La DGT ha desarrollado una aplicación con el objetivo de ofrecer a los conductores una herramienta de fácil acceso, en la que se proporciona información útil y actualizada de sus desplazamientos.
La app gratuita está disponible para sistemas operativos Android y Apple y en con ella se pone especial atención en la seguridad, ya que además de ofrecer una información de servicio personalizada y actualizada (las incidencias del tráfico se actualizan cada cinco minutos y las imágenes de las cámaras cada diez), también se utiliza para sensibilizar y concienciar sobre la seguridad vial, a través de mensajes sonoros que no impliquen una distracción al conductor.
De este modo, ofrece al conductor información del tráfico. Esta consulta se puede hacer a nivel nacional, autonómico o por provincias, y en ella se encontrará información actualizada de incidencias de la circulación y de los niveles de tráfico, los tramos de carreteras que se ven afectados por obras, la situación de los puertos, la ubicación de los radares fijos, meteorología y el acceso directo a las cámaras que la DGT tiene ubicadas en las carreteras.
Pensando también en los conductores profesionales, la aplicación incluye información de las restricciones de circulación a vehículos pesados con una semana de antelación de acuerdo al calendario previsto por la propia DGT. Además, permite planificar una ruta determinada entre dos puntos de la geografía, con sistemas de geolocalización y actualización en tiempo real de la información.
Esta función además de informar de las incidencias del tráfico, de las obras, radares o visionado de las cámaras, ofrece mensajes sonoros de aquellas incidencias importantes que puede encontrar en la ruta definida en un radio de 4 kilómetros, para que la conducción sea más tranquila, cómoda y segura.
La aplicación también proporciona la opción de guardar las rutas favoritas del usuario, así como grabar una ruta efectuada por el vehículo. Por último, pensando siempre en la seguridad vial, se puede configurar una función de aviso de “Ya he llegado” con el mensaje que se quiera, y una vez en destino, automáticamente se envía dicho mensaje a través de SMS o mail a la lista de contactos que el conductor haya configurado.
La tercera utilidad que tiene la aplicación es que en todas las secciones está presente la llamada al servicio de emergencias 112, de modo que en cualquier momento se puede realizar automáticamente la llamada.
Debido a que la aplicación maneja un volumen importante de información, más de 400 imágenes de cámaras, una media de 300 obras y más de 100 incidencias circulatorias, la aplicación ha sido dotada de filtros que permiten seleccionar la información, tanto por la ubicación geográfica como por tipo de contenido, de manera que se facilita la presentación y se optimiza el consumo de recursos del terminal.
Desde Tráfico se recuerda que los móviles y las aplicaciones no deben utilizarse mientras se conduce, ya que son un importante factor de distracción y que un uso indebido del mismo puede tener fatales consecuencias.