PUBLICIDAD

Glenfiddich elabora biogás con los residuos de su whisky de malta

El fabricante de whisky escocés Glenfiddich (Valle de los Ciervos, en gaélico) está convirtiendo sus camiones de distribución para que funcionen con biometano que fabrica a partir de los desechos de su whisky de malta durante el proceso de destilación.

En la destilería de William Grant and Sons, en Dufftown, Escocia, la empresa ha instalado estaciones de servicio, pues tiene el firme propósito de convertir los residuos de su producción de whisky en combustible de carbono ultrabajo para sus camiones de reparto.

Glenfiddich está inmersa en una iniciativa sostenible para procesar el 100% de sus residuos. De hecho, la marca de whisky vendía los granos sobrantes del proceso de malteado, como alimento para ganado con un alto contenido proteico.

Glenfiddich whisky biogás

No obstante, a través de un proceso de digestión anaeróbica, en el que las bacterias descomponen la materia orgánica produciendo biogás, la destilería puede emplear estos desechos líquidos para producirse su propio combustible, y de este modo, reciclar todos los residuos.

“Llevó más de una década para que Glenfiddich se convierta en la primera destilería en procesar el 100% de sus residuos en su propio sitio, luego en ser la primera en convertir esos residuos en biogás para alimentar sus camiones, y finalmente en ser la primera en instalar una estación de carga para camiones a biogás suministrada por nuestra planta de energía renovable en el sitio”, comentó Stuart Watts, director de la destilería de William Grant and Sons.

En la actualidad, este biometano ya se está suministrando a tres camiones Iveco que realizan transporte de whisky Glenfiddich desde la destilería de Dufftown hasta el embotellado y envasado, en otras cuatro instalaciones de la empresa ubicadas en el centro y el oeste de Escocia.

William Grant and Sons cuenta con una flota de 20 camiones que planea reconvertir al biogás en su totalidad. No sólo eso, si no que pretende trasladarlo a otras compañías de la industria del whisky.