PUBLICIDAD

Reunión de amigos del foro camionesclasicos.com en Enériz

281_clasicos_eneriz_46Sólo cabe una única calificación para esta novena convocatoria del foro www.camionesclasicos.com, un rotundo éxito. En esta ocasión, la reunión se llevó a cabo en la Comunidad Foral de Navarra, concretamente, en la pequeña localidad de Enériz, y como ya hemos comprobado en anteriores certámenes, la pasión por los clásicos no muere, es más, gracias a estas iniciativas, vemos que la llama está más viva que nunca. “Mira, Rubén, con uno como éste empezó a trabajar tu abuelo -le dice un padre a su hijo-, pero cuando yo comencé en la profesión andaba con este otro -continúa el mismo-, aunque ya me habría gustado que luciese como éste”, concluye. No importa la población de la geografía española escogida para que aglutine estas joyas, todos los curiosos que por allí pasan cuentan anécdotas, experiencias o recuerdos que estos vehículos les evocan. Una prueba más que significativa, que nos demuestra concentración tras concentración que la memoria está muy viva en nuestro país, y que seguimos resistiéndonos a dejar morir este gran patrimonio que la industria de la automoción nos dejó de otra época. Gigantes como Pegaso, Barreiros, Avia, Hispano-Suiza, Mack, Ford, Mercedes, entre tantos otros, siempre muy presentes, afianzaron toda una profesión y todo un sector como es el transporte por carretera.

Entre los vehículos allí congregados destacó la presencia del imponente Hispano-Suiza de 1930, autobús de la Roncalesa que compraron los hermanos Mariezcurrena y que han reconstruido a conciencia. “Tres años hemos tardado en restaurarlo, con piezas que hemos encontrado aquí y allá, algunas de ellas, incluso las hemos encontrado en Inglaterra”, reconoce Javier, que también aportó a la muestra un viejo Mack militar de 1954 que rescató de una chatarrería, que nadie lo afirmaría con la buena planta que demostró en la localidad navarra.

281_clasicos_eneriz_24La asociación española de Pegaso estuvo representada por Óscar Duarte, de Paracuellos del Jarama, quien llegó acompañado de su buen amigo Jordi Llop, de Barcelona, cada uno de ellos al volante de un Pegaso restaurado por el primero. Asimismo, desde Rivas de Vaciamadrid, Javier Martínez, otro componente de la asociación, llegó a Enériz a bordo de un Europa y un Cabezón, “aunque me dedico al transporte, me gusta restaurar vehículos”, afirma Javier.

Como debutante en este tipo de reuniones, se estrenó Ignacio Valencia, de Salinas de Navarra, al volante de un lustroso Thames Trader de 1963, que compró junto a su hermano, Ricardo, ocho años antes en Segovia. Fue el primer camión que compró su padre nuevo: “Todavía recuerdo la matrícula, NA-25533”, comenta con los ojos vidriosos Ignacio. “Ni mi padre ni mi hermano han podido verlo, pero yo he querido terminar la restauración por ellos, concluye.

281_clasicos_eneriz_16El punto aventurero, sin ninguna duda, lo aportó Jesús Ignacio Miguel, de la población vecina de Alsasua. Llegó al volante de su impresionante Mercedes reconvertido en autocaravana que, en otra época, había custodiado la frontera holandesa. Jesús, que de siempre ha vivido la cultura cámper muy de cerca con una MB Vito, se decidió por unir dos de sus grandes pasiones: el cámper y los clásicos. ¿Y de qué mejor manera que transformar un robusto vehículo en una gran autocaravana? Dicho y hecho. He visto cumplidas mis dos pasiones, además, aunque este vehículo se fabricó en 1959, no se retiró su producción para los otros mercados emergentes hasta 1989, así que, como se fabricaron miles de unidades, no tengo problemas para encontrar piezas y recambios, comenta satisfecho el navarro. “Este año, si todo va como hasta ahora, nos iremos a África, donde podremos disfrutar de las buenas aptitudes de este vehículo”, finaliza Miguel. Aunque con él ya han recorrido buena parte de la geografía europea.

Allí pudimos ver otras transformaciones de lujo, como el Nazar de Ángel Martín o un Barreiros Saeta, varios Ford de época, entre otros. Queremos compartirlos con vosotros; por ello, podéis visitar la galería que viene a continuación, en la siguiente página.

 

7 comentarios en «Reunión de amigos del foro camionesclasicos.com en Enériz»

  1. Luis, tomamos buena nota de tu observación. En la revista, por motivos de espacio quisimos dar protagonismo a otros vehículos que no habían salido publicados. Cierto es, que en este álbum podíamos haber incluido alguna foto de tu camión, pero a veces, las prisas juegan malas pasadas, como esta, creyendo que salían todos los vehículos. Aunque «El Colorao» no estuvo expuesto por la mañana en el pueblo y se incorporó algo más tarde en el paseo. De ahí que tuviéramos pocas fotos de él y que se nos pasase por alto. Recibe nuestras más sinceras disculpas.

  2. Muy a pesar mio os comunico que he sentido una gran decepción al no ver ni una foto de mi Camión en este Album ,y por supuesto tampoco en la Revista , No lo entiendo ,

  3. Eso sí, y muy bien ambientada con los cacharros encima de la vaca. Pero al César lo que es del César.

  4. Tironcito de orejas: La furgoneta verde oscura rotulada con «Taberna, selección de productos artesanos» no es antigua. Es una réplica basada creo en la Ford Transit como alguna que tenía Chocolates Valor.

  5. Esas eran las fotos que quería yo ver, desde lo alto de la jardinera. Se os da mejor que a mí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.