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Antonio García-Patiño: «La digitalización ayudará a que las empresas sean más eficientes»

La charla con Antonio García-Patiño, director general de Mercedes-Benz Trucks España, nos carga de energía. Nos habla del buen inicio de año que está teniendo Mercedes-Benz, así como de los buenos augurios que espera que se concreten en este 2021, y en el futuro. También alaba el sector, a sus protagonistas, a esos aguerridos locos que siempre están ahí.

El transporte por carretera siempre está ahí. Aguerridos como los que más, han demostrado infinidad de veces su carácter esencial. Antonio García-Patiño se encarga en esta entrevista de realzar la importancia del sector.

¿Cómo ha empezado 2021 para Mercedes-Benz? ¿Qué objetivos tenéis marcados?

La tendencia de los primeros meses ha sido igual que la del final de 2020, esto es, muy buena. Los clientes están apostando, haciendo renovación de vehículos, quizás el rígido, más enfocado a la obra o al reparto urbano, está algo más perezoso, pero el negocio de la larga distancia está bastante bien. Tanto con Mercedes-Benz como con Fuso estamos muy contentos. Viendo la entrada de pedidos, el mercado va a subir y puede tener cifras similares a las de 2019, que fue un año totalmente normal. El mundo de la carretera es muy aguerrido, siempre están ahí. Están haciendo renovaciones como un año normal porque no hay flota que si no renueva sus vehículos sea competitiva. Ahí nuestros clientes son unos auténticos conquistadores. La verdad es que en un año de tanta incertidumbre que sea tan bueno en la entrada de pedidos es digno de resaltarlo.

Antonio García-Patiño, Mercedes-Benz

Hablabas de lo aguerridos que son los transportistas. Está claro que dieron el do de pecho en los momentos más duros y lo siguen dando, pero ¿hay que ayudarlos a superar este bache, ¿no? ¿Qué planes gubernamentalesales habría que poner en marcha?

Pienso que hay que dejar más libertad al transporte, eliminarles trabas administrativas y sobre todo tener en cuenta que los profesionales del camión nunca estorban. Cuando veamos un camión un domingo tenemos que pensar que llevan nuestra comida de toda la semana. Hay que tenerles más respeto.
Luego hay que poner en marcha un plan de ayudas de renovación de parque, ya que es una cuestión social. Contamos con una de las flotas más envejecidas de toda Europa, por eso quitar camiones de las carreteras con 12, 14 o 20 años es fundamental.
Se está haciendo un gran esfuerzo, primero por los transportistas, que son los que pagan, y después por parte de los fabricantes, en ir muy avanzados en este tema.

¿Cuál es vuestro plan para hacer frente a la descarbonización en los próximos años?

La realidad es que el tema eléctrico está aquí. Ha venido para quedarse y en los próximos años vamos a ver una evolución muy grande. Está claro que la movilidad urbana será eléctrica. El camión tiene que buscar el balance entre carga útil y autonomía, lo que está claro es que cada vez las baterías pesan menos y son más eficientes. Nosotros con Fuso ya estamos entregando en España las primeras unidades 100% eléctricas. Luego está la larga distancia, nosotros ya hemos anunciado que vamos a tener un vehículo eléctrico con 500 kilómetros de autonomía, pero los largo recorrido se tendrá que resolver entre motores tradicionales cada vez más eficientes y, por supuesto, el hidrógeno, que es claramente la alternativa a que un camión de 40 toneladas pueda tener una autonomía de más de 1.000 kilómetros, que es lo que hoy en día se necesita para la larga distancia.
En este sentido, nosotros ya tenemos previsto para 2023 iniciar pruebas reales con clientes.

Antonio García-Patiño, Mercedes-Benz

Se tendrá que hacer frente a la descarbonización, pero apostar por la digitalización en el sector también es primordial, ¿no?
En camiones la digitalización pasa por tres columnas: la conectividad, la conducción autónoma y compartir servicios. El de la conectividad es básico. Nosotros contamos con un servicio Uptime que predice a los clientes de los posibles problemas técnicos que vaya a tener. Llevamos mucho tiempo mejorando la rentabilidad de las empresas con estos servicios. Luego está la conducción autónoma. Como grupo global trabajamos en muchos mercados, en el de Estados Unidos se están haciendo unos avances enormes en este sentido. Permitirá a las empresas ser más rentables porque se podrán recorrer muchos kilómetros de forma autónoma, y eso es importante, sobre todo teniendo en cuenta que nosotros somos un país periférico dentro de la Unión Europea. También se mejorará la calidad de vida de los conductores. Por último, estaría el apartado de compartir servicios, cargas. Se trata de afinar en todos los procesos, ser más eficientes y la digitalización en el transporte ayuda mucho en este aspecto. La verdad es que los empresarios del transporte sortean estos envites, afortunadamente, antes de que salgan.

75 aniversario de Unimog, 25 de Actros, alguna efemérides más hay por ahí. ¿Este es el año de Mercedes-Benz, no?
Creo que una marca como la nuestra que inventa el camión, que inventa el motor de combustión y, sin ser arrogante, marca el camino. En nuestro ADN está la innovación. Somos una marca histórica, con el espíritu de innovación bien presente y que siempre tiene algo que celebrar, ya sea el lanzamiento de un producto, de un nuevo sistema de seguridad… Siempre tenemos algo que ofrecer al mercado y algo que celebrar, por supuesto.