PUBLICIDAD Billboard

Webfleet Mobility Conference finaliza su primera edición con más de 3.500 asistentes

El pasado 26 de abril tuvo lugar la primera edición de Webfleet Mobility Conference, un encuentro en el que expertos del sector de la movilidad dieron respuesta a la pregunta: ‘Movilidad en 2032: ¿Estás preparad@?’. El evento, que se celebró de forma simultánea en 21 países, fue seguido por más de 3.500 personas.  En España, expertos del sector del transporte, la movilidad, las Smart Cities o los vehículos eléctricos, participaron en distintas sesiones, entrevistas y presentaciones.

“El poder de transformación y el impacto en nuestras vidas que tendrá la tecnología en los siguientes diez años es difícil de imaginar”, resaltó Heike de la Horra, director regional para Iberia de Webfleet Solutions, en la presentación de apertura del evento. 

PUBLICIDAD Content_1

Tras la sesión de De la Horra, se dio paso a una serie de entrevistas en las que se radiografió el sector del transporte y en las que varios expertos opinaron sobre el futuro de la movilidad. Por ejemplo, Marcos Basante, presidente de ASTIC indicó que “el principal reto para los próximos años es el reconocimiento del sector. Tenemos una asignatura pendiente quienes estamos al frente de las asociaciones: hacer un sector más reconocible, tanto a nivel social, como económico y político”. 

También en esta cuestión incidió José María Arnedo, presidente de ATFRIE, quien afirmaba: “Hay que dignificar el sector del transporte y dar una cultura a los futuros conductores para que defiendan su postura”.

Otro de los retos del sector de que se habló fue la inestabilidad general motivada por los distintos escenarios que han removido la industria del transporte en los últimos dos años. “La inestabilidad global que estamos viviendo está afectando a las operaciones diarias de nuestras empresas. Necesitamos paz social para poder avanzar«, afirmaba José Míguez, CEO de Dislo, compañía especializada en transporte de mercancías a temperatura controlada.

PUBLICIDAD Content_2

Por su parte, Santiago Laredo, director gerente de Hermanos Laredo, subrayaba: “Seguir avanzando en la transformación del sector para alcanzar una mayor sostenibilidad necesita trabajar varias áreas: la social, la tecnológica, la medioambiental y la económica».

Webfleet PRO 8475

En este aspecto, para avanzar en la transformación del sector, la respuesta está en la tecnología, como apuntaba Jonathan Alcantarilla, Category Manager para Advance Tyre Solutions en Bridgestone Mobility Solutions. “La conectividad y la digitalización van a ser los grandes facilitadores que van a ayudar a las flotas a optimizar el uso de vehículos y costes de operación”.

PUBLICIDAD Content_3

Seguridad y sostenibilidad, grandes retos para la movilidad
Tras esto se dio paso a la primera mesa redonda de la jornada, en la que se discutió sobre el uso de dashcams en las flotas y la dicotomía entre seguridad y privacidad. En dicha mesa redonda participaron el fabricante de cámaras Lyxt, la firma de asuntos jurídicos Legálitas y la aseguradora Hello Auto.

“El 90% de los accidentes tienen que ver con errores humanos. En España el uso de dispositivos móviles ha superado al alcohol como la primera causa de accidente. Las cámaras embarcadas están para reducir riesgos y salvar vidas”, apuntaba David Brazell, director de Ventas de Canal para EMEA de Lytx. 

Respecto a la normativa que regula el uso de estas cámaras, Sara García, delegada de Protección de Datos de Legálitas, aclaraba que “en la normativa de tráfico no hay ninguna norma que impida el uso de cámaras embarcadas. Todo depende de cómo la tengamos instalada y de cómo la usemos: si obstruye el campo de visión o si se maneja durante la circulación”.

PUBLICIDAD Content_4

Para Martín Martínez, director general de Desarrollo de Negocio de Hello Auto, «las dashcams pueden ayudar a diferenciar entre los buenos y los malos conductores, así como entre las malas y las buenas empresas».

El futuro de la movilidad urbana y de la movilidad en la última milla
A continuación comenzó otra interesante sesión, dedicada a los “Retos de la ciudad del futuro. Movilidad urbana y la última milla”, en la que participaron la asociación Empresas por la Movilidad Sostenible (EMS), Scoobic, Acciona Mobility y SEUR.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

La sostenibilidad fue un tema recurrente durante toda la jornada y en esta mesa. “Tenemos y, sobre todo, debemos ir hacia la sostenibilidad. Estamos centrados en el medioambiente, sobre todo porque la normativa así lo estipula, pero la sostenibilidad también debe ser económica y, sobre todo, social”, afirmó May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible.

Renault Trucks eléctrico

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

 

Por su parte, José María Gómez, CEO de Scoobic, ofrecía la clave del transporte en última milla para descongestionar las ciudades: «El futuro pasa por compartir los vehículos de reparto«. 

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Electrificación de las flotas, presente y futuro
La última sesión del evento estuvo protagonizada por los vehículos eléctricos. En la mesa “Presente y futuro del vehículo eléctrico” participaron AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), Northgate, ZITY y Etecnic Energy & Mobility.

«La movilidad va a cambiar radicalmente. Ya hoy vemos una transformación: cada vez somos más, hay nuevos modos de movilidad, y todo esto va a transformar el ámbito urbano y el interurbano”, destacó Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE. Para Teresa Romo, directora de Desarrollo y Sostenibilidad de la compañía de renting Northgate, “el gran reto es cambiar la operativa. Con la introducción del vehículo eléctrico se necesita planificación y previsión. Es un cambio a nivel mental, se ha terminado la improvisación”. 

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Por su parte, José Barrios, OP y B2B Manager de ZITY, ofreció una visión de futuro muy interesante: “En diez años convivirán los vehículos eléctricos con otro tipo de vehículos que generarán su propia energía y resaltó la importancia de la creación de zonas de bajas emisiones en todas las ciudades. Jorge Ríos, CEO de Etecnic Energy and Mobility, volvió a incidir en el papel de la sostenibilidad, en este caso desde el punto de vista del reciclaje de las baterías: «Es muy importante poder dar una segunda vida a las baterías. Ya hay empresas que convierten baterías en electrodomésticos necesarios en el día a día”.

Ya se pueden visualizar bajo demanda las sesiones de Webfleet Mobility Conference a través de este enlace.

PUBLICIDAD Mobile_Footer_1