Los viajes por carretera siempre han sido un símbolo de libertad y espontaneidad, pero la verdad es ¡que puede ser lo que tú quieras! Esta forma de viajar ha llegado para quedarse, y es que todos necesitamos -cada vez más- sentirnos dueños de nuestro destino en un mundo cada día más incierto.
Viajar en camper es ideal para aquellas personas en busca de nuevas experiencias, pero no lo asocies a los cacharros que cruzaban la mítica ruta 66, no, las camper de hoy te dan toda la comodidad que necesita el viajero del siglo XXI.
Seas amante de la naturaleza, influencer de viajes, el más deportista o de los de peli y manta, añadir una camper a tus planes solo los mejora. Pero ¡ojo! No todo es alquilar el vehículo que quieras y poner rumbo a “los 5 pueblos con encanto que no te puedes perder”. Hay varias cosas a tener en cuenta antes, al ser una forma de viaje diferente, ¡dista un poco de ir de hotel!
En CamperXpress, la plataforma referente en el alquiler de autocaravanas y camper de profesionales, han hecho un listado de imprescindibles a tener en cuenta antes de iniciar el trayecto, ¡toma nota!
Saber dónde puedes dormir
Bienvenidos al tema 1 de “cómo viajar en camper”. Es muy importante saber dónde puedes aparcar, dormir y acampar, pues aunque sea parecido ¡no es lo mismo para la ley!
En cada país, comunidad autónoma e incluso pueblo, las normativas son distintas respecto a las camper y autocaravanas. Por ejemplo, si acampas en zonas de playa en Cataluña la multa puede ser de hasta 6.000€.
Si no encuentras una señal que indique lo contrario, podrás dormir en el interior de la camper siempre y cuando esté bien aparcada y no sobrepase el perímetro del vehículo. ¿Y qué es eso de sobrepasar el perímetro? Básicamente no podrás extender el toldo o sacar nada del vehículo, es decir, no ocupar más que el vehículo.
Si quieres acampar a tus anchas, ¡tienes opciones! La buena noticia es que el aumento de viajeros a los que les gusta ir sobre ruedas ha provocado también una mayor oferta de lugares donde poder acampar.
–Áreas habilitadas: zonas al aire libre destinadas a la acampada en autocaravana y camper. Suelen contar con servicios de agua y electricidad, algunas son de pago, otras gratuitas…¡y muchas tienen las mejores vistas! Las encontrarás rápidamente mediante Apps móvil específicas para ello.
-Campings: la opción favorita de familias y aquellos que quieren conocer una zona en profundidad. Es una opción de pago, ya que dispone de más servicios ¡pero es fantástica para los más pequeños!
Aparatos electrónicos
El móvil se queda sin batería, ¿cómo vas a llegar a tu destino? Que no cunda el pánico, en una camper podrás cargar el móvil sin problema, incluso conectar luces led para una lectura nocturna. Pero si llevas un portátil para trabajar u otros aparatos del estilo, la elección de la camper con la que vas a viajar es esencial.
Las camper que disponen de frigorífico cuentan con una batería secundaria y, por lo general, ofrecen una instalación con enchufes tradicionales. No obstante, para poder conectar aparatos de alta frecuencia, necesitarás un inversor de corriente de 12 a 220V ¡un aparato muy sencillo!
Antes de iniciar el viaje, ¡infórmate! Deberás saber si va a ser necesario recargar la batería secundaria en campings o zonas habilitadas y qué tipo de instalación eléctrica te ofrece el vehículo.
Llevar solo lo necesario
Los “porsiacasos” no tienen cabida en una camper si quieres viajar cómodo. Es una gran oportunidad para vivir de forma minimalista y centrarse en lo importante. Organizar bien la maleta será esencial para poder disfrutar del espacio en el interior ¡como cenar dentro de la furgo en una noche de lluvia!
Organiza antes las comidas
¿Qué ruta vas a hacer? Según la respuesta deberás tener en cuenta dos variables: si dispones de frigorífico y lo lejos de la civilización que vas a ir. Lo mejor es tener bien claro qué días vas a cocinar y qué vas a hacer, para aprovechar todos los alimentos y, lo más importante, ¡no quedarte sin nada en medio de la montaña!
Recuerda que la camper es un vehículo aunque tenga cama
Dos de los errores más comunes al empezar a viajar en camper son levantarse en medio del trayecto y no cerrar bien los armarios.
Antes de ponerse en marcha es muy recomendable asegurarse de que todo esté bien cerrado, de lo contrario cualquier giro podría hacer volar tazas y cactus.
Lo mismo sucede con los pasajeros, mientras el vehículo esté en marcha ¡cinturón puesto!