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Reparto casa por casa con el Pegaso del gas butano

Para este trabajo del Pegaso butanero, he decidido apostar por esta transformación que he realizado a partir de tres camiones escala 1:43. Por un lado, la cabina es de una tractora que hemos adaptado a este rígido, mientras que el chasis lo he realizado específicamente para este camión. Por otra parte, tanto las bombonas como la caja de carga las he recuperado del cajón de sastre de otras maquetas transformadas.

En primer lugar, cogeremos la tractora Pegaso, que la hemos dejado con el color azul original, de la empresa Campsa, y que ya nos gustaba, y separo la cabina del chasis con la ayuda de un destornillador. Aprovecho para sacar el interior, pues este lo vamos a detallar, representado por dos asientos, el salpicadero, el suelo y el fondo, con un impresionante túnel motor. Después cogemos el chasis de la tractora y lo cortamos a la altura del primer eje, justo donde cruza el guardabarros.

Ahora tenemos la cabina con el primer eje, y del cajón de sastre recupero un eje completo y lo coloco sobre un folio de cuadrícula. Con ello, consigo obtener las medidas y cotas para saber dónde colocar cada elemento en esta transformación. Desplazo el eje y el chasis cortado hasta la cota que me haga falta, es decir, primer eje, segundo eje y tercer eje motriz. Como estos chasis son de hierro, con unas tiras de hierro también de 0,6 cm de ancho por 10 cm de largo, esa es la distancia en que vuelvo a coger la rotaflex y corto el chasis a la altura de las ballestas. Ahora tenemos 4 cm de chasis junto con el eje trasero. Fabrico otras dos tiras de chasis, esta vez, de 0,6 X 2,5 cm y le doy vuelo trasero al chasis.

Una vez tenemos el nuevo chasis, reposicionaremos los cilindros de aire, el depósito de gasóleo y la batería. El segundo eje lo colocamos en el chasis con unas ballestas realizadas en Evergreen y ya tendremos el chasis con los tres ejes y la nueva disposición de todos los elementos auxiliares, para pintarlo todo en negro.

Pegaso butano

La caja de carga es corta, así que hay que prolongarla. Me ayudo del Evergreen para fabricar la trasera de la caja y un plástico rectangular. Las bombonas también las he tenido que adaptar porque se trataba de conjuntos de piezas de 15 unidades, y para este Pegaso nos hacían falta cuatro grupos de 9. Las hemos cortado con la rotaflex en forma vertical y las he ido ajustando. Después pintamos la caja en azul y las bombonas en naranja. Por su parte, los faldones antilodo han costado pintarlos, ya que son continuos. La primera doblez es relativamente fácil, pero el segundo se complica porque todo tropieza, así que fabrico una plantilla.

Más trucos

En la fabricación del chasis de este imponente Pegaso he empleado chapitas de hierro que sueldo al chasis, una vez acotado. Para ello, realizo una mezcla de dos componentes, Nural 21 para una soldadura en frío, y que si no encontráis, podéis sustituir por Loctite con ayuda del fijador que queda muy fuerte. También podéis emplear Loctite y un poco de bicarbonato, que tiene una reacción de soldadura, pero hay que ir con cuidado con los vapores que desprende la unión.