fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

12.000 transportistas se verán aliviados por la eliminación de los peajes en la AP-7 y la AP-2

Desde hoy 1 de septiembre se liberan de peajes las autopistas AP-7 desde Tarragona a La Jonquera y la AP-2 desde Zaragoza a El Vendrell (Tarragona), ambas de titularidad estatal. Además, se liberan las autopistas catalanas C-32 (Barcelona-Lloret de Mar) y C-33 (Barcelona-Montmeló), ambas dependientes de la Generalitat, en total se suman 640 kilómetros más libres de peaje.

La eliminación de estos peajes contribuirá a a redistribuir mejor los tráficos y supondrán un alivio económico para los 12.000 transportistas que cruzan diariamente la frontera francesa, por lo que la eliminación del peaje les podrá suponer un alivio económico de casi 2.000 euros anuales por camión.

Ante esta noticia, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) muestra «una vez más su satisfacción porque este año 2021 se liberalicen nuevos tramos de autopistas de peaje en España, una vez van venciendo los contratos de concesión que ostentan las empresas explotadoras de dichas vías de alta capacidad que durante más de cinco décadas han estado gestionándolas, lo que les ha permitido amortizar en todo este período hasta 50 veces vía recaudación por los peajes cobrados las inversiones realizadas para su construcción y mantenimiento».

Peajes

Asimismo no debe olvidarse que en el caso del transporte profesional el final de la concesión de la AP-7 “liberará” a los transportistas del peaje obligatorio al que estaban sometidos desde 2013, al prohibirse su circulación por la carretera nacional paralela, y que se puso en marcha ese año en todo el tramo de la provincia de Girona y desde el año 2018 en el resto del territorio catalán y parte de la provincia de Castellón, lo que ha supuesto durante todos estos años soportar obligatoriamente el pago de un peaje diariamente a los más de 12.000 camiones que diariamente cruzan la frontera francesa por esta vía, casi un tercio del total de vehículos que la atraviesan.

Fenadismer considera que la eliminación de los peajes de las autopistas aporta indudables ventajas para la mejora de la seguridad vial y la descongestión de la red viaria nacional, ya que permite una mejor redistribución de los tráficos tanto privados como profesionales entre las carreteras nacionales y las autopistas paralelas de peajes, basando la elección por una u otra vía por parte de los conductores no en criterios exclusivamente económicos como hasta ahora, sino en función de la distancia del trayecto a realizar o del destino del viaje.

Ello permite un importante trasvase de vehículos particulares que actualmente circulan por las carreteras nacionales a las autopistas de peaje por su mejor trazado y velocidad máxima permitida, lo que posibilita una utilización más racional de las carreteras nacionales por los vehículos de transporte que así las elijan en función del destino de la mercancía, al tener los camiones limitada técnicamente su velocidad a 90 kilómetros/hora.

Peajes

Asimismo, esta paulatina liberación de las autopistas de peaje contribuye a rebajar de forma importante la actual factura en concepto de peajes que soportan los transportistas españoles, entorno a 1.900 euros anuales por vehículo, según consta  en el Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera que publica periódicamente el propio Ministerio de Transporte, teniendo en cuenta que en algunas autopistas españolas, como en el caso de los tramos ahora liberados, los camiones tienen obligada su circulación conforme a las restricciones que anualmente aprueba la Dirección General de Tráfico.

Ahora sólo falta conocer cómo se financiará el mantenimiento de estas vías, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha recordado que el Gobierno trabaja para poner en marcha el nuevo sistema de tarificación por uso.

En este sentido ha indicado que se tratara de un sistema público, justo y homogéneo territorialmente, que no produzca agravios entre territorios, como ha admitido que ocurría hasta la fecha con las autopistas catalanas.

Asimismo, ha asegurado que deberá ser un sistema de pago por uso en el que sea quien contamine el que pague el mantenimiento de las carreteras

En este sentido, Fenadismer recuerda el compromiso por escrito del Gobierno con las asociaciones de transportistas el mes de julio del pasado año, estableciendo que cualquier decisión al respecto requerirá en todo caso el consenso del sector del transporte.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4

Te recomendamos

[publicidad_noticias_widget_1]
[publicidad_noticias_widget_2]