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ASTIC lanza la V edición del Máster en Transporte Internacional (MTI)

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) organiza la V edición del Máster en Transporte Internacional (MTI), con la coordinación académica de Foro de Logística, del 17 de febrero al 20 de octubre de 2023. Esta titulación de postgrado analiza cómo funcionan el transporte y la logística a nivel internacional y cuáles son sus tendencias; dos sectores clave para la economía mundial ya que de ellos dependen las cadenas de suministro de cada país.

Este programa formativo presencial, de 250 horas de duración, se centra en el funcionamiento del comercio internacional, la logística y la cadena de suministro y el transporte internacional de mercancías (carretera, marítimo, aéreo, ferrocarril y multimodal), profundizando en temas como la gestión aduanera, la logística del e-commerce, la planificación de rutas y operaciones en el transporte de mercancías por carretera, la estiba de cargas, la digitalización del transporte o la movilidad sostenible. 

El Máster en Transporte Internacional va dirigido a empresarios y gerentes de empresas de transporte internacional, directores de Operaciones, jefes de Tráfico, directores de Exportación, directores y técnicos de Comercio Exterior, área managers Internacional, comerciales Export y personal administrativo del departamento de Import/Export, así como a los profesionales implicados en la contratación y gestión del transporte de mercancías a nivel internacional. 

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La metodología de impartición del MTI es totalmente práctica, basada en la combinación de la formación presencial en el aula (Escuela Europea de Dirección de Empresa, en Madrid); visitas a instalaciones (centro de carga aérea, puerto seco de Coslada y sedes de diversas empresas de transporte terrestre de carga); clases magistrales impartidas por profesionales de reconocido prestigio en el mundo del transporte en las que se abordan casos prácticos reales de máxima actualidad; y una plataforma online para facilitar la comunicación entre docentes y alumnos. Además, se ofrece a los alumnos un servicio de orientación profesional para la búsqueda de empleo y/o el desarrollo de su carrera. 

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La dirección académica del máster corre a cargo del Foro de Logística y se cuenta con un claustro de profesores de primer nivel constituido por profesionales del sector como el economista Olegario Llamazares, director de Global Marketing, experto en comercio exterior y autor de ‘Cómo negociar en 50 países’; Inés Ribo, Talent Development Manager de STEF Iberia; Juan Sandes, director de Operaciones de GLS Spain; o Jesús Cuéllar, Head of Air&Ocean Sales Iberia de DB Schenker y presidente Foro MAD Cargo.

Transporte y Logística: dos “titanes” de la economía mundial
A pesar de los numerosos retos a los que han tenido que hacer frente en 2021 y 2022 y que impactaron directamente en la cadena de suministro global, el transporte y la logística confirman su fortaleza. Prueba de ello es que el sector logístico fue el tercero que más creció el año pasado, situándose por detrás de la sanidad y la distribución minorista. 

«El sector logístico español gestionó alrededor de 725 millones de envíos en 2021, un 6% más que el año anterior, recuperando los niveles que tenía antes de la pandemia. Actualmente este sector aporta el 8% a nuestro PIB, con una cifra de negocio que alcanza los 111.000 millones de euros. Este sector, que integra a más de 197.000 empresas en España, genera alrededor de 1.132.000 puestos de trabajo», destaca Ana Muñoz, directora de Formación y Atención al Afiliado de ASTIC.

«El objetivo es que nuestros alumnos tengan una visión global de cómo se desarrollan el transporte y la logística aplicada al comercio exterior; desde interpretar las tarifas y los costes del transporte internacional en base a los modelos más usuales (cotizaciones marítimas, tarifas de carga aérea, tarifas ferroviarias y los conceptos que las componen); hasta analizar y resolver las controversias y reclamaciones entre cargador y porteador de forma favorable a la empresa, aplicando el marco jurídico vigente y las posibilidades de pacto que este ofrece», explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC y miembro de la Ejecutiva de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU).

Este máster, que está financiado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ofreciendo 10 becas del 90 % de su coste y 10 becas del 60 % de su coste (estás últimas ofrecidas por ASTIC), cuenta con el apoyo de la IRU, la Fundación Corell y la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), así como de las principales empresas del sector relacionadas con el transporte internacional, entre las que se encuentran Marcotran, Global Expedition, Transportes SESE, Trans Italia, Transporte JCarrion, GTO, Disfrimur, Mesquitrans, Transportes Caudete o Primafrio.

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