Grúas y Transportes Kuko es una empresa de transportes especiales ubicada en la Comunidad de Madrid, que da lo mejor de si misma para cargar cualquier tipo de maquinaria pesada.
Desde que soy autónomo, mi camino tiene un mayor número de ramificaciones. Ahora, no solo el mundo de las dos ruedas marca mi agenda. Hoy tengo la oportunidad de describir otros sectores, empresas, fabricantes, constructores, deportes y, sobre todo, conozco a nuevos profesionales que aman lo que hacen. Y de eso va el artículo que nos ocupa.

Paco Alcaide, director de SOLO CAMIÓN, me da la oportunidad de descubrir la compañía de transportes especiales GTK (Grúas y Transportes Kuko), ubicada entre Pinto y Valdemoro (Madrid), empresa familiar con más de 25 años de historia que da un extraordinario servicio a un buen puñado de clientes en toda España.
La empresa se divide en dos áreas: administración y logística. La primera es una oficina ubicada en Pinto, donde Dalia de Jesús (propietaria de GTK, junto con su marido Jesús López) lleva la contabilidad con su hijo menor Yeray.




Por su parte, la logística está a las afueras de la población y es donde se encuentra toda la flota de camiones. Es precisamente en ese lugar en el que se centra nuestro reportaje, acompañados en todo momento por el primogénito, Marcos López, director de flota.
Lo primero que nos llamó la atención es por qué la compañía se llama ‘Kuko’. “Sencillamente porque es el mote de mi padre desde que tengo uso de razón -especifica Marcos-. Mi padre es camionero de toda la vida. Se compró un pequeño camión Mercedes y desde entonces ha hecho vida en la carretera.

Estuvo trabajando por cuenta ajena y luego montó su propia empresa, junto con varios socios, hasta que vio negocio en los transportes especiales”.
Otra curiosidad fue ver en el taller y en algún que otro camión la palabra ‘gamberro’. “Bueno, eso es lo que me llamaban constantemente los curas en un internado en las Rozas de Puerto Real”, reía Marcos.




Custodiada por nueve mastines y dos valientes gatos, la finca alberga un total de 22 camiones de diferente índole y marca, aunque es prácticamente imposible verlos todos reunidos en estas instalaciones de 8.000 metros cuadros.
“En nuestra flota tenemos varios Mercedes, MAN, Volvo y un DAF, que pueden hacer frente a cualquier maquinaria del sector de la construcción gracias a nuestras góndolas de hasta 40 toneladas y 3 metros de ancho. Trabajamos en toda España y en casos especiales también fuera”.
Sí, pese a que la empresa ha transportado todo tipo de artilugios, como helicópteros, equipos dentales, vehículos militares e incluso el coche de Batman, como bien dice Marcos, Grúas y Transportes Kuko está especializada en maquinaria pesada.



“Gracias a la variedad de nuestra flota podemos transportar cualquier cosa, pero es cierto que estamos especializados en maquinaria industrial y en este sentido contamos con seis góndolas especiales. Hay que cargar con todo tipo de máquinas de cantera, lagartos, excavadoras, giratorias, dúmpers y, para ello, contamos con profesionales de larga experiencia en el sector”.
Si bien Marcos es un joven de 26 años, su experiencia está prácticamente a la par de la de sus compañeros.
“Tras dejar los estudios estuve en un taller de camiones y luego entré a formar parte de la empresa de mis padres. No estaba muy seguro de dar el paso, ya que no sabía si la relación entre ellos y yo seguiría siendo buena, pero nada más lejos de la realidad. Desde los 21 años estoy trabajando en su empresa y no hay día en el que no aprenda algo nuevo”.
El buen hacer de Grúas y Transportes Kuko ayuda a que la compañía esté en constante crecimiento.
A corto plazo, Marcos tiene en mente dos camiones Mercedes-Benz Actros para la división de vehículos especiales.

“Queremos aumentar nuestra flota con estos dos nuevos Mercedes. A mi entender son cabezas tractoras que dan buenos resultados en este tipo de transportes. Además, tienen muy buenas críticas en nuestra división”.
Lo cierto es que cuando GTK tiene todas sus unidades fuera de su centro neurálgico cuentan con el respaldo de otras empresas, como Transportes Giménez Martín, Transportes Dorado o Portes y Bogados.
“Siempre intentamos echarnos una mano entre nosotros. Sabemos cómo trabajamos y hay confianza mutua. Más que la competencia son el apoyo perfecto para que nunca se detenga nuestro servicio”.

Sobre el futuro, a Marcos no se le va la cabeza, sino todo lo contrario. Su apuesta es seguir tratando a sus clientes, como AG Demoliciones, Dmol, Transportes Hermanos Melones o Demoliciones Trandex, con la máxima diligencia posible.
“Hoy en día solo queremos que nuestros usuarios estén contentos con nuestro trabajo y que nos vayan conociendo por el ‘boca a boca’ o por las redes sociales. Queremos seguir dando un buen servicio -concluye Marcos- y contamos con la flota y los profesionales necesarios para que sea así. No puedo pedir más”.



