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El sistema ISA será obligatorio en Europa en nuevos vehículos a partir de 2022

A la vez que la tecnología de la automoción evoluciona, también lo hace su seguridad. Y esto conlleva actualizar la normativa. Cabe recordar que hace treinta años no era obligatorio usar el cinturón de seguridad en zonas urbanas. Actualmente, es el sistema ISA, obligatorio a partir de 2022 en vehículos nuevos homologados en Europa. Esta iniciativa busca traer más seguridad a las carreteras.

Asimismo, hay elementos imprescindibles actualmente que antes no existían como el carnet de conducir, el cinturón de seguridad o el ABS. Sin embargo, la tecnología evoluciona y hace más segura la conducción. El último cambio tiene que ver con el límite de velocidad. Para vigilarlo, los próximos vehículos llevarán incorporado el sistema ISA.

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El acrónimo responde a Intelligent Speed Adaptation (Adaptación inteligente de la velocidad) y ha sido impulsado por la Comisión Europea. Según esta institución europea, el sistema ISA es un limitador de velocidad que va integrado en el vehículo y ayuda a los conductores a respetar el límite de velocidad. Un sistema de seguridad que todavía no está presente en todo el parque de vehículos.

Técnicamente, hay distintas maneras de hacer posible el sistema ISA. Habrá vehículos que emitan avisos visibles o audibles cuando se exceda el límite de velocidad. Siempre y cuando el sistema sea abierto. También podemos encontrarnos con un modo cerrado de ISA que limita la velocidad automáticamente. Además, hay un sistema ISA que incrementa la presión en el pedal de aceleración cuando se exceda el límite de velocidad.

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Actualmente, se trata de un complemento reservado para gamas medias o altas de automóviles. En la mayoría de los casos, el usuario introduce el límite de velocidad manualmente. En los modelos más actuales, la información es externa o viene por las cámaras integradas en el vehículo.

No obstante, como con otras actualizaciones, no todos lo modelos disponen de este sistema. Y aquí entran las instituciones como la DGT en España. Según indicó la Dirección General de Tráfico en su cuenta oficial de Twitter, a partir de 2022, “los vehículos nuevos homologados en Europa” deberán “llevar asistente inteligente de velocidad ISA”. A partir de 2024, será el turno de los nuevos vehículos vendidos dentro de las fronteras europeas.

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El sistema ISA elegido “advierte al conductor cuando éste supera los límites legales”. Es decir, se establecerá el sistema ISA de tipo abierto. En resumen, el sistema ISA aportará información al conductor sobre el límite de velocidad pero será éste quien tome la última decisión. Incluso si el sistema implementado limita la velocidad por su cuenta, el conductor tendrá la última palabra y podrá desbloquearlo. A partir de ahí, la legislación y normativa pertinentes derivarán en sanciones o advertencias por parte de las autoridades.

Según el Parlamento Europeo, se podrían evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en las carreteras europeas en los próximos 18 años. Además, habrá más elementos que harán de la conducción una tarea menos peligrosa. O al menos, concienciar al conductor.

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