PUBLICIDAD Billboard

Transportes monitorizará plataformas de carga y descarga para saber los tiempos de espera  

El Ministerio de Transporte monitorizará plataformas de carga y descarga para conocer en tiempo real los tiempos de espera que sufren los transportistas en España .

Entre las medidas incluidas en el paquete de medidas acordadas el pasado mes de diciembre entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes estaba la realización de un Estudio de los tiempos de espera en los Centros de carga y descarga “para poder cuantificar el coste de las ineficiencias en este ámbito y definir cuáles son las medidas regulatorias que podrían ser necesarias” , según se recogía expresamente en el citado acuerdo.

PUBLICIDAD Content_1

Para poner en marcha dicha medida y conocer la situación de las esperas que diariamente sufren los transportistas en España, la Dirección General de Transporte Terrestre ha informado que va a iniciar en breve un estudio analítico monitorizando en tiempo real, a través de una aplicación de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, en qué situación se encuentran en la actualidad las Plataformas y Centros de Carga y Descarga, en emplazamientos que serán propuestas por las asociaciones de transportistas.

Dicha aplicación informática ya ha sido utilizada con anterioridad para medir, entre otros, los tiempos de espera en los pasos fronterizos.

En este sentido, cabe recordar el ranking publicado en su día por Fenadismer sobre las Plataformas Logísticas en el sector de la alimentación donde se producían más ineficiencias en los tiempos de espera de carga y descarga, situación que se ha ido agravando en los últimos años, llegando a alcanzar en algunos casos hasta las 5 horas de demora, lo que además de afectar muy gravemente a la organización interna de la actividad de las empresas transportistas, obliga a un incremento innecesario de la flota de transporte hasta en un 20% para poder atender adecuadamente la demanda de transporte.

PUBLICIDAD Content_2
PUBLICIDAD Mobile_Footer_1