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Ruggero Mughini: «Trabajamos en un plan para reactivar el mercado»

Desde el anuncio del estado de alarma, incluso antes, Iveco se ha involucrado para encontrar las mejores soluciones, no sólo para sus clientes, sino también para sus empleados.

Ruggero Mughini, director de Iveco para España y Portugal, da su opinión sobre el momento que estamos pasando.

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El mundo atraviesa un momento difícil por culpa del coronavirus, ¿cómo está afrontando Iveco España esta crisis?

La primera medida fue establecer el teletrabajo a todos los puestos posibles para salvaguardar la salud de nuestros equipos de oficina, y en cuanto el Gobierno anunció el nuevo decreto, procedimos a parar temporalmente la actividad en nuestras fábricas.

También teníamos claro que los talleres de nuestra red de concesionarios no podían cerrar, son un servicio imprescindible y más en un momento clave como este en el que el sector del transporte tiene, más si cabe, un papel fundamental.

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Desde flotas que suministran alimentos, bienes de primera necesidad, material sanitario, hasta ambulancias y vehículos especiales donde un retraso en su actividad es algo decisivo. Por eso, hemos mantenido abiertos 24 horas más de 200 puntos de servicio en todas las comunidades autónomas de España para que nuestros clientes no tengan el vehículo parado.

Durante esta crisis, Iveco se ha sumado a la iniciativa de empresas y particulares poniendo al servicio de la sociedad las impresoras 3D de las que disponéis para imprimir máscaras de protección. ¿Cómo surgió esta idea?

Como fabricantes, queríamos aportar nuestro granito de arena a la sociedad en estos momentos difíciles y poner a su disposición todos nuestros recursos disponibles. En nuestras fábricas de Madrid y Valladolid contamos con impresoras 3D donde nos hemos puesto a producir pantallas protectoras.

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A día de hoy hemos repartido más de 1.400 unidades en colaboración con la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León, que han hecho posible su entrega en Residencias de Mayores, Cruz Roja, Hospitales , Protección Civil… entre otras.

El transporte por carretera más que nunca se ha mostrado como un servicio esencial que debe garantizar el abastecimiento de la población confinada. Iveco mantiene sus talleres abiertos para garantizar que el sector pueda continuar adelante con su misión. ¿Cómo se está gestionando esta situación desde los puntos oficiales?

Nosotros en Iveco desde el primer momento teníamos claro que los talleres tenían que mantenerse abiertos  y prestar el servicio de mantenimiento y reparación a todos los vehículos industriales que circulasen por España.

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Hoy podemos decir que nuestros más de 200 puntos de servicio de nuestra red de concesionarios y red de oficina autorizadas, continúan prestando este servicio con regularidad, tanto de día como de noche, porque tenemos servicio de 24 horas que funciona por completo.

Asimismo seguimos garantizando la entrega de recambios desde nuestro almacenes centrales para poder garantizar cualquier tipo de intervención.

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El panorama económico es desolador ahora. ¿Cuál es la situación real de la industria del transporte comercial ahora mismo?

En la situación actual en la que nos encontramos, el sector del  transporte se ha visto afectado de forma muy distinta dependiendo del tipo de servicio. 

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Por un lado, sectores como el logístico que lamentablemente sí están sufriendo mucho y que continúan parados debido a que las grandes superficies siguen sin actividad comercial y, en cambio, el transporte de alimentación el cual no se ha visto afectado de esa manera, al igual que sucede con algunos servicios esenciales, tales como la recogida de residuos, que siguen operando con normalidad.

Ante un próximo escenario, y según vayan los países europeos abriendo sus actividades productivas y comerciales, prevemos una rápida recuperación del mercado debido a la reactivación de la demanda de transporte.

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¿Qué medidas urgentes cree Iveco que necesita el mercado de vehículos industriales que se deberían tomar cuanto antes?

Nosotros consideramos que el mercado necesita una reactivación de la demanda y para ello, debe venir acompañado de un plan firme de ayudas por parte del Gobierno. Además, sería una óptima oportunidad para dar un paso más en la descarbonización apostando por incentivar la compra de vehículos de energías alternativas.

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Cuando acabe esta crisis ¿cree Iveco que va a variar en algo el comportamiento de compra de los clientes no solo desde el punto de vista del ritmo de las ventas, sino en los factores de compra de usuarios? Por ejemplo, ¿podría incrementarse el renting sobre la compra por la incertidumbre?

Lógicamente va a variar porque es una situación inédita y que afecta a la economía de la sociedad. Por eso estamos trabajando en un plan para reactivar el mercado, tanto en la venta de vehículos nuevos como seminuevos, apoyando a nuestros clientes en el arranque de sus negocios.

Para el vehículo seminuevo acabamos de lanzar, MUY RENTING 2.O. Se trata de una versión mejorada y más flexible del renting de nuestra gama de tractoras seminuevas sin intermediarios, pero que ahora además, ofrece un paquete completo de seguro, neumáticos y garantía oficial de la marca.

Sin duda, ayudará a aquellos que no quieran hacer inversiones a largo plazo. Y para aquellos clientes de nuestro vehículo ligero, Daily, en breve, presentaremos una campaña de financiación, que incluye varios meses de carencia de manera que, el cliente podrá arrancar su actividad de transporte sin tener que preocuparse por el pago de las primeras cuotas. 

¿Creéis que la crisis va a repercutir en el ritmo de las inversiones en nuevos productos y tecnologías? ¿Podría suponer estos meses en la descarbonización del mercado? ¿Y para conseguir los objetivos de emisiones establecidos para 2025 y 2030 en Europa?

Esta crisis no debería frenar el ritmo hacia los objetivos, es un camino que tenemos que recorrer todos; gobiernos, clientes, fabricantes, y no se puede poner en cuestión. Sin duda es un tema social, en el que por parte de los fabricantes tendremos que hacer un gran esfuerzo en inversiones y las administraciones deberán fomentar con incentivos la apuesta por vehículos con energías alternativas.

Nuestra obligación es seguir trabajando para alcanzarlos, desde Iveco lo hacemos desarrollando una amplia gama de vehículos alternativos, desde gas natural, eléctricos hasta híbridos, tanto para el transporte de mercancías como para el de pasajeros.

¿Cómo se está comportando el mercado desde que se inició esta situación?

Hay algunos sectores que se han visto más afectados que otros como comentaba anteriormente. Es el caso de los vehículos comerciales ligeros, la inactividad de los pequeños comercios ha repercutido directamente en el mercado, con una caída de un 90% de matriculaciones desde la última semana de marzo hasta el mes de abril.

Si hablamos de la gama pesada, la caída ha sido algo menor, pero no deja de ser una caída del mercado del 50% porque ,aunque algunos segmentos se han visto mermados, la cadena de suministro de bienes de primera necesidad o servicios especiales se ha mantenido.

Confiamos en que se recuperará parte de este mercado perdido,  pero no todo,  por lo que somos conscientes de que esta situación dejará huella en las previsiones de mercado anual.

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