fbpx
PUBLICIDAD Billboard

La Furgovolkswagen de Sant Pere Pescador, imparable una vez más

En ocasiones ocurre que ante el aluvión de imágenes que vas seleccionando para ilustrar un reportaje, cuesta concentrarse y ponerse a teclear los textos. Simplemente porque uno teme no ser capaz de relacionar o describir con palabras la explosión de colores, simpáticas fotografías o momentos estelares de un espectacular fin de semana.

Furgovolkswagen

La concentración FurgoVolkswagen de la Costa Brava es un encuentro que perfectamente se puede definir como propiedad de los fans de la marca, de los tifosi de las furgonetas Volkswagen más que del propio fabricante. Si los neozelandeses dicen eso de “rugby is a religion”, ya saben, aquellos que visten de negro y agasajan a su contrincante con el Haka, una danza tribal de bienvenida, bien podrían establecerlo también los miles de seguidores que cada año se citan en la playa de Sant Pere Pescador.

PUBLICIDAD Content_1

Cuentan, o se definen, los más rodados por esos mundos a lomos de sus simpáticas T1, T2, o T3 que no son más que unos veteranos de la nostalgia. Herederos de un mundo que existió, de una época en la que quisieron cambiar el mundo, transmisores de aquellos valores que nacía con el hippysmo de los años setenta, el “power flower”, el “haz el amor y no la guerra”, las protestas contra una intervención en un Vietnam en llamas por las bombas de napalm… toda esa es la simpática y armoniosa herencia que transmiten estos vehículos de la marca. Que son buscados en los mercados exteriores sin importar el estado en que se encuentren, con tal de restaurarlos, de poder sentir el clásico y peculiar sonido de sus motores bóxer, de cilindros planos y opuestos, refrigerados por aire…

Furgovolkswagen

Pero muchas veces, para poder llegar a entender esta filosofía de vida es necesario realizar una inmersión en un escenario como el de Sant Pere, que se erige como si de un Santiago se tratase para los peregrinos de la marca, para los que buscan esto o aquello, para los que intercambian ideas, proyectos o material para restaurar. Puede que tal vez deba considerarme un asiduo al evento, ya que por casa corren camisetas de la edición de 2006 o 2007 que guardo con celo, y siempre me ha sorprendido un aspecto de la propia marca…

La propia marca ha sabido adaptarse perfectamente a la filosofía de su contribuyente, de su tifosi, de su cliente. Se contagia de ese “savoir faire” del “power flower”, de su hippysmo… En un certamen como este sería muy fácil tratar de monopolizar el acto, el encuentro o el certamen en el que año tras año se da cita su más variopinta clientela.

PUBLICIDAD Content_2
Furgovolkswagen

Sin embargo no es una marca intrusiva, participa del evento discretamente: organiza una barbacoa nocturna en la playa, cine para los pequeños, juegos, disfraces, ofrece su welcome pack a los participantes y busca cómo premiar esa fidelidad casi religiosa que le profesan estos “veteranos de la nostalgia”, herederos de aquellos. Con su programa de actividades, Volkswagen Vehículos Comerciales trata de amenizar el fin de semana, premiando los disfraces más ingeniosos que llevan a sus participantes a camuflar y ambientar hasta la propia furgo…

Furgovolkswagen

Marketing vs. ‘olfating’

Talleres de ciencia participativa para los más pequeños, talleres junto al mar, películas y novedades para todos los gustos porque lo más probable es que estos peques de hoy serán mañana los herederos de aquellos veteranos de la nostalgia. Y tal vez sea esa una de las asignaturas que no se imparten en una facultad de ciencias económicas o en ninguna carrera superior de relaciones públicas… el “olfating” debe ser una de esas asignaturas que van realizándose durante estas inmersiones a las que hacíamos referencia anteriormente, en un largo e intenso encuentro con estos venerables veteranos de la orden de la nostalgia, su hippysmo y su modo de entender la vida desde dentro de sus caparazones metálicos, con el clásico pistoneo de los bóxer refrigerados por aire en su parte posterior.

PUBLICIDAD Content_3
Furgovolkswagen

Y la saga continúa…

… Pero además, no podía ser de otro modo… tal vez de nuevo sea más cuestión de “olfating” que de marketing, pero estas nuevas generaciones de veteranos nostálgicos ya tienen un sucesor para su California. Más grande, con mayor capacidad, con mayor espacio… pero eso sí, como el California convencional, un vehículo camper de corte completamente premium, basado en el novedoso Crafter.

Furgovolkswagen

Es el nuevo Gran California, un camper que muchos adeptos irreductibles de la marca ya esperaban y que ha hecho su debut en esta decimosexta FurgoVolkswagen, y que ha sido una de las más visitadas a lo largo de todo el fin de semana. Por razones obvias del papel, esto nos aconseja poner un punto y seguido hasta el mes que viene, que será cuando les contemos con más detalle el nuevo modelo.

PUBLICIDAD Content_4
PUBLICIDAD Mobile_Footer_1