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Transportave insta a negociar la mejora de las condiciones de pymes y autónomos a CETM Portavehículos 

La asociación de transportistas Transportave, federada en Fenadismer, remite una carta a CETM portavehículos, que agrupa a los principales operadores logísticos del sector, para negociar la mejora de las condiciones de trabajo de los más de mil autónomos y pymes que trabajan para ellos. Entre otras, reclaman la actualización automática de las tarifas en función de la variación del precio del gasóleo, así como la justa retribución por las labores de carga y descarga de los vehículos, y el problema de la falta de conductores profesionales por haberse convertido en una actividad profesional muy poco atractiva. 

Los más de mil transportistas autónomos y pymes dedicados al transporte de portavehículos continúan encontrándose en una situación crónica de falta de rentabilidad, agravada tras la reducción de su actividad por la pandemia y por la ralentización de la actividad de las fábricas de automoción por la escasez de microchips.

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Ello ha llevado a su asociación sectorial representativa Transportave a remitir una carta a la organización CETM portavehículos, que agrupa a los principales operadores logísticos de este sector, instando a mantener una mesa de negociación para consensuar mejoras en las condiciones de trabajo que prestan los transportistas de esta especialidad de transporte.

Así, entre las medidas a negociar, estaría la de la fijación de la remuneración por la realización de las labores de carga y descarga, al tratarse de una de las excepciones no incluidas en la prohibición general. Así conforme a la nueva Ley de Contrato del Transporte, dicha retribución deberá incluirse de forma diferenciada en la factura por los servicios de transporte realizados, así como actualizar las tarifas de transporte a los incrementos que están experimentado los combustibles.

Asimismo consideran imprescindible clarificar tanto al fabricante como al destinatario de los vehículos «mediante reglas comunes y claras» la valoración de los daños que se hagan a los vehículos durante el transporte.

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Por último, durante la negociación plantearán la problemática de la falta de conductores en este subsector de transporte, mucho más agravado que en el resto de subsectores de transporte, por falta de atractivo y la responsabilidad y estrés que sufren en el día de desarrollo de su actividad.

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