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François Bottinelli: “Renault Trucks se mueve muy bien en ese espíritu de mejora continua”

Con una evolución de gama recién presentada, Renault Trucks tiene bien trazado un futuro que pasa por la electrificación de sus vehículos. La apuesta es clara, más que decidida. Evolucionar, mejorar, no quedarse quieto. Con su responsable en España charlamos de lo que está y de lo que vendrá. Pura cercanía.

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El mercado español es clave para Renault Trucks, donde mantiene una posición fuerte. El futuro pasa por consolidar y fortalecer posiciones y sobre todo por desarrollar un negocio más sostenible. Marca, red y clientes, juntos de la mano para crear una experiencia única. Con François Bottinelli, su director general para España, conocemos esos retos que ya están en marcha.

François Bottinelli, Renault Trucks

Vamos pasando páginas del calendario 2021, ¿cómo ha afrontado Renault Trucks estos primeros meses de año? ¿Qué objetivos están trazados y qué camino llevamos para que se acaben cumpliendo?

La cartera de pedidos está siendo bastante buena. Vemos que los transportistas han recuperado el nivel de actividades precovid. También en posventa. Hay demanda. El mercado crece y al final de año puede estar a la altura de 2019. Va a ser bastante positivo, pero también es cierto que hay mucha incertidumbre. Cuando intentamos proyectarnos de cara al futuro, estamos en un entorno muy cambiante, pero hay que buscar soluciones para tener un camino de éxitos, tanto nosotros como nuestros clientes, que son nuestros socios.

Lideramos el mercado de rígidos y entramos de lleno en la dura pelea de las tractoras. En este punto, lo positivo es la nueva gama que acabamos de presentar.

En este sentido, ¿qué papel juega la renovación de esa gama? ¿Cómo será esa evolución? ¿Qué puntos se han mejorado?

Al final del tercer trimestre llegarán las primeras entregas. De cara a 2025 sabemos que tenemos que entregar vehículos más eficientes y empezamos el camino con esta evolución. Lo importante para nosotros ha sido mantener un camión eficiente y fiable sin introducir muchos cambios a la vez. Hemos escuchado a los conductores para mejorar la cabina. Nueva columna de dirección, más insonorizada, más segura, nuevo salpicadero, litera,

Todo para que el chófer esté más confortable. Mejoras pensando en el conductor y en la eficiencia del camión con reducciones de consumo del 3% con la mejora de software. Confiamos en la fiabilidad de un vehículo, que está adaptado para hacer actualizaciones en remoto. Para esto, el cliente ya no tendrá que venir al taller. Es un camión mucho más eficiente.

Además de contar con un producto renovado, cuyo lanzamiento es inmediato, ¿qué papel ha jugado y debe jugar vuestra red de servicio?

Contamos con 92 puntos de servicio en toda España y para Renault Trucks juegan un papel clave. Sin ellos no llegamos a nuestros objetivos. Compromiso, dedicación, formación. De la mano de ellos hemos crecido mucho, por ejemplo, con el usado.

En tres años hemos triplicado las ventas de seminuevos a través de nuestra red privada. La marca puede contar con el compromiso de la red. Esa cercanía está muy valorada por el cliente, ya que le garantiza un mejor servicio y que su Renault Trucks siempre esté en la carretera.

Para alcanzar los objetivos de descarbonización en el sector del camión, vuestra apuesta por el eléctrico es muy decidida, pero ¿cuál es la ruta trazada por Renault Trucks?

Nosotros como fabricantes hemos hecho los deberes. Somos capaces de entregar camiones eléctricos fabricados en serie. Hemos anunciado que en 2023 tendremos una gama completa para hacer transporte urbano y regional con vehículos totalmente eléctricos. La tecnología está en marcha y cada día es más eficaz.

En 2040 dejaremos de producir camiones con motor de combustión. En 2030 tenemos previsto vender un 35% de nuestros camiones eléctricos. En 2025, un 10%. Son cifras importantes. Y a la par hacer motores diésel más eficientes.

Para la larga distancia después de 2025 contaremos con la tecnología de pila de combustible con hidrógeno. Para última milla, que también es un mercado muy estratégico para nosotros, contamos con el Master Z.E. Todo ello con la cooperación con otras compañías y con la ayuda de las Administraciones públicas.

Soy optimista porque la UE está firme con el famoso Green Deal, su plan de recuperación económica, donde hay muchas ayudas para facilitar esta transición energética. En este sentido, espero que haya un respaldo claro para que los transportistas españoles puedan pasarse al eléctrico.

Para acceder a productos más costosos, si las Administraciones no nos ayudan, va a ser difícil que el cliente pueda comprar un camión más caro. Nosotros estaremos aquí para apostar de forma firme.