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Seis detenidos por la manipulación reiterada de los tacógrafos

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil detienen a un empresario que obligaba a conductores profesionales a trabajar más allá de lo legal y con tacógrafos manipulados.

En total se han detenido a seis personas en una operación conjunta realizada en la Línea de la Concepción (Cádiz), Estepona (Málaga) y Valencia.

La investigación se inició cuando, durante el mes de febrero de 2022, un dispositivo rutinario de tráfico en Girona comprobó que un camión que se dedicaba al transporte internacional de mercancías duplicaba los tiempos de conducción y descanso.

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A partir de aquí, y siguiendo las instrucciones de la Fiscalía de Seguridad Viaria, los Mossos d’Esquadra de la División de Tráfico iniciaron una investigación ante la posibilidad de que el empresario sometiera a los trabajadores a condiciones laborales contrarias al derecho.

Las primeras investigaciones ya desvelaron que había un taller en Estepona (Málaga) que se dedicaba a manipular y «blanquear» los tacógrafos de los camiones de la empresa, así como un empresario de la Línea de la Concepción (Cádiz) que obligaba a sus trabajadores a conducir los vehículos manipulados.

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Cabe remarcar que se trata de la primera investigación a nivel de todo el Estado que se ha llevado a cabo desde la División de Tráfico en conjunto con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desde que, el próximo 2020, la Fiscalía les remitirá a los directivos al respecto de todas las políticas de tráfico.

El propietario de la empresa de transportes, además de solicitar la manipulación del tacógrafo al vehículo de la empresa, también denunció la pérdida de forma fraudulenta de su tarjeta de conductor, con el objetivo de obtener un duplicado de la Administración, y posteriormente obligar a los trabajadores de la empresa a utilizarla.

Una vez agotaban las horas de conducción los obligaba a doblar turnos y a reducir los descansos. En un mes y medio, esta tarjeta se utilizó en más de una ocasión y en diferentes vehículos.

En alguna ocasión obligó a los trabajadores, con amenazas, a hacer trabajos y actos en contra de su voluntad. Los agentes comprobaron, además, como un gran número de conductores -que habían trabajado en la empresa- solían hacerlo a causa de las condiciones precarias de trabajo y la vulnerabilidad laboral a las que eran sometidos, y que ponían en evidente riesgo su seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

El empresario trasladaba sus camiones siempre al mismo centro técnico de tacógrafos, por lo que manipular estos aparatos o certificarse en las revisiones periódicas obligaba a que el sistema tacógrafo estuviera correcto y de esta manera conducir a mayor velocidad y durante un mayor número de kilómetros.

Además, también estaba implicado el responsable del taller donde se manipuló la instalación y se validó después de una revisión periódica fraudulenta.

Con toda esta información, efectivos de los Mossos d’Esquadra, conjuntamente con agentes de la Guardia Civil, realizaron varias detenciones en la sede de la empresa y en la asesoría jurídica que gestionaba la contratación y el despido de los trabajadores en la Línea de la Concepción, también en una nave industrial donde la empresa tenía una base logística en Valencia, así como el taller que habría gestionado la manipulación en Estepona.

El empresario fue detenido por más de 200 delitos continuados de falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores. En el marco de la operación los agentes también detuvieron a cinco conductores como cooperantes necesarios cuando algunos de ellos se encontraban en ruta.

El principal detenido pasó a disposición judicial el 19 de enero y el juez decretó su ingreso en prisión con medidas cautelares como la prohibición de salida del Estado, retirada del pasaporte y presentación en el juzgado. Los cinco restantes quedarán en libertad a expensas de que se les cite a declarar desde el juzgado.

 

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