PUBLICIDAD Billboard

Primafrio saca el máximo rendimiento a sus camiones gracias a la formación y la conectividad de Scania

Primafrio ahorra hasta 1,5 litros en el consumo de combustible gracias a Scania Driver Support y a la formación a conductores.

Mejorar los datos de Scania Driver Support (SDS) supone un ahorro en el consumo de combustible, por lo que el impacto en la rentabilidad de las operaciones es directo, al igual que en la reducción de emisiones y menor desgaste del vehículo.

PUBLICIDAD Content_1

Primafrio, una de las grandes flotas de España, ha puesto a prueba este sistema y el resultado ha sido excelente.

A Scania nos une una relación de confianza y respeto de hace más de 30 años. Juntos hemos desarrollado distintos proyectos tecnológicos, pero sin duda, el más importante ha sido este por su contribución a la reducción de emisiones”, comenta José Esteban Conesa, consejero delegado de Primafrio.

Scania Driver Support es un sistema inteligente que ayuda a los conductores a lograr una conducción más eficiente y segura. El sistema se anticipa al terreno que está por llegar al tener memorizada la topografía de los próximos tres kilómetros y en combinación con los sistemas de ayuda a la conducción consigue sacar el mayor rendimiento del vehículo, basándose principalmente en tres parámetros:

PUBLICIDAD Content_2
  • Conducción en pendientes, donde ayuda al conductor a recorrerlas con el consumo óptimo de combustible
  • Anticipación, para aprovechar la inercia del vehículo
  • Sistemas de frenado, que, usados adecuadamente, reduce los riesgos en carretera.

En base a estas mediciones, el sistema pone nota a los conductores premiando su eficiencia y seguridad.

Este sistema se apoya en la formación a los conductores, donde se les enseña cómo obtener el máximo rendimiento del vehículo con el menor consumo; en el coaching, donde los conductores reciben un informe sobre su conducción y consejos para mejorar cada día; y en el sistema de gestión de flotas, que permite hacer un seguimiento de la conducción.

Este modelo de conectividad está presente en todos los vehículos que comercializa Scania desde el año 2012 y asociado a la formación de los conductores y al seguimiento en la plataforma de conectividad de Scania podemos ver el buen uso y las buenas prestaciones de los vehículos de Scania”, comenta Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica.

PUBLICIDAD Content_3

Estar al lado de sus clientes para hacer sus operaciones de transporte rentables, seguras y, cada vez, más sostenibles. Con esta filosofía, Scania trabaja con sus clientes y es uno de los motivos que llevó a la marca a iniciar este proyecto en Primafrio. Y los resultados hablan de una notable mejora: alrededor de litro y medio de ahorro de combustible cada 100 kilómetros en cada vehículo, y esto es sólo el inicio.

Gracias a la formación, al coaching y al sistema de gestión de flotas, somos capaces de obtener grandes beneficios tanto en confort, como en seguridad y eficiencia. Dados los precios actuales del combustible, esto supondría un ahorro de unos 3.000€ por vehículo al año”, afirma Rafael Ruiz, responsable de conectividad de Scania Ibérica

PUBLICIDAD Content_4

El punto de partida era 48% de SDS. 870 conductores de Grupo Pimafrio han recibido el curso de formación presencial. Además, algunos de ellos han recibido llamadas de los coaches para seguir afianzando pautas al volante, según los análisis en la conducción.

El resultado en menos de seis meses ha sido alcanzar el 60% de SDS, lo que se traduce en una reducción de 1,5 litros de combustible por cada 100 kilómetros, con la consiguiente reducción de emisiones y de costes. A estas buenas cifras se añade una más: los vehículos tienen menos averías, lo que implica menos paradas imprevistas.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8
PUBLICIDAD Mobile_Footer_1