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Daimler y Volvo se alían para el desarrollo de pilas de combustible

Volvo Group y Daimler Truck AG anuncian una empresa conjunta para desarrollar el sistema de pilas de combustible para camiones de largo recorrido. Ambas empresas describen oficialmente su innovadora hoja de ruta para la nueva empresa conjunta de celdas de combustible Cellcentric, como parte de un primer compromiso de la industria para acelerar el uso de pilas de combustible a base de hidrógeno en camiones de carga de larga distancia.

Cellcentric construirá una de las mayores instalaciones para la fabricación en serie de sistemas de pilas de combustible en Europa, prevista para comenzar en 2025. Con la idea de acelerar el desarrollo de las pilas de combustible basadas en hidrógeno, los dos
accionistas solicitan un marco armonizado de la política de hidrógeno en la UE que apoye esta tecnología y la ayude a convertirse en una solución comercial viable.

Cellcentric Volvo Group y Daimler Truck AG

Cellcentric ha sido diseñada para ayudar a cumplir los objetivos de transporte sostenible en el 2050 y una Europa carbono neutral como parte del Acuerdo Verde Europeo; desarrollará, producirá y comercializará sistemas de pilas de combustible tanto para camiones de larga distancia como para otras aplicaciones.

Esta empresa conjunta se beneficiará de décadas de experiencia y trabajo tanto de Daimler Truck AG como de Volvo Group.

Según Daimler Truck AG y Volvo Group, los camiones eléctricos con batería y los camiones con pila de combustible de hidrógeno se complementarán entre sí dependiendo las necesidades  de la aplicación y del cliente.

Cellcentric Volvo Group y Daimler Truck AG

Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y Miembro del Consejo de Administración de Daimler AG: «Los camiones eléctricos de pila de combustible alimentados por hidrógeno serán clave para permitir el transporte con CO2 neutral en el futuro. En combinación con las unidades de batería eléctrica, nos permite ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones de vehículos genuinamente neutrales en CO2, dependiendo de la aplicación. Los camiones eléctricos con batería por sí solos no lo harán posible. Junto con nuestro socio Volvo Group, estamos totalmente comprometidos con nuestra empresa conjunta de pilas de combustible cellcentric y ambos estamos impulsando el desarrollo de la tecnología, así como los preparativos de producción de la serie. En cuanto a la infraestructura de hidrógeno necesaria, está claro que el hidrógeno verde es la única manera sensata de avanzar a largo plazo».

Por su parte, Martin Lundstedt, CEO de Volvo Group: «Nuestra ambición es cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, ser neutrales en CO2 a más tardar en 2050. Estamos convencidos de que la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno desempeña un papel esencial para ayudarnos a alcanzar este hito. Pero sabemos que es mucho más que lograr la electrificación de máquinas y vehículos. Es necesario que haya una mayor cooperación entre las partes interesadas públicas y privadas para desarrollar la tecnología y la infraestructura necesarias, por lo que pedimos una acción unida de los responsables de la formulación de políticas y los gobiernos de todo el mundo para ayudarnos a que la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno sea un éxito. Asociaciones como Cellcentric son vitales en nuestro compromiso de descarbonizar el transporte por carretera«.

Por ello, los principales fabricantes de camiones de Europa, respaldados por Volvo Group y Daimler Truck AG, piden la instalación de unas 300 estaciones de reabastecimiento de hidrógeno de alto rendimiento aptas para vehículos pesados en el 2025 y aproximadamente unas 1.000 estaciones de reabastecimiento de hidrógeno en el 2030 en Europa.

Los preparativos para la producción pre-serie se están llevando a cabo en un nuevo emplazamiento en Esslingen cerca de Stuttgart. Paralelamente, cellcentric está ampliando la salida de prototipos en curso. El objetivo de Daimler Truck AG y Volvo Group es comenzar con las pruebas de los clientes de los camiones de pila de combustible en unos tres años y comenzar la producción en serie de camiones de pila de combustible durante la segunda mitad de esta década.