Tras la aprobación en el Consejo de Ministros del pasado 6 de febrero de la modificación del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre el reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducción nacionales, la DGT ha aclarado que el canje de los permisos de conducir profesionales obtenidos en Marruecos requieren hacer un examen práctico en España.
En este sentido, y tras la controversia ocasionada donde parecía que se eximía a los ciudadanos marroquíes de realizar examen alguno para poder convalidar su permiso profesional en España, la Dirección General de Tráfico apunta que lo único que se ha acordado con el país alauita es la exención del examen teórico.
De esta forma sigue siendo obligatorio realizar las pruebas prácticas de conducción en nuestro país para poder canjear un permiso profesional marroquí en España, equiparándose así a la regulación contenida en el resto de convenios suscritos con terceros países.
Hay que tener en cuenta que tal convalidación automática en la actualidad sólo está prevista en el caso de los permisos de conducir obtenidos en cualesquiera de los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, en los que está acreditado que el nivel formativo exigido para su obtención es similar al de aquí,.
Esta práctica no es igual en en el caso de los restantes 30 convenios bilaterales suscritos por España con otros países, principalmente de América y norte de África, en los que es necesario realizar pruebas de aptitud adicionales para poder realizar el canje parala obtención del permiso español.
En todo caso, debe tenerse en cuenta de la fuerte presencia de conductores marroquíes en nuestro país, siendo Marruecos el principal país no europeo emisor de conductores profesionales que trabajan en las empresas de transporte españolas.
Según estimaciones proporcionadas por Fenadismer, algo más del 25% de los conductores de terceros países a bordo de los camiones españoles son de origen marroquí, seguidos de los ecuatorianos con un 17%, ucranianos con un 12% y colombianos con un 7%.




