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Flexibilizar el transporte

En la última jornada de información del tacógrafo digital organizada en Alicante por la Fundación Francisco Corell, un organismo creado por ASTIC (Asociación del Transporte Internacional por Carretera), para desempeñar una labor de promoción y desarrollo, además de formativa en el sector del transporte por carretera, se dio a conocer una propuesta lanzada desde la propia asociación para la modificación del reglamento actual con el firme propósito de flexibilizar la normativa para que los conductores que realizan transporte internacional por carretera puedan realizar los descansos semanales en su hogar y conciliar, en cierto modo, la vida laboral con la familiar.

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Argumentos para la revisión

“Esta demanda, lejos de ser novedosa, aprovecha el momento…”, según afirmó José Manuel Pardo, abogado y director técnico de ASTIC, “… en la actualidad hay ciertos desacuerdos en la interpretación del reglamento, lo que abre una puerta para la modificación, algo que Tacógrafohasta la fecha la comisión encargada no contaba con revisar ni modificar nada”. Según el representante de la asociación, aunque no hay una estadística concreta de los conductores profesionales españoles que se ven obligados a realizar los descansos semanales a lo largo del recorrido, se estima que es un grueso importante por la ubicación de nuestro país con respecto a Europa, y sobre todo para los transportistas situados en las regiones del sur y oeste de España, debido a la situación geográfica en la periferia del continente.

Claro está que transportistas de países situados en el corazón del Viejo Continente no se encuentran con las mismas complicaciones, ya que sus trayectos son más reducidos en todas direcciones, pero también es igualmente cierto que no son pocos los países del continente que cuentan con el mismo problema que España, ya sea Portugal, el sur de Italia, Grecia, Suecia, Finlandia, Rumania, entre muchos otros. Además, otro factor que está afectando al mercado es el incremento del transporte internacional entre terceros, que ha puesto de manifiesto ciertos aspectos que plantea como mínimo nuevas valoraciones por parte de empresas, asociaciones y la misma comisión reglamentaria.

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TacógrafoPaíses europeos que no eran partidarios a modificar el reglamento en beneficio de sus conductores, puesto que no lo necesitaban por su situación geográfica, ahora abren una posibilidad por este segundo hecho, la creciente competencia entre terceros. Así, por ejemplo, mientras la cuota de mercado del transporte de Polonia aumenta exponencialmente de apenas 45.000 millones de toneladas/km en 2005 pasa a más de 140.000 t/km en 2013, Alemania sufre la competencia y sitúa sus 80.000 t/km de 2007 en 45.000 t/km el pasado año, según el balance presentado por Pardo y realizado por Eurostat. De hecho, el ejemplo de Alemania no lo hemos escogido al azar, pues no es el único país afectado por el cabotaje, pero sí será uno de los primeros en tomar ciertas medidas para mitigarlo a partir del próximo mes de enero, afirmó el representante de ASTIC: Para evitar competencias desleales se establece un salario mínimo y se exigirán nóminas en el sector del transporte”. Aunque cabe destacar que España es de los pocos países occidentales que han mantenido su cuota de mercado, también tiene sus más y sus menos con este tipo de actividad en la que los conductores no vuelven a casa, o al país de origen en el que se afinca la sede social de la empresa de transporte.

La modificación en concreto

TacógrafoFlexibilizar el reglamento de algún modo, para que los camioneros que realizan transporte internacional consigan llegar a su hogar y no verse obligados a descansar a lo largo del recorrido, es un hecho fundamental para el buen funcionamiento y salud del sector del transporte. Reivindicaciones como la conciliación de la vida laboral y familiar o el acceso de la mujer a la profesión, cuestiones que se debaten a diario en otros sectores, en el transporte parecen obviarse cuando un camionero no puede volver a su casa porque el disco o su tarjeta, según el tacógrafo que monte el vehículo, debe quedarse a mitad de viaje para realizar el descanso semanal, 45 horas ininterrumpidas si es normal, o 24 horas si su trayectoria en la semana anterior le permite realizarlo de forma reducida. Sin mencionar, claro está, la calidad del descanso y las condiciones de vida de los conductores de este segmento, pues la inseguridad que se vive en las áreas de descanso, el robo de mercancías y gasóleo, así como la reciente imposibilidad de realizar este tipo de descansos en la cabina del camión, en países como Francia y Bélgica, empeoran dicha situación tanto para conductores como para empresas.

PUBLICIDAD Content_3

TacógrafoDe esta manera, la modificación lanzada por ASTIC y que cuenta con el apoyo de asociaciones españolas y europeas, como el Comité Nacional de Transporte, sindicatos y la IRU, propone modificar el Reglamento 561/2006, y para aquellos que realicen transporte internacional de mercancías como se define en el reglamento de la CE 1072/2009 se podrá posponer el descanso semanal hasta 9 períodos de 24 horas desde el final del anterior período de descanso semanal, siempre que se den y se respeten unas premisas o requisitos. Con estas puntualizaciones se pretende no sólo permitir la vuelta a casa a los conductores internacionales de mercancías que cumplan unos parámetros legales y protegerles de suspicacias por parte de empresarios, sino regular el transporte internacional entre terceros al exigir que el descanso sea en el país de establecimiento de la empresa.

Por parte de ASTIC, creen difícil que esta propuesta se rechace de pleno por parte de la comisión, como hubiera ocurrido tiempo atrás, ya que ha sido aprobada por empresarios e interlocutores sociales, con lo que las expectativas son elevadas.

 

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Propuesta de modificación: Reglamento 561/2006

Art. 8.6 tris. No obstante lo previsto en el apartado 6, un conductor que realice transporte internacional de mercancías, tal como se define en el reglamento (CE) 1072/2009, por el que se establecen normas comunes de acceso al mercado del transporte internacional de mercancías por carretera, podrá posponer el descanso semanal hasta 9 períodos de 24 horas desde el final del anterior período de descanso semanal, siempre que:

-Los servicios de transporte internacional incluyan al menos 24 horas consecutivas en un estado miembro distinto del de establecimiento de la empresa de transporte.

-Tras la aplicación de la excepción, el conductor realice un descanso semanal normal en el estado miembro de establecimiento de la empresa de transporte.

-La duración del descanso previsto en la letra b) deberá incrementarse en una hora por cada tres horas o fracción en que el conductor haya excedido los seis períodos de 24 horas desde la finalización del descanso semanal anterior.

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1 comentario en «Flexibilizar el transporte»

  1. Inaceptable, ya que lo unico que busca es el retorno al pais PARA VOLVER A SALIR NUEVAMENTE, no el retorno a casa. Seria aceptable si en vez de «pais de origen» citara «domicilio del conductor», o sea, su casa. De esta manera no es asumible. Esperemos que los sindicatos europeos lo paren, que la legislacion francesa y belga se copia en otros paises y se aplique con total y absoluta rigidez. Y hacerlo ya.

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