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Furgón eléctrico MAN eTGE, el futuro ya ha llegado

Está claro que por el bien de todos debemos tomarnos muy en serio la emisión de gases contaminantes, sobre todo en las grandes ciudades. A estas emisiones nocivas, además, hay que sumarle la contaminación acústica, consecuencia de cómo han ido creciendo las necesidades y forma en que los usuarios finales adquieren sus productos. Somos cada vez más los que realizamos nuestras compras por Internet para que nos las lleven a casa, y esto ha propiciado un gran aumento de este tipo de furgones de reparto.

Fruto de estas necesidades, la alemana MAN nos propone este furgón al que han denominado eTGE, y que lógicamente comparte muchos elementos con los más habituales de gasoil, salvo evidentemente en la motorización y algunos cambios necesarios.

MAN eTGE

En realidad, como la marca ha querido que quedara claro desde el primer momento, este furgón está diseñado especialmente, para recorrer la última milla, o lo que es lo mismo, cuando carguemos el furgón en el almacén que estará situado en el extrarradio de la ciudad y tengamos que repartir todos nuestros paquetes en un entorno urbano, en el que no vayamos a realizar muchos kilómetros.

Hay que pensar que en este sentido estamos bastante limitados, ya que en principio la única versión que la marca pone a disposición del cliente de este furgón eléctrico puede llegar a alcanzar los 173 kilómetros de autonomía según el ciclo NEDC, pero que cumple perfectamente con las expectativas de las que hablábamos para utilizarlo como furgón de reparto urbano, en el que en ningún caso nos acercaremos a esta cantidad de kilómetros.

MAN eTGE

Fijaos hasta qué punto han intentado optimizar el uso de las baterías, que por ejemplo nos comentaron que el furgón dispone de serie de un climatizador programable, para que durante la noche, cuando está cargando, dependiendo de la temperatura, podamos programarle, por ejemplo en invierno, que cuando vayamos a empezar la jornada, haya calentado el habitáculo, para posteriormente no hacer un uso excesivo de la calefacción.

Para los que estáis pensando por qué no ponerle una batería mayor, y así tener más autonomía, la respuesta es bastante sencilla: se trata de conseguir que el MAN eTGE esté equilibrado en todos los aspectos. Para poder poner baterías mayores, necesitaremos mayor espacio, el furgón tardará más, y lógicamente se encarecerá.

MAN eTGE

Con esta configuración, la marca ha conseguido situar las baterías en la parte de abajo del chasis, y el espacio de carga es similar a sus hermanos de gasoil, pues aunque la tara se ve aumentada muy ligeramente, gracias a una nueva normativa de tráfico, para fomentar el uso de este tipo de furgones podremos conducir un eTGE que saquemos de fabrica con 4.250 kg de masa máxima, con el permiso de conducir B, siempre que contemos con dos años de experiencia en el carnet.

Aun así, tenemos que decir que nuestro furgón tampoco se muestra excesivamente pesado, ya que la marca ha conseguido un grupo motopropulsor bastante liviano. En concreto, con esta configuración de 6 metros del largo, la tara se sitúa en 2.502 kg, lo que nos deja una carga libre de aproximadamente una tonelada, ya que nuestra unidad estaba preparada para una MMA de 3,5 toneladas.

MAN eTGE

Prueba dinámica

Vamos a recordar que los vehículos eléctricos se conducen de forma ligeramente diferente, ya que depende de cómo lo hagamos, se regulará la duración de las baterías. Estos 173 kilómetros que la marca anuncia se pueden ver rápidamente mermados, si no adaptamos nuestra forma de conducción a este tipo de requerimientos.

Se trata, pues, de no dar aceleraciones fuertes e intentar recuperar la máxima energía cuando las circunstancias de la vía lo hagan posible. El MAN eTGE aprovecha la energía cinética del movimiento de las ruedas para ir recargando las baterías cuando vamos en marcha, por lo que si nos acostumbramos a este tipo de conducción, no tendremos ningún problema.

MAN eTGE

En particular, cuando tuvimos ocasión de empezar a rodar, lo primero que llama la atención es que disponemos de la potencia máxima desde el primer momento en que pisemos el acelerador. El motor con el que se ha dotado este furgón es de 100 kW, que equivale a 136 caballos y que particularmente pensamos que le viene como anillo al dedo.

Por otro lado, disponemos de 290 Nm de par, durante la totalidad del régimen de vueltas, cifra que también nos convence y que provoca que el MAN se muestre muy ágil y vigoroso.

MAN eTGE

Cabe destacar que realizamos una conducción intentando ser lo más razonables posible y que durante los 35 km que recorrimos durante nuestro contacto, incluso llegamos a salir a un tramo de autopista, donde pudimos comprobar que el furgón viene limitado a unos razonables 90 km/h y que, tras finalizar, el consumo obtenido fue de unos magníficos 20 kW/100 km, lo que concuerda casi con exactitud con la autonomía anunciada por la marca.

En cuanto a las sensaciones, como decíamos, notamos una potencia notable y, a la vez, la suavidad de marcha nos hace ver el mimo con el que se ha creado este producto. Estamos convencidos de que, en cuanto los clientes de este tipo de furgones empiecen a conocer todas las virtudes que atesoran, la cifra de ventas se empezará a disparar como está pasando últimamente en el sector de los vehículos.

MAN eTGE

En cuanto al proceso de carga de las baterías, disponemos de tres opciones con diferentes tiempos de espera. La más normal será en un enchufe convencional tras finalizar la jornada y, suponiendo que estuviéramos a carga cero, nos tardará 15,5 horas; si lo hacemos con un cargador de la red Wallbox de 7,2 kW, el tiempo será de 5,5 horas, y si pudiéramos ponerlo en un cargador rápido de 40 kW, podríamos disponer del 80 % de la carga en 45 minutos. Por otro lado, la marca ofrece una garantía para las baterías de 8 años o 160.000 kilómetros, lo que dice mucho de la confianza que tienen en el producto.

Por otro lado, y en cuanto a seguridad se refiere, hay que resaltar que el furgón viene dotado de serie con sistemas que nos ayudarán a realizar una conducción mucho más segura y preventiva, tales como el asistente de protección lateral, que consta de 16 sensores que controlan la distancia; la cámara trasera o el aviso de abandono del carril, todo ello, por supuesto, con señales acústicas y visuales, que veremos en la pantalla multimedia situada en el centro del salpicadero. Por otro lado, MAN Truck & Bus ofrece para estos nuevos productos todos los servicios disponibles en su red para los furgones tradicionales.