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Volvo Trucks prueba su camión con pila de combustible impulsado por hidrógeno

Imagínate un camión que solo emite vapor de agua, produce su propia electricidad a bordo y tiene una autonomía de hasta 1.000 km. Esto es posible con pilas de combustible impulsadas por hidrógeno, y Volvo Trucks ha comenzado a probar vehículos utilizando esta nueva tecnología.

Para descarbonizar el transporte, Volvo Trucks  ya ofrece camiones eléctricos de batería y camiones que funcionan con combustibles renovables, como el biogás. En la segunda mitad de esta década, una tercera opción neutral de CO2 se añadirá a su cartera de productos: los camiones eléctricos de pila de combustible propulsados por hidrógeno.

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«Hemos estado desarrollando esta tecnología desde hace algunos años, y es muy satisfactorio ver funcionando exitosamente a los primeros camiones en la pista de pruebas. La combinación de batería eléctrica y pila de combustible eléctrica permitirá a nuestros clientes eliminar completamente las emisiones de escape de CO2 de sus camiones, sin importar las tareas que realice el transporte», dice Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.

volvo hidrógeno

Los camiones eléctricos de pila de combustible tendrán un alcance operativo comparable a muchos camiones diésel; de hasta 1.000 km y un tiempo de repostaje de menos de 15 minutos. El peso total puede ser de alrededor de 65 toneladas o incluso superior, y las dos pilas de combustible tienen la capacidad de generar 300 kW de electricidad a bordo.

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Las pruebas piloto con clientes comenzarán en pocos años y la comercialización está prevista para el último periodo de esta década.

«Los camiones eléctricos de pila de combustible impulsados por hidrógeno serán especialmente adecuados para largas distancias y tareas pesadas y que requieren energía. También podrían ser una opción en países donde las posibilidades de carga de la batería son limitadas», dice Roger Alm.

Una pila de combustible genera su propia electricidad a partir del hidrógeno a bordo en lugar de cargarse a través de una fuente externa. El único producto emitido es el vapor de agua.

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Las pilas de combustible serán suministradas por Cellcentric – la empresa conjunta entre el Grupo Volvo y Daimler Truck AG.

Cellcentric construirá una de las mayores instalaciones de producción en serie de Europa para pilas de combustible, especialmente desarrolladas para vehículos pesados.

La tecnología de pilas de combustible se encuentra todavía en una fase temprana de desarrollo y hay muchos beneficios con esta nueva tecnología, pero también algunos desafíos por delante.

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volvo hidrógeno

Uno de ellos es el suministro a gran escala de hidrógeno verde, que se produce mediante el uso de fuentes de energía renovables, como el viento, el agua y el sol. Otro es el hecho de que todavía no se ha desarrollado la infraestructura de abastecimiento de combustible para vehículos pesados.

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“Esperamos que la oferta de hidrógeno verde aumente significativamente durante el próximo par de años, ya que muchas industrias dependerán de ello para reducir el CO2. Sin embargo, ya vamos atrasados, por lo que no podemos esperar a descarbonizar el transporte.

Por lo tanto, mi mensaje claro para todas las empresas de transporte es comenzar hoy mismo el viaje con la batería eléctrica, el biogás y las otras opciones disponibles. Los camiones de pila de combustible serán, entonces, un complemento importante para los transportes más largos y pesados en unos pocos años a partir de ahora”, dice Roger Alm.

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