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Alianza por el transporte cero emisiones de Iveco y Nikola

Parece que el proyecto navega con viento de popa y a toda vela, por utilizar términos marinos. En septiembre pasado anunciaron la alianza entre Nikola Corporation e Iveco, propiedad del Grupo CNH Industrial. Y tan solo tres meses después hemos podido contemplar en Turín la maqueta real del primer camión eléctrico surgido de los acuerdos entre ambas empresas.

El CEO de Nikola, Trevor Milton, ha sido muy claro a la hora de presentarlo al alimón con Gerrit Marx, presidente de Vehículos Comerciales y Especiales de CNH, quien en un acto de franqueza resumió: “Nikola no podía esperar a lo largo de siete años para contar con una capacidad de producción que nos permitiese poner nuestros camiones en el mercado”.

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Iveco y Nikola

En este sentido, el acuerdo con Iveco y la aportación de capital de la italiana (250 millones de dólares) ha supuesto el mejor espaldarazo para la empresa americana de tecnología. O, mejor dicho, el espaldarazo ha sido mutuo. Iveco, nuestros lectores y transportistas lo saben bien, venía (y viene) apostando por el gas como combustible alternativo a los sólidos. Son muchas las empresas y flotas que están probando o han adquirido unidades propulsadas por gas.

Con este nuevo proyecto, Iveco complementa perfectamente su línea de camiones y vehículos industriales, al aportar a su catálogo, en un breve espacio de tiempo, una opción de eléctrica de camiones a base de baterías y, a poco más andar, en 2022, dispondrá de un camión propulsado por hidrógeno.

Iveco y Nikola

Sin lugar a dudas, ha sido un paso conjunto entre ambas compañías que ha permitido a Iveco tener accesibilidad a tecnologías de vanguardia y a Nikola, por su parte, la disponibilidad en serie de cabinas de camiones que puedan albergar todos sus avances tecnológicos por un transporte como cero emisiones.

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¿Podría ser Madrid la cuna?…

¿Podría ser, por qué no?… Lo que sí esta claro es que el nuevo camión, el Nikola Tre, basado en el S-Way de Iveco, se fabricará en Europa. Ante la pregunta de los informadores acreditados en Turín, de cuál sería la factoría donde se producirá, las respuestas fueron tan vagas o los balones lanzados fuera tantos que cabe pensar que intencionadamente dejaron espacio suficiente para la especulación, ya que el anuncio del nuevo Nikola Tre se ha realizado tan solo tres meses después de los primeros acuerdos. El Stralis empezó fabricándose en dos factorías, la de Ulm en Alemania y Barajas, en Madrid.

Iveco y Nikola

Posteriormente, la planta alemana inauguró una cadena de montaje centrándose en los camiones especiales contraincendios que Iveco distribuye en los cinco continentes: autombombas, escaleras autoportantes, así como en los blindados militares. Por tanto, la producción del Stralis y el actual sucesor, el S-Way, se concentró exclusivamente en la planta madrileña de Barajas que, en nuestra modesta opinión, es la mejor situada para la fabricación y ensamblaje del Nikola Tre, lo que supondría una excelente noticia para nuestro mercado y para todo el staff de la planta que la ubicaría en la órbita mundial. Pero cuidado que se trata solo de una reflexión en voz alta.

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Proyecto a tres bandas

En la idea del Nikola Tre hay todavía más actores que participan íntegramente. Otro es la división de motores y mecánicas del grupo CNH, FPT o Fiat Powertrain Industrial. Al mismo tiempo Italdesign, en la órbita de Fiat, ha sido la empresa, junto con Nikola, encargada de integrar todo el diseño de la empresa de Phoenix, Arizona, en el Iveco S-Way, con el resultado que podemos ver en las imágenes de estas páginas.

Iveco y Nikola

Inicialmente el Nikola Tre es un camión eléctrico a batería en configuración 4×2 para operaciones regionales, con una autonomía de 400 km. El sistema modular de baterías tiene una capacidad máxima de 720 kW/hora adaptable perfectamente a las diferentes exigencias de las tipologías de clientes. La transmisión suministrará una potencia continúa de 480 kW, alrededor de los 650 CV. Para trabajos en las municipalidades, habrá versiones rígidas de 2 y 3 ejes con un MMA entre las 18 y 26 toneladas.

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Pero este inicio de Iveco y Nikola es un puente transitorio hacia la conversión en la pila de combustible. El objetivo es que el Nikola Tre Battery Electric Vehicle (BEV) pueda transformarse en la tecnología de la pila de combustible FCEV (fuel cell electric vehicle) de cara a los próximos años. El ambicioso plan por modular una propulsión sostenible y cero emisiones en el transporte pesado ha llevado a los nuevos socios a anunciar que el Nikola Tre BEV se presentará en el Salón de Hannover del próximo 2020, mientras que las primeras unidades se entregarían oficialmente en 2021 a los clientes.

Iveco y Nikola

La pila de combustible, el Tre FCEV, estará disponible para los compradores a lo largo de 2023. Esta versión duplicará la autonomía del anterior. El de las recargas es un punto no menos importante: ambas empresas se comprometen a desarrollar una red de hidrogeneras a lo largo de Europa en tres fases y en un número de 79 estaciones. La Europa central ocuparía el primer período del proyecto y daría comienzo con el año 2022. Nuestro territorio queda contemplado en la segunda parte del proceso y podríamos ver las hidrogeneras del acuerdo italoamericano a lo largo de 2026, siendo capaces de autoabastecerse y generar su propio hidrógeno.

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