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Camioneros con Ucrania: Toneladas de solidaridad

Crisis humanitarias como la de Ucrania siempre están plagadas de sufrimiento pero, afortunadamente, también suelen generar extraordinarias muestras solidarias. Ello ha quedado demostrado mediante la labor de multitud de empresas y de camioneros de nuestro país, que han puesto su esfuerzo y sus vehículos a disposición para transportar material de todo tipo a la zona del conflicto.

Dentro del desastre que implica una guerra, algunas historias demuestran cómo las personas podemos ser capaces de ayudarnos entre nosotras sin ni siquiera conocernos de nada. En casos tan extremos como la invasión de Rusia sobre Ucrania, se pone a prueba esta capacidad de muchas maneras, y una de ellas es el transporte de material solidario.

Hasta la fecha, se han desarrollado numerosas iniciativas camioneras para llevar ayuda humanitaria a Ucrania desde nuestro país. Una de las de mayor envergadura fue la bautizada como Operación Trizub, que contó con la implicación de la ONG Asociación de Guardias Civiles Solidarios (AGCS) y de la empresa Castillo Trans.

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Desde la base alicantina de la compañía en Benejúzar partió uno de los convoys solidarios más numerosos registrados en Europa a raíz de la guerra, con nada menos que 11 tráilers que llevaron hasta la frontera de Polonia con Ucrania más de 300 toneladas de ayuda humanitaria, como productos de alimentación y de higiene, material sanitario, ropa, calzado y juguetes.

Entre las iniciativas registradas en nuestro país, también cabe recordar que la compañía Andamur asumió el coste del combustible de cinco camiones cargados con más de 20 toneladas de productos de primera necesidad cada uno que partieron hacia la frontera polaca con Ucrania. En la consecución de este material colaboraron la Universidad de Murcia, el Banco de Alimentos del Segura, la Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia y la Cámara de Comercio de Lorca.

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Por su parte, el operador de transporte tecnológico Trucksters basado en relevos de camiones, colaboró con la organización humanitaria Cruz Roja Española para desplazar varios camiones entre Madrid y la localidad húngara de Debrecen con ayuda humanitaria como mantas, tiendas de campaña y kits de cocina para los refugiados.

Otra compañía que puso su granito de arena para ayudar en esta crisis fue la empresa de logística Transleyca, que cedió a la Asociación Amigos Leoneses Ucranianos Damnificados el uso de sus naves de almacenaje para recopilar y clasificar las donaciones de alimentos no perecederos y ropa recogidas por la comentada asociación en León. Asimismo, la compañía envió algunos de sus camiones solidarios con destino a la frontera polaca con Ucrania.

Una de las iniciativas más creativas llevadas a cabo a raíz de esta situación fue la de la empresa logística Fraluga, establecida en el municipio barcelonés de L’Hospitalet de Llobregat, que convirtió un antiguo camión frigorífico en desuso en un hospital de campaña. Dotado de sala de espera, sala de curas, quirófano, sala de recuperación de heridos y equipado con material sanitario básico, este vehículo fue conducido por chóferes de la compañía con el objetivo de dar apoyo sanitario a la región ucraniana del Donbass.

Andika-Trans

Al margen de las múltiples acciones solidarias llevadas a cabo en el ámbito empresarial, también cabe destacar las realizadas a título individual por camioneros autónomos que decidieron ayudar al pueblo ucraniano. Entre esas múltiples historias personales se encuentra la de José Ramón Lizarralde, de Andika-Trans, afincado en Valencia.

Impactado por el conflicto, quiso ayudar al pueblo de Ucrania ofreciendo su colaboración para llevar ayuda humanitaria con su Renault T allá donde fuera necesario. Y no solo eso, pues su intención era viajar en solitario para poder aprovechar el espacio interior de la cabina y traer a refugiados a España en el trayecto de vuelta.

Tras algunos intentos desde Valencia que no cuajaron, finalmente fue en su pueblo guipuzcoano de nacimiento, Orio, donde se puso en marcha la maquinaria para llevar a cabo la iniciativa. Su aventura enlazó este municipio vasco con Siret, localidad rumana fronteriza con Ucrania.

Fueron 3.100 kilómetros en solitario de ida atravesando Francia, Alemania, Hungría y Rumanía. Entre las casi 12 toneladas de material que transportó hubo alimentos no perecederos, ropa, pañales, productos de higiene, juguetes, un carrito de bebé e incluso una silla de ruedas.

Durante el viaje de ida, el mayor desafío lo constituyó el hecho de moverse por las vías rumanas, ya que el navegador le daba orientaciones contradictorias. Una vez en destino y entregada la mercancía a la ONG que se encargaba de recibirla, empezaba la siguiente fase de su viaje, que consistía en recoger refugiados. Este proceso, gestionado por los bomberos rumanos, se demoró durante tres días.

Finalmente, el camionero vasco recibió una llamada y le asignaron una familia integrada por dos adultos y cuatro menores, entre ellos un bebé. Casualmente, tenían la intención de llegar hasta Tolosa, en la misma provincia guipuzcoana donde nació José Ramón. Y es que allí vivía una familiar de ellos, que fue haciendo de traductora improvisada vía telefónica durante los días que duró el trayecto.

Al cruzar la primera frontera, que era la de Rumanía con Hungría, las autoridades rumanas establecieron oficialmente a la familia el estatus de refugiados en viaje humanitario. Gracias a ello, el grupo quedaba exento de cumplir la limitación de plazas de la cabina del camión durante los 3.100 km de vuelta. La familia pudo distribuirse entre la plaza del acompañante y, sobre todo, en la cama situada tras los asientos delanteros.

El periplo de José Ramón se alargó, en total, casi dos semanas, en las que sacrificó tiempo, esfuerzo y los ingresos de los trabajos que, como autónomo, no pudo realizar en ese período. En cualquier caso, el camionero guipuzcoano aseguró que valió la pena y, aunque fue el viaje más difícil de su vida, también fue el más gratificante.

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