PUBLICIDAD

Las autocaravanas y campers de Mercedes-Benz

Si quieres ver las imágenes de este reportaje, haz clic en Fotos autocaravanas y campers Mercedes-Benz.

 

Autocaravana Mercedes-Benz

El mundo del camper y del autocaravanismo se entrelazan desde el inicio de sus tiempos. Pues el primer concepto dio paso al segundo, o evolucionó dando un paso más en la concepción de vehículos de recreo, aunque al contrario de otras evoluciones enmarcadas en el mundo de la automoción, el camper, lejos de desaparecer, se ha consolidado como todo un segmento. Las autocaravanas, por su parte, también se han labrado un nicho en el mercado y, a pesar de que en nuestro país todavía es un tipo de vehículo poco extendido, pues supone un poder adquisitivo entre medio-alto, el segmento cerró el año con un incremento en sus ventas del 70 % con respecto al anterior 2014. Desde un inicio, tanto el camper como la autocaravana se han visto directamente relacionados con la naturaleza y la libertad, dos valores en alza en los últimos tiempos.

Distinguidos perfiles

Uno de los constructores con una de las trayectorias más que consolidadas en la fabricación de furgones y en chasis preparados para ser adaptados en autocaravana o camper vans, ofrece a cada perfil de usuario varias opciones de vehículos de ocio o recreo. Mercedes-Benz y Westfalia, uno de los socios Autocaravana Mercedes-Benzcolaboradores del que haremos mayor hincapié más adelante en el texto, remontan su relación a más de 30 años atrás con ediciones limitadas en este exclusivo segmento, como la MB 307 D James Cook, lanzada al mercado europeo entre los años 1977 y 1985, o las diversas generaciones posteriores, como el Sprinter, que llegaría en 1995, y en 1997 la primera versión 4×4 con el mismo nombre de James Cook, así como los Marco Polo derivados de los modelos Vito y Viano. Siempre con denominaciones de exploradores y aventureros, amantes de la libertad y hambrientos por conocer nuevos parajes, que marcaron la diferencia en sus respectivas épocas, Marco Polo en el siglo XIII y James Cook en el XVIII.

Mercedes-Benz siempre ha buscado colaboradores de alto nivel en sus segmentos y, en esta ocasión, unido a uno de los máximos constructores de autocaravanas como es Hymer, lanzan el modelo ML-T 580 sobre una Sprinter 316 CDI con tracción integral y 163 CV de potencia máxima. Un vehículo con el que recorrer y colmar cualquier cima o puerto de montaña, sin preocuparse por el hielo en invierno o el fango en primavera, por ejemplo. Esta compacta autocaravana cuenta con una longitud total de apenas 6,98 m y monta una transmisión automática 7G-TRONIC. Estas series compactas ML-T y ML-I se configuran con una caravana semiintegrada en el chasis cabina del Sprinter y ofrecen hasta cinco distribuciones o configuraciones interiores distintas.

Los camper van

Una de las mayores propuestas en el segmento de los vehículos camper llega de la mano del carrocero también alemán La Strada, con las líneas de modelos Regent y Nova, ambos enmarcados en el mercado como productos Premium. En concreto, La Strada Regent S, de casi seis metros de longitud, toma Autocaravana Mercedes-Benzcomo base el Sprinter 4×4 de 163 CV, que incorpora engranaje de reducción. A pesar de sus reducidas dimensiones, este camper equipa una cocina, una cama doble que se monta transversalmente en la parte posterior del vehículo y un baño. La sutil ampliación de la carrocería permite que esta cama doble alcance los casi dos metros de largo, 1,98 m. El modelo, que ofrece distintos acabados y niveles de equipamiento, puede montar un sistema de energía solar, capaz de alimentar la red eléctrica de a bordo.

Dejando de lado el Sprinter, también están las versiones camper que derivan de los modelos Vito y el novedoso Clase V, que reemplaza al Viano. Por su parte, con la colaboración de Westfalia, quien prácticamente ha construido todas las generaciones Marco Polo en los últimos 20 años, Mercedes-Benz ofrece, sobre la base del Clase V, el nuevo Marco Polo. Puesto que la fabricación de este modelo se realiza en la factoría de Vitoria y la planta de Westfalia está ubicada en Alemania, se ha coordinado una estrecha colaboración entre ambas sedes. Uno de los puntos fuertes de este tipo de vehículos es que pueden conducirse como un turismo, pues incorporan todas las tecnologías y sistemas que ellos, no están sobredimensionados como algunas de las carrocerías de autocaravanas, de esta manera el acceso a aparcamientos subterráneos no presenta problema alguno, por ejemplo, y en cierto modo pueden pasar inadvertidos como una furgoneta destinada al transporte de pasajeros normal.

Esta última generación del Marco Polo incorpora una unidad de cocina con bombona de gas, una banqueta trasera de asientos convertible en cama, así Autocaravana Mercedes-Benzcomo asientos delanteros giratorios. Además del techo elevable, que ofrece dos camas independientes para pernoctar, ofrece una cierta intimidad al estar ubicadas en dos niveles del vehículo. Este Marco Polo equipa el potente motor de 190 CV, combinado con la transmisión automática de convertidor de par 7G-TRONIC PLUS. Al mismo tiempo, incorpora todo los sistemas y dispositivos de seguridad activa y pasiva de última generación, como el asistente de prevención de colisión, la ayuda para el ángulo muerto, el sistema de cambio de carril involuntario, entre otros.

Otro de los vehículos que recoge el testigo de aquel espíritu aventurero y explorador de los personajes de antaño es Autocaravana Mercedes-Benzeste Vito Tecamp concebido por el fabricante Terra-Camper. Se trata de una transformación especialmente ideada y preparada para labores de expedición, toda la experiencia de miles de kilómetros recorridos por senderos de África, Escandinavia o el Báltico se ven plasmados en este Vito Mixto 4×4. Pretende combinar la conducción diaria, jornada completa en muchas expediciones, con la comodidad de un hogar móvil y el transporte del material necesario para el desarrollo de la labor concreta del motivo del viaje, con la seguridad de poder alcanzar cualquier meta que se proponga. Las transformaciones de Terra-Camper se caracterizan por su sistema de conversión, merced del sistema de raíles que integra en el interior. Asientos individuales y módulos de muebles extraíbles pueden ajustarse sin demasiados problemas y de forma flexible a este sistema por raíles. Para este modelo, el Tecamp, el fabricante ha escogido el Vito en versión larga con tracción integral, asientos delanteros giratorios. Todos los módulos de muebles se han construido sobre un bastidor de aluminio ligero, resistente y estable.

 

Si quieres ver las imágenes de este reportaje, haz clic en Fotos autocaravanas y campers Mercedes-Benz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.