Jorge Salmón, somos lo que amamos

·  Un post de Míriam Ballesta
Tiempo de lectura: 4 min.

Pepín, que es como llamaban a su padre, empezó en 1962 a llevar a la casa de los Salmón aquellos Ford o Bedford con los que hoy nos frotamos los ojos cuando se dejan ver en una reunión de clásicos.

Su hijo no estaba aún ni en proyecto, pero de aquellas primeras fuentes, que emanaban gusto por el volante a caño abierto, nunca ha dejado de brotar el agua que refresca cada movimiento de nuestro protagonista.

Profesión Jorge SalmónCon 21 años puso alas a su emancipación con un Pegaso Bocanegra familiar, que pronto se le quedó pequeño. Lo cambió por un Renault 340, modelo con motor y chasis Barreiros, al que todos apelamos cariñosamente como el gitano con gabardina.

Tras pasar por un Volvo F16 en 1999, Jorge decidió empezar siglo y milenio con su primer camión comprado de primera mano: un DAF XF 430.

Sus comienzos son hoy recuerdos de una ruta con cristal y vidrio, Avilés-Almería.

Al poco, las buenas referencias obtenidas gracias a su padre, que trabajó siempre en Gerposa, le abrieron las puertas de XPO Logistics, multinacional que absorbió en su día a la firma cántabra y que en la actualidad cuenta con más de 2.000 remolques propios y un auténtico ejército de autónomos, como Jorge, que trabajan al enganche para la misma.

Profesión Jorge SalmónA sus 42 años, nuestro santanderino, aunque a él le gusta darse a conocer como habitante de Revilla de Camargo, cuenta con tres camiones propios (Magnum, Premium y Renault T) y otros tantos chóferes (Fernando, Radu y su sobrino Moisés).

Él conduce el Premium blanco que acapara mayor protagonismo en nuestro reportaje, pues no solo es el de adquisición más reciente, sino que tiene además el virtuoso compromiso de no parar. Jorge embraga con su Renault la ruta Santander-Zaragoza-Santander y Fernando le toma el relevo hacia las 8 de la noche, con destino de ida y vuelta a Barcelona.

En el interior de la tauliner el porte alberga grupaje, ropa, recambios, hierro, cristal, ladrillo y lo que se dé en suerte.

Profesión Jorge SalmónEl espectro a transportar es amplio, pues XPO Logistics es una de las principales empresas de transporte y logística global, con cadena de suministros en más de una treintena de países.

De tal manera, para esta firma con sede en Estados Unidos cualquier sector, hora y destino son buenos, sea la mercancía paletizada, a granel, pesada, peligrosa, temperatura controlada o en cualquier modalidad especial.

Jorge Salmón se integró en XPO en 2001 y ahí espera seguir muchos años. “Siempre andamos luchando por más margen, mejores condiciones y todo aquello por lo que un camionero no debe dejar nunca de batallar –afirma un afable Jorge–, pero allá donde yo pudiera ir ahora a trabajar siempre sería el último, así que aquí me quedo, que es donde llevo media vida laboral y espero pasar la otra media”.

Profesión Jorge SalmónNuestro hombre es un ejemplo ponderado, preclaro si se quiere, del baqueteo que en el sector del transporte ha supuesto la mayor crisis económica que los habitantes de la España moderna han tenido que saber gestionar y gestionarse.

Llegó a tener hasta cuatro vehículos, tras haber ido cambiando o ampliando flota paulatinamente desde 2001.

Pero en 2008, como si de uno de esos animales que son capaces de detectar un terremoto con antelación se tratara, Jorge paró el carro.

De cuatro camiones pasó en poco tiempo a uno, y solo cuando las cuentas de cabeza, que son las que cuentan, le iban levantando barreras, ha ido reponiendo el parque, hasta llegar a los 3 Renault actuales.

“Comprar otro no entra en mis planes ahora –concluye –, aunque si me aseguran trabajo fijo y prolongado, por supuesto que le abriría la puerta a otro camión. De momento quiero trabajar para vivir y no al revés. La infancia del chico me pasó casi inadvertida, con el camión siempre lejos, así que con la pequeña intento disfrutar a diario”.

Solo Camión 390
¡Suscríbete a nuestra revista!
Más entradas de Especialistas
El transporte de caballos requiere de vehículos confortables y seguros para el traslado de tan
Con 15 días, bien protegida en su cuco rosa, iba apaciblemente con sus padres en
Solo Camión 390
Solo Camión 390
Solo Camión 387
Solo Camión 387
Solo Camión 385
Solo Camión 385
Solo Camión 382
Solo Camión 382
Solo Camión 380
Solo Camión 380