos, y el censo de conductores ha crecido un 1,3%, alcanzando 27,2 millones de conductores.

Estos datos han sido dados a conocer en la presentación del Balance de accidentalidad vial 2019 por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien ha explicado que las cifras presentadas son provisionales y únicamente referidos a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el accidente.

Entre los datos facilitados cabe señalar que ha habido 37 días con 0 fallecidos en las carreteras; el día de mayor siniestralidad vial fue el domingo 21 de julio con 13 fallecidos, que el promedio diario de fallecidos en accidente de tráfico ha sido de 3 personas o que el correcto comportamiento de los conductores durante los dos meses de verano (46 fallecidos menos que en el verano anterior) ha contribuido en gran medida al descenso de fallecidos anuales. Este pasado agosto, con 98 fallecidos, es el mes de agosto con menos fallecidos de toda la historia.

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Según ha explicado Grande-Marlaska, “estos datos parecen indicar que se está consolidando un cambio de tendencia que se inició el pasado año en el que por primera vez y después de cuatro años de aumento de fallecidos, hubo una ligera disminución de un 0,8%”. 

RADIOGRAFÍA DE LA ACCIDENTALIDAD DE 2019

Por tipo de vía: 800 personas fallecieron en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales, 84 menos que en 2018, lo que supone un 9,5% menos. A pesar de descenso, este tipo de vía sigue siendo la más peligrosa y donde mayor número de víctimas mortales se registran (73% del total de los fallecidos).

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En las vías de alta capacidad los fallecidos también han disminuido respecto al año anterior, pero en menor porcentaje. Concretamente en 2019 han fallecido 298 personas en autopistas o autovías, frente a los 304 de 2018. Los fallecidos en estas vías suponen el 27% del total de fallecidos.

En los últimos diez años, la reducción de los fallecidos en autopistas-autovías y en convencional ha sido desigual. Mientas en las vías de alta capacidad la reducción de víctimas mortales ha sido de un 28%, en las convencionales ese porcentaje ha sido del 46%.

Por tipo de accidente: La salida de la vía sigue siendo el tipo de accidente más común, con el 39% de los fallecidos, seguido de las colisiones frontales (23%), la colisión fronto-lateral (12%), el atropello a peatón (11%) y la colisión trasera (9%). Porcentajes todos ellos que se mantienen estables respecto al año anterior.

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Por edad: La franja de edad con más fallecidos es la de 45 a 54 años, con el 20%  (221 fallecidos), seguida de la de mayores de 65 años con el 19% de los fallecidos (210).

En el caso de los jóvenes, los fallecidos entre 15 y 24 años han supuesto el 10% de los fallecidos, porcentaje que se elevaba al 15% hace diez años.

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