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Primeras pruebas con el eTruck, el camión 100% eléctrico de MAN

En la edición de 2022 de la IAA Transportation, MAN presentó por primera vez ante el gran público el eTruck, un camión eléctrico fabricado a gran escala que está dando importantes pasos hacia el futuro.

Preparado para el nuevo estándar de carga de megavatios, el eTruck es, por tanto, adecuado para el transporte pesado de larga distancia, pero también es apto para desempeñar las tareas del transporte regional y de reparto que hoy en día se llevan a cabo con camiones diésel.

Con el MAN eTruck el transporte se vuelve sostenible y libre de CO2 tanto si se utiliza para transportar acero verde a la industria como para distribuir leche orgánica al supermercado. Mientras que un camión diésel de larga distancia tiene un consumo medio de 27 litros, un solo camión eléctrico puede ahorrar 100 toneladas de CO2 al año en 120.000 kilómetros recorridos.

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man etruck

Las empresas de transporte también se benefician, puesto que el camión eléctrico aprovecha la energía de forma mucho más eficiente, lo que, en comparación, permite ahorrar hasta 7.000 euros anuales. En el marco de la MAN eMobility Experience, MAN permitió llevar a cabo las primeras pruebas de conducción públicas del nuevo eTruck, un prototipo casi de serie del nuevo camión eléctrico que se lanzará en 2024.

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Un vehículo que como dice lexander Vlaskamp, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus » llega justo en el momento adecuado. A partir de mediados de esta década será más económico circular con baterías eléctricas que con diésel convencional. Para 2030, la mitad de los vehículos que se vendan en la UE deberán tener sistemas de propulsión de cero emisiones. Pero para que esto ocurra, debe existir un cambio en la infraestructura de carga tanto en Alemania como en el resto de Europa».

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El MAN eTruck tendrá una autonomía diaria de entre 600 y 800 kilómetros, e incluso 1.000 kilómetros en el futuro. Los vehículos eléctricos con batería ofrecen bajos costes de funcionamiento y el mejor balance energético, desde el depósito hasta la rueda, que es aproximadamente el doble de eficiente en comparación con los camiones actuales con motor de combustión o con pila de combustible, pero, además, brindan la tecnología más adecuada para las futuras flotas de vehículos industriales sin emisiones de CO2.

En cuanto a la diversidad de aplicaciones y posibles conceptos de carrocería, el futuro MAN eTruck no tiene nada que envidiar al actual camión diésel, puesto que está libre de emisiones de CO2 en carretera, tanto si se usa como camión articulado clásico para transportar alimentos refrigerados a larga distancia, como chasis de tres ejes maniobrable para eliminar residuos sin emitir ruidos ni gases, o con chasis y remolque para transportar materiales a la obra de forma totalmente eléctrica.

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El nuevo MAN eTruck ya utiliza la tercera generación de baterías MAN Action. El fabricante muniqués adquirió una amplia experiencia con la primera generación en la pequeña serie del MAN eTGM que, desde 2019, ha demostrado su eficacia en el día a día al recorrer más de 1,5 millones de kilómetros en numerosos países europeos realizando transportes para distintas empresas.

Como parte del desarrollo de productos, MAN participa en importantes proyectos de apoyo relacionados con la tecnología de carga de camiones eléctricos pesados.  Y es que la futura electrificación del transporte europeo de larga distancia exigirá un esfuerzo de toda la sociedad.

Según las estimaciones de la asociación industrial ACEA, son necesarias 42.000 estaciones de carga, por lo que MAN acoge positivamente el plan maestro de infraestructura de carga del gobierno alemán, que se aprobará en breve. La transición hacia un transporte sin emisiones de CO2 en el sector de los vehículos industriales únicamente será posible si se hace de forma conjunta.

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En el supuesto de que en 2030 haya 350.000 camiones eléctricos circulando por las carreteras europeas, sería necesaria una capacidad de carga de 37 TWh al año basada en energías renovables, una cifra que se corresponde con la generación media anual de energía de unos 6.000 aerogeneradores.

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