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FORDLiive: mayor productividad

Para una empresa de reparto o servicios con una flota de vehículos comerciales, si las furgonetas paran, el negocio para. FORDLiive pretende maximizar el tiempo de actividad de estos vehículos para preservar la productividad de la empresa.

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En el transporte de mercancías la productividad de una empresa está estrechamente ligada al tiempo de actividad de sus vehículos. Es simplemente una regla de tres. Aunque esta regla la podemos extrapolar también a flotas de vehículos que prestan servicios. Para todos ellos, Ford ha lanzado un novedoso sistema de tiempo de actividad conectado, ideado para que operadores de vehículos comerciales de la marca consigan aumentar la productividad al ampliar al máximo el tiempo de actividad de los vehículos, sin arriesgarse a imprevistas reparaciones, pues todo queda perfectamente planificado al contar, en tiempo real, de toda la información acerca del mantenimiento específico de cada vehículo.

Esta estrategia posventa se ha denominado FORDLiive, en la que nos profundiza Joaquín Sáenz-Messía, director de posventa y responsable directo de esta estrategia. “Nuestra red de concesionarios cuenta con altos niveles de formación para dar respuesta a los clientes. Nosotros donde vamos a enfocarnos, y será a partir de ahora nuestro elemento diferenciador, es en asegurar el mínimo tiempo de reparación. Nos hemos marcado como objetivo que el 95 % de las furgos estén menos de 24 horas en el taller. Ahora mismo la media está en 48 horas”, plantea el director.

Joaquín Sáenz-Messía, director posventa y servicio de Ford

FORDLiive se desplegará progresivamente en todos los mercados europeos durante este año y conecta los vehículos comerciales Ford a la red de Centros Transit y al propio fabricante, para optimizar de forma individual la productividad de cada furgoneta. “Supone una transformación de sistemas informáticos grande. Ese es el objetivo que nos hemos marcado. Creemos por estudios que hemos hecho que es lo que más valora el cliente de vehículo comercial. Todo esto es el FORDLiive, que se compone de muchas partes, pero que al final su objetivo es asegurar que el vehículo esté el mínimo tiempo en taller y si puede que ni siquiera entre en taller, pues mejor todavía”, concreta Joaquín.

En concreto

El sistema FORDLiive estará disponible de forma gratuita, tanto para pequeñas empresas como para grandes flotas. Los usuarios podrán beneficiarse a través de la aplicación FordPass Pro y de una versión específica de la herramienta Ford Telematics. “Una parte del FORDLiive es la diagnosis del vehículo en remoto sin que el cliente tenga que ir al concesionario. A lo largo de este año vamos a implantar un sistema que permitirá al concesionario y al cliente identificar anomalías en los últimos 60 días. Se podrá hacer en remoto. Además, las actualizaciones de software que eran visitas habituales al taller a partir de ahora también se harán en remoto. En esos casos el cliente ni siquiera tendrá que ir al concesionario”, explica Sáenz-Messía.

FORDLiive

Los datos del estado del vehículo se envían automáticamente por el módem FordPass Connect, que viene de serie en los modelos Transit, Transit Custom, Transit Connect, Ranger y Fiesta Van desde mediados del año 2019, al concesionario. “Contamos con una red especializada en vehículos comerciales (33 centros), los Transit Centers, con una serie de estándares. El FORDLiive comenzará en estos centros, pero se extenderá en toda la red –matiza Joaquín–.Nuestra industria está sufriendo una transformación digital. Los clientes se van a adaptar muy rápido a estos procesos. Será más complicado en los concesionarios, ya que habrá que cambiar formas de trabajar de hace muchos años”.

Cambio de métodos

Entre estos cambios y modernizaciones de los talleres para reducir los tiempos de intervención y reparación para vehículos que son herramientas de trabajo, el FORDLiive cuenta con todo un paquete de desarrollos a todos los niveles; centros específicos, soporte técnico y servicio. Entre ellos, cabe destacar la conectividad entre ingenieros de Ford mediante el uso de auriculares de realidad virtual. Con ellos, los expertos pueden teletransportarse a los Centros Transit para ayudar en diagnósticos de averías complejas y ofrecer soluciones más eficaces y rápidas, ahorrando tiempo y coste de desplazamientos.

FORDLiive

Para atender toda esta estrategia de forma directa, Ford implementa durante este año tres nuevos centros FORDLiive: en Valencia (España), Dunton (Reino Unido) y Colonia (Alemania), que atenderán a los usuarios en carretera y darán soporte técnico a los talleres de toda Europa. Por su parte, el Campus Dunton ofrecerá servicio en su país e Irlanda, mientras que el centro de Valencia atiende a usuarios nacionales y en breve ampliará para cubrir Francia, Italia y Portugal. Por último, los usuarios de Austria, Alemania y Suiza serán atendidos por el centro de Colonia. Los equipos de estos centros emplean el novedoso software UptimePro para recibir los datos directamente de los Centro Transit para poder realizar un seguimiento de cada reparación o intervención. Si el sistema detecta retrasos o repetidas visitas por un mismo vehículo, el personal de estos centros intervendrá con asesoramiento para encontrar la mejor solución para identificar y reparar la avería.

En la actualidad, alrededor de 500.000 vehículos comerciales Ford están conectados, y se espera alcanzar más de un millón a mediados del próximo año 2022. A medida que este servicio se extienda a lo largo y ancho de Europa, los usuarios de Ford Fleet Management se beneficiarán de soluciones de tiempo de actividad desarrolladas a medida. Porque la máxima de toda esta estrategia es limitar el tiempo de visita a los talleres con la directa reducción de costes (alrededor del 30 % estima el fabricante), eso sí, contando con una excelente salud en los vehículos comerciales, y con ello, ampliar su productividad y en consecuencia los beneficios del negocio.