fbpx
PUBLICIDAD Billboard

Se aprueba la exención del uso del tacógrafo en determinadas actividades y servicios de transporte

El Gobierno ha aprobado recientemente el Real Decreto que amplía las exenciones en el uso del tacógrafo a determinadas actividades de transporte en el sector de la construcción, los servicios de transporte en Ceuta y Melilla, así como el transporte en vehículos de 7.5 tns propulsados por energías alternativas, entre otros. La nueva norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín oficial del Estado.

Como ya adelantó Fenadismer hace unos días, el pasado martes 7 de septiembre el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se amplían las exenciones actualmente previstas en la normativa nacional, aunque algunas otras que habían sido solicitadas por las asociaciones del sector han sido rechazadas.

PUBLICIDAD Content_1

Así, entre las novedades incluidas como exenciones a la obligatoriedad del uso del tacógrafo destacan determinadas especialidades en el sector de la construcción, en concreto, el transporte preamasado de hormigón en vehículos especializados, así como el transporte privado complementario de maquinaria de construcción. En ambos casos, esto será así siempre que el recorrido a realizar se encuentre íntegramente comprendido en un radio de cien kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa o autónomo titular del vehículo.

También se excluyen los transportes de mercancías realizados con vehículos propulsados por electricidad o gas natural o licuado, cuya masa máxima autorizada no sea superior a 7,5 toneladas. Esto, siempre que las actividades se desarrollen íntegramente en un radio de cincuenta kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa titular o arrendataria del vehículo.

Asimismo, se exime del uso del tacógrafo los servicios de transporte, tanto de mercancías como de viajeros, que discurran íntegramente por el territorio de las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que hasta ahora venían obligados a utilizarlos los transportistas de ambos territorios pese a su extensión tan reducida de amas poblaciones.

PUBLICIDAD Content_2
PUBLICIDAD Mobile_Footer_1