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Inspección de Trabajo plantea su plan nacional para 2023

El Plan Nacional de Inspección de Transporte para 2023 priorizará el control de la morosidad, el precio de los servicios de transporte, la prohibición de carga y descarga así como las empresas buzón.

Así lo ha trasladado la Subdirectora General de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, acompañada de los responsables de inspección de algunas Comunidades Autónomas, a las asociaciones nacionales de transportistas.

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La lucha contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera constituye una de las prioridades de la Inspección de Transportes, ya que influye negativamente en la liquidez de las empresas, complicando su gestión financiera y afectando a su competitividad y rentabilidad. Su control será uno de los objetivos tras la introducción de nuevos tipos infractores por la normativa aprobada, la ley 13/2021.

El precio convenido del transporte, así como el importe de los gastos relacionados, que deberán cubrir el total de los costes efectivos, es uno de los controles establecidos por el Real Decreto Ley 14/2022, de 1 de agosto, sobre medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, lo que será objeto también de control prioritario a lo largo del año 2023.

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Será necesario controlar, por los servicios de inspección, el contenido de las cartas de porte y la emisión de las mismas, así como aquellos otros documentos contractuales en los que venga reflejado. Se iniciarán las inspecciones a través de las empresas cargadoras y operadores de transportes, estableciendo el seguimiento de la cadena de empresas implicadas hasta llegar al porteador efectivo de los servicios contratados

En cuanto al control de la carga y descarga se requerirá el control presencial por parte de los Inspectores de Transportes y también se continuará el control de la deslocalización de las grandes empresas hacia países de la UE con menos costes de explotación de la actividad.

A la hora de programar los controles, con el fin de ser más efectivos, se realizarán en aquellos puntos donde se pueda detectar un mayor volumen de actividad de transportes como puede ser los puertos, polígonos industriales, grandes cargadoras o centros logísticos.

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Es importante señalar, como indican desde Fenadismer, que en la programación inspectora se tiene en cuenta las distintas denuncias provenientes de asociaciones, instituciones y de los particulares realizadas en los distintos medios telemáticos implantados en las Administraciones de transporte.

En este sentido, cabe destacar que la puesta en marcha este 2022 del Buzón anónimo de colaboración con la Inspección de Transportes ha supuesto un instrumento muy importante en la planificación de las actuaciones inspectoras.

Hasta la fecha, las principales denuncias que se han presentado a través de este Buzón, accesible a través de la web del Ministerio de Transportes, han sido referidas a incumplimiento de los plazos máximos de pago, incumplimiento de la prohibición de carga y descarga y el pago de los precios del transporte sin cubrir los costes.

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