PUBLICIDAD Billboard

La importancia de usar en tu camión lubricantes de calidad

¿Qué importancia tienen para nuestro camión el uso de lubricantes de calidad? ¿Qué papel juegan en que los vehículos sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente? Vital. Nos extendemos en la respuesta con la información que nos proporciona ASELUBE, la Asociación Española de Lubricantes.

2021 es un año marcado en la industria por diferentes hechos que han impactado de forma notable en la economía, en la industria y, en consecuencia, en el mercado de los lubricantes.
El ejercicio pasado destaca como el año de la recuperación de la pandemia.

PUBLICIDAD Content_1

Efectivamente permite cifras de crecimiento muy notables con respecto al año anterior, fuertemente marcado por el cierre de las economías derivado del estado de alarma.

lubricantes

No obstante, el desarrollo económico fuertemente impactado por la crisis de materias primas y semiconductores, así como las incertidumbres sobre la evolución de la pandemia, ha provocado que industrias fundamentales de la economía española, como el turismo y la fabricación de automóviles, hayan estado fuertemente impactadas y haya impedido una recuperación plena de los negocios y por lo tanto de la demanda de lubricantes.

PUBLICIDAD Content_2

En este sentido, el mercado de lubricantes en España en 2021, según ASELUBE (Asociación Española de Lubricantes), formada por las compañías principales del sector, con el 81% de representación del mercado, ha terminado con 339 kt de lubricantes puestos en el mercado, 34 kt más que el año anterior, lo que significa una evolución del 11 % del mercado global de lubricantes.
Cifras que, desde luego, invitan al optimismo.

Pero, qué importancia tienen para nuestro camión el uso de lubricantes de calidad y qué papel juegan en que los vehículos sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente.

Actualmente, y centrándonos en el ámbito de la Unión Europea, el control de emisiones en los vehículos se realiza mediante dos vías: estableciendo topes de CO2 emitido por fabricante, y cumpliendo las exigencias de las normas EURO en vigor en cuanto a emisiones de monóxido de carbono (CO), hidrocarburos sin quemar (HC), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (PM).

PUBLICIDAD Content_3

lubricantes

Adaptar a los filtros
Las partículas antes mencionadas han revolucionado las tecnologías de los lubricantes. Estas se definen como una serie de cuerpos sólidos o gotas líquidas dispersas en el aire, y con forma y composición diversa. El tamaño también es variable y son responsables de la visibilidad reducida en las ciudades (bruma), contaminación ambiental y efectos nocivos sobre la salud, pues llegan a penetrar en los pulmones.

Ya que estas partículas son un subproducto de la reacción de combustión producida en los motores de los vehículos, las normas EURO se han encargado de establecer máximos permitidos cada vez más severos. Con objeto de cumplir con estos límites, los fabricantes de vehículos han encontrado la solución en el uso del filtro de partículas: un dispositivo de postratamiento de los gases de escape que actúa como trampa porosa de este material particulado, que impide que salga al exterior a través del tubo.

PUBLICIDAD Content_4

Para motores diésel, fue con la Euro 5 en vehículo ligero (2008) y la Euro VI en vehículo pesado (2012) cuando los fabricantes introdujeron los filtros de partículas (DPF) de forma general, por lo que su uso se puede remontar a más de diez años.

lubricantes

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Cuando el filtro se colmata de material particulado, el vehículo programa una regeneración activa: se inyecta más combustible y se genera así un aumento de la temperatura tal que se incineran las partículas del filtro, liberando sus poros.

Como decíamos antes, los lubricantes han tenido que adaptarse a los motores con filtro de partículas incorporado, hasta tal punto que una de las clasificaciones más importantes que se establecen hoy en día es la de aceite compatible o no con dichos filtros, o lo que es lo mismo: lubricante con contenido bajo/medio o alto en “SAPS”, respectivamente. SAPS es el acrónimo de Sulphated Ash, Phosphorus and Sulphur, o lo que es lo mismo: Cenizas Sulfatadas, Fósforo y Azufre, como bien nos apuntan desde ASELUBE.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

De mejor calidad
Todo ello en conjunto supone un aporte adicional de partículas susceptibles de envenenar los filtros, cuyo origen es la fracción residual de aceite que lubrica los anillos del pistón y que puede acceder a la cámara de combustión y, por tanto, quemarse.

lubricantes

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

La diferencia entre el material particulado que proviene del combustible (hollín) y el que lo hace del lubricante (SAPS) es que este último no puede eliminarse del filtro mediante la regeneración y se acumula de manera progresiva con el tiempo.

De este modo, los lubricantes con contenido reducido en SAPS han sido desarrollados para evitar la saturación irreversible de los filtros de partículas, que genera una sobrepresión que conlleva un peor rendimiento del motor y una menor eficiencia (más consumo de combustible). En última instancia, esto puede obligar a la sustitución del propio filtro, con el coste directo asociado, así como el relativo a la parada por mantenimiento.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) es la encargada de establecer los requerimientos de calidad mínimos que estos fabricantes (OEMs) exigen para los lubricantes.
La edición actualmente en vigor es la ACEA 2016 para las secuencias de aceites en los vehículos pesados y la ACEA 2021 para la norma que corresponde a los vehículos ligeros.

ACEA estipula qué lubricantes son compatibles con los filtros de partículas y limita en mayor o menor medida el contenido en SAPS. Así, para vehículo ligero, los aceites compatibles serían los de categoría ACEA Cx, mientras que para vehículo pesado serían los E6 y E9.

lubricantes

Dentro del estudio de calidad de los lubricantes realizado por ASELUBE se incluye la realización de los ensayos de Cenizas Sulfatadas, Azufre y Fósforo.

Esto tiene como objetivo verificar que los aceites cumplen los requerimientos establecidos por los niveles de calidad de ACEA que se proclamen en el etiquetado, y con ello, poder establecer conclusiones en cuanto a buen rendimiento de dichos aceites en motores equipados con filtros de partículas.

PUBLICIDAD Mobile_Footer_1