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Congreso GASNAM, el transporte con GNV

El congreso GASNAM puso de manifiesto el gas natural vehicular como la energía alternativa al gasóleo de bajo nivel de emisiones nocivas para el medio ambiente.

Congreso GASNAM

En líneas generales, a la problemática medioambiental que se plantea en las últimas décadas, todos estamos de acuerdo en que la polución y la contaminación es una cuenta pendiente que nos afecta a escala mundial. Pero la verdadera cuestión que debemos plantearnos es cuántos estamos dispuestos a renunciar a los derivados del petróleo en nuestro día a día, comenzando por el consumo de nuestros propios vehículos. Esta cuestión no tiene una respuesta sencilla inmediata cuando hablamos de herramientas de trabajo que deben cumplir con horarios, rutas y capacidades de carga, como se presenta en el sector del transporte, y que los transportistas apenas noten la diferencia con respecto al gasóleo. La Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad quiso demostrar en su cuarto congreso, celebrado en Barcelona, de forma teórica y práctica que el gas natural vehicular (GNV) es una alternativa muy real para el transporte, aunque reconoce que el gas natural para el transporte terrestre y marítimo aún tiene dos asignaturas pendientes: la divulgación de este combustible como la mejor alternativa para sustituir al gasóleo y una infraestructura necesaria en estaciones de servicio. Desde el congreso también instaron a los diversos representantes de la Administración a acelerar la estrategia energética en cuanto a normativas y trasposiciones de directivas.

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Puntos de vista

Los operadores de gas como Endesa o Gas Natural Fenosa son partidarios de alianzas de colaboración para abarcar más terreno si desde instituciones, constructores y flotas hay una apuesta clara y decidida por el cambio a los combustibles alternativos.

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Congreso GASNAMEva Herrero, representante del Ayuntamiento de Barcelona, manifestó la intención de la Ciudad Condal de liderar y acelerar los procesos para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y que no están en nuestro país, promulgar con el ahorro y la eficiencia del consumo. “Es necesaria una estrategia de lucha contra la contaminación que se ha convertido en un problema de salud pública, sobre todo en las ciudades. Hoy las ciudades albergan un 50 % de la población, pero en el año 2050 albergarán dos tercios de la población”, apuntillaba Herrero.

Por su parte, Joaquín del Moral, del Ministerio de Fomento, presentaba la directiva 2014/94/UE relativa a la infraestructura para los combustibles alternativos, que como objetivo principal tiene reducir la dependencia del petróleo en el sector del transporte y mitigar el impacto medioambiental. Del Moral propuso la creación de un grupo interministerial para el desarrollo de las energías alternativas; del 2014-2020, desarrollo del vehículo propulsado con estas energías; promoción de las energías limpias, puntos de repostaje suficientes, y afirmó que los ministros de transporte de la Unión Europea se han reunido para revisar el Libro Blanco, en beneficio de un transporte más sostenible.

Congreso GASNAMPere Macías, presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, todavía fue más lejos en sus declaraciones durante el certamen y afirmó de forma contundente: “Es el momento de enmendar el error tecnológico que ha supuesto el diésel e impulsar el desarrollo del gas natural vehicular”. Macías defendió el uso racional de los medios de transporte, directamente relacionado con el consumo racional de los combustibles. Compartir objetivos entre empresas, políticos, sectores y, en general, con la sociedad.

La segunda jornada del congreso se destinó a la experiencia, empresas de transporte, operadores, constructores, entre otros interventores, quienes explicaron sus propias experiencias con vehículos propulsados con GNC y GNL. La mesa sobre el transporte por carretera, moderada por Antonio Murugo, de HAM, ha puesto de manifiesto la madurez de esta tecnología en el transporte terrestre tanto en vehículos ligeros como pesados. Contó con la participación de Judit Mariné (Transports Mariné), José Luis Lloret (Gas Natural Servicios), May López (Seur), Xavier Ribas (Idiada), Josefa Maraver (taxista de Barcelona), José Luis Pérez (Iveco), Nuno Afonso Moreira (Grupo Dourogás), Jorge Bistué (Endesa Energía), Juan Antonio Sánchez (Renault Trucks), Demetrio Garzás (URBASER) y Miguel Ángel Martín (Transportes San José López).

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