Las charlas organizadas por Federal-Mogul, celebradas en la localidad alemana de Augsburgo, se han completado con una visita a la planta de Friedberg, en esa misma localidad. Algunos de los componentes sobre los que han versado las charlas son los nuevos materiales para válvulas de motores, los aislamientos para escapes, los materiales ultrarresistentes en camisas de cilindros y los revestimientos para aros de pistón. En relación a este último producto, la empresa ha desarrollado una actualización de su especial revestimiento diamantado, una tecnología que permitirá que los aros resistan mayores cargas mecánicas y térmicas gracias a un mayor contenido de diamante. En las pruebas en banco de ensayo, el nuevo revestimiento ha logrado reducir el coeficiente de fricción hasta un 7 %.
Los ingenieros de Federal-Mogul Powertrain han sacado a escena su evolución del tejido de aislamiento ThermFlex para escapes, una funda tejida de máxima ligereza, flexibilidad y que proporciona una contención térmica más eficaz, además de permitir una instalación sin herramientas especializadas. La funda, fabricada a partir de fibra de vidrio, basalto y sílice, atrapa el calor dentro del sistema de escape, beneficiando así tanto la protección de los elementos como el control de las emisiones. El producto hace frente a requisitos medioambientales, térmicos y de durabilidad “en un diseño que además es más ligero que las soluciones tradicionales”, ha explicado Janice Maiden, vicepresidenta sénior de sistemas de protección de la división.
Las jornadas técnicas de Federal-Mogul también han arrojado luz sobre la ampliación de las gamas de aleaciones que la firma emplea en la fabricación de válvulas de admisión y escape en motores de vehículos industriales (aleaciones de níquel, cromo y manganeso). Igualmente, se ha explicado la producción en serie de camisas de cilindros ultrarresistentes, cuyas aleaciones especiales de hierro y grafito compactado reducen, según la empresa, hasta un 27 % la típica deformación producida por el empuje lateral del pistón. “Sea cual sea el planteamiento, podemos ayudar a nuestros clientes ofreciendo un ensamblaje completo y optimizado para todo el sistema de potencia del cilindro, incluyendo la camisa, el pistón y el paquete de aro”, ha asegurado el doctor Volker Scherer, director de revestimientos.