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MAN eMobility Center, la fabricación en serie de camiones eléctricos

Se inaugura el MAN eMobility Center en Múnich, el primer paso del fabricante hacia la producción en serie de camiones eléctricos.

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El pasado 9 de junio, el presidente de la Junta Directiva de MAN, Andreas Tostmann, inauguró el MAN eMobility Center en presencia de Hubert Aiwanger, el ministro bávaro de Economía, Desarrollo Regional y Energía, y Saki Stimoniaris, presidente del comité de empresa del Grupo MAN.

El paso de los motores de combustión a propulsiones alternativas es fundamental en la reestructuración de la empresa, destacaba Tostmann durante la inauguración, ya que “para el año 2030, la UE exige una reducción del 30 % en las emisiones de CO2 de los camiones de más de 16 toneladas en comparación con el nivel actual. Nosotros no solo hemos reaccionado ante este hecho, sino que lo hemos visto como una oportunidad de asumir la responsabilidad social y actuar de forma sostenible a largo plazo. Con el MAN eMobility Center, MAN está dando otro gran paso hacia los empleos del futuro y la movilidad sin CO2.

Aunque el autobús urbano MAN Lion’s City E y la furgoneta MAN eTGE, ambos totalmente eléctricos, ya tienen una fuerte presencia en el mercado como vehículos producidos en serie, sin embargo, del primer camión eléctrico, el MAN eTGM, únicamente se han entregado unas pocas unidades a clientes de toda Europa, algo que pretende cambiar el constructor.

MAN eMobility Center

MAN Truck & Bus pretende sentar las bases para la producción de camiones eléctricos a gran escala industrial. “Esto nos permitirá satisfacer la demanda de vehículos de cero emisiones para todas las aplicaciones del sector de los vehículos industriales —camiones, autobuses y furgonetas—, de tal modo que podamos cumplir los objetivos climáticos. Así, MAN seguirá su transformación en un proveedor de soluciones de transporte sostenibles y respetuosas con el medio ambiente”, afirma Andreas Tostmann.

Lo que diferencia al camión eléctrico del camión de propulsión convencional son las nuevas piezas y componentes, como la batería y el motor eléctricos y los componentes y cables de alto voltaje. Como resultado, se requiere una arquitectura del vehículo nueva y diferentes fases de producción. Todo el proceso de producción, incluida la puesta en marcha del vehículo, se lleva a cabo en el MAN eMobility Center de Múnich.

MAN eMobility Center

Además, el edificio cuenta con islas de aprendizaje para la formación de los empleados. Tanto en el trabajo como fuera de él, los empleados aprenden los pasos del proceso y la destreza necesaria para montar camiones eléctricos en la línea de producción en serie. “El programa de formación cubre los procesos de producción de camiones eléctricos y el manejo seguro de las tecnologías de alto voltaje. La experiencia adquirida durante las pruebas de producción en serie se aplica directamente en el desarrollo y la fabricación de camiones alimentados por baterías para la producción en serie” resume Michael Kobriger, miembor de la Junta Directiva de Producción y Logística de la marca.