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Giovanni Bruno: “Queremos ser protagonistas en este proceso. Dejar un mundo mejor”

Charlamos con Giovanni Bruno, el responsable de Volvo Trucks en España y su máxima está más que clara. Su objetivo es dejar un mundo mejor y para ello están invirtiendo muchísimo. Ser líderes en este cambio de paradigma tecnológico y social. La marca sueca quiere ser protagonista en este proceso de descarbonización, en el que la palabra sostenibilidad es fundamental. No puede haber negocio sin sostenibilidad, y que sea respetuosa con el medio ambiente y que se pueda aguantar económicamente. Interesante.

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¿Cómo ha afrontado Volvo Trucks la primera mitad del año?

Primero vamos a contextualizar. En el plano económico, tanto Europa como también España se están recuperando rápidamente, después de la fuerte bajada del PIB que hubo el año pasado. Para 2021, las previsiones le dan a España un crecimiento próximo al 6 %. Parece que al final de 2022 estaremos a niveles precovid. Esta recuperación está produciendo efectos positivos, pero también una presión muy fuerte en la cadena de suministro. Nuestro sector es un reflejo muy importante de cómo va la economía. Estamos a un nivel de mercado que está casi en cifras de 2019, con crecimientos básicamente gracias a la tractora.

Giovanni Bruno, Volvo Trucks

Volvo Trucks cerró el año pasado como marca líder en pesados y el primer trimestre hemos empezado muy bien. No solo eso, hasta la semana pasada somos la compañía con el crecimiento más importante en pesados comparado con el crecimiento del mercado. Desde nuestra marca vamos a respetar el compromiso que tenemos asumido con nuestros clientes. Somos muy positivos, sobre todo para 2022. Hay un optimismo fundado, pero con una incertidumbre de ver si la cadena de suministro va a ser capaz de abastecer toda esta demanda tan fuerte.

Para seguir con esas cifras, ¿qué papel jugará la nueva gama y qué respuesta estáis teniendo de vuestros clientes?

Nuestro objetivo para este año y el que viene es que los nuevos FH, FM y FMX lleguen y que el cliente, como ya lo está haciendo, pueda ver que le traemos más tecnología, más ahorro de combustible y más confort para el chófer. También ofrecer más productividad al empresario. Y para ello, la nueva gama tendrá un papel fundamental para que este crecimiento, esta consolidación de nuestra posición en el mercado se consiga. Volvo Trucks debe seguir siendo un referente y desde luego la respuesta que estamos teniendo por parte de nuestros clientes está siendo impresionante.

Gama Volvo Trucks

La renovación del producto está ahí, ya es visible, pero ¿qué importancia tiene para vosotros la red de servicio?

Es evidente que el producto juega un papel fundamental, pero un producto sin un respaldo en el día a día no sirve para nada. Así, el papel de la red en España y también en Europa es fundamental. La estructura y la profesionalidad de la red está más que contrastada. Nosotros invertimos en nuestros camiones y nuestros socios de negocio están haciendo lo mismo en las instalaciones. Invertimos en el futuro, siempre para cumplir las exigencias de nuestros clientes.

La electromovilidad está muy presente en la gama Volvo Trucks. Cuéntenos la hoja de ruta que tiene trazada la marca para las próximas décadas.

Volvo Trucks tiene la ambición de que en 2030 el 50 % de sus ventas sean libres de emisiones, para llegar a 2040 con un 100 %. Esto se traduce empezando ya en 2019 produciendo un camión rígido FL de distribución urbana. En 2021 ya estamos entregando camiones eléctricos de dos y tres ejes esencialmente de distribución urbana y regional. Además, el año próximo vamos a llegar con tractora para cumplir con una distancia regional y nacional. Esto va a ser una realidad. Más adelante, ya para la segunda parte de la década llegaremos a la larga distancia, en este caso empleando la tecnología de pila de hidrógeno.

¿Qué iniciativas tiene en marcha Volvo Trucks para ayudar al transportista?

El año pasado supimos adaptarnos a una situación que nunca habíamos vivido, mostramos mucha flexibilidad. El sector reaccionó muy bien a esas medidas que se pusieron en marcha para manejarse en un contexto de crisis. Ahora, no pensamos en hacer campañas específicas, sino que queremos ser siempre la referencia del cliente, adaptándonos a sus necesidades. Hacerle un traje a medida. Enfocarnos en una oferta global siendo su proveedor de servicios. Y desde luego, esto irá a más con la electromovilidad. A cada cliente, da igual su tipología, le damos los servicios que él necesita. La palabra servicio se enmarca como fundamental.

Y la digitalización de las empresas, ¿en qué punto se encuentra?

La flota española es valiente y muy profesional. Está avanzada a nivel renovación de parque y también en el apartado digitalización, sobre todo los que hacen transporte internacional.
Nosotros contamos con multitud de aplicaciones. Permitimos al cliente estar conectado al mundo Volvo para reducir las paradas de sus camiones y para al final ganar más dinero. El triángulo constructor, red y cliente es básico. La digitalización lleva a procesos más eficientes. Los datos son fundamentales. Con una buena utilización de ellos nos permite ser mucho mejores.